2011

Embarazo en México, la otra cara de la moneda

Asidua lectora y comentarista de este blog desde hace varios meses, como ya lo he expresado en varias ocasiones, soy médico y me encanta mi trabajo, q si bien tiene amargos momentos, también me ha dado muchas satisfacciones. Muchas veces, me ha hecho exclamar el ya clásico Hazme el chingado favor!!!  Y en esta ocasión quiero exponer a ustedes una de esas veces.
 
El día de ayer, tuvimos reunión en la Jurisdicción Sanitaria a la cual pertenezco, por una muerte materna ya que para el sector salud, la prioridad son las embarazadas, así como llegar a una conclusión del parto, sana, tanto para ella como para el bebé, por lo cual cuando esto ocurre es un bombazo! 

A cada uno de los asistentes nos dieron una copia del expediente clínico,  se trataba de una primigesta de 27 años de edad, la cual acudió puntual a sus 10 citas para control, sin embargo jamás, se realizó laboratoriales, ni un ultrasonido ya que según sus ideas ese aparato le hace daño al bebé, se le otorgaron 2 referencias a ginecología a las cuales, no acudió.

Tenia varias fluctuaciones en el peso, de un mes a otro su peso variaba 4 a 5 kilos, a veces bajaba a veces subía, esto, solo lo anotaban los médicos en sus notas clínicas, sin embargo ninguno pareció darle importancia a este dato. 
 
Ya con un embarazo de 36 semanas de gestación, comenzó con tos… acudió al médico y le dijo que no le podía dar nada por estar embarazada (HECF) así que regresó a su casa. 

Cinco días después, se presenta con sus familiares en su clínica rural de IMSS Oportunidades, a las 10 pm ya que, refirieron, había sufrido un desmayo, después de una acceso de tos, llegó en muy mal estado general, palidéz y la tensión arterial muy elevada… es enviada obvio a un hospital de segundo nivel, el cual, cabe mencionar queda a 4 horas de su localidad (carretera de terraceria).

Al llegar al hospital, la encuentran en muy mal estado general, los síntomas antes descritos estaban agudizados, insuficiencia respiratoria y con datos de neumonía. Toman laboratoriales, una tele de tórax y la conectan a un respirador, se comienza con tratamiento médico, y finalmente fallece a causa de un paro respiratorio 1 hora, después de haber llegado al hospital.

El ginecólogo realiza cesárea post-mortem, obteniendo un bebé muerto, se le ofrece a los familiares, realizar necropsia, a lo cual se niegan.

Donde quedo la bolita? Los del hospital, dicen que fue culpa de los centros de salud que la atendieron y viceversa, cabe mencionar que la ciudad donde vivo colinda con el estado de Guerrero (del cual proviene la fallecida) entonces esto ya toma carácter interestatal, el director del hospital de aquí dice que no pudo haberle salvado la vida en una hora, si el problema venia desde antes y ofrece la estadística que de los casos de muerte materna en los últimos 4 años en el hospital de mi ciudad, el 70% se trata de mujeres provenientes de Guerrero.
 
Lo que si es verdad es que aún quedan muchas cosas por hacer, de nada sirve que el seguro popular brinde atención a las embarazadas, si no las educamos, si nosotros como médicos no tenemos ese poder de convencimiento hacia nuestros pacientes, hacerla ver que llevar un buen control prenatal, es primordial para ella y para su bebé.

No es obligación de ellas saber los datos de alarma en un embarazo, pero si es nuestra obligación como médicos, tomar el tiempo y tener la paciencia de explicárselos. Y para colmo el día de hoy una niña, si niña, de 15 años, con su segundo bebé, parto en su casa, por que su suegra le dijo que era lo mejor, que los doctores solo servimos para sacar dinero…

Y ahora trae a su bebé de 12 días de nacido con una severa infección que posiblemente pescó por las condiciones insalubres del parto, Hazme el chingado favor!!! pero como dice la Nana Goya, “Esa, esa, es otra historia”

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de CHIKILIKA

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


  • inGATOmauser

    Otro post!!! :/

    • iDoctor_goku(Pack Up)

      sicierto

    • inGATOmauser

      Buen post Doitora, desgraciadamente la falta de información y los consejos familiares, o me dijeron o me contaron propician que despues le hechen la culpa a otros,,, ni hablar,,, :/

    • Fantomas

      ¡Yupiiiii!

    • Sorin el guapo

      PA que se deja preñar.

    • jajajaja pa que se deja preñar xD

    • froy

      no creo que la sra no tuviera tele, nomas que se la pasan en la pendeja viendo novelas y creen que si se las meten no se embarazan o si se embarazan pues sale un pendejo azul a mantenerlas o se hacen diseñadoras de ropa y se hacen millonarias. osea…

      no dra, peleas con siglos de idosincracia eso no se les va a quitar. por que nunca va a faltar la partera que sabe mas que el doitor…

  • Fantomas

    Hoy en dia las primogestas son de 12 ó 13 años si les va bien

    • mi jefa da clases en una primaria y le salió una alumna embrazada HECF

    • iDoctor_goku(Pack Up)

      no mames pachuco HECF

    • de primer o segundo año?

    • era de sexto hasta eso je

    • Fantomas

      Pues se equivocó la morrita, le dijeron que iba al sexto año y creyó que le dijeron que iba al sexo todo el año, no le prenunciaron bien …

    • Por razones de sentido común, no leere tú comentario, ya que sería fomentar la cultura del embarazo precoz, que tiene mucho que ver con el reggaeton y televisa

    • Fantomas

      y con la calentura adolescente

  • iDoctor_goku(Pack Up)

    +2 cromapuntos pa la autora del honorable poste(si lo lei y vi el video)

    • GALAN DE BALNEARIO

      TE VOY A CLONAR GOEY! ANDATE CON CUIDADO

    • iDoctor_goku(Pack Up)

      ja,ja puras promesas compa

    • CHIKILIKA

      :D GRAX GRAX

    • Felicidades Chikilika

  • GALAN DE BALNEARIO

    MUY BUEN POST, Y NO SE LA CROMO!

    • draks®

      no se la cromas porque no es hombre

    • basofia

      ah ching… es exclusivo de los hombres el sexo oral??
      FAAAIL!!

  • chale mi prima perdió a su bebé por lo mismo de no irse a atender, es lamentable que ocurra esto simplemente por decidia o que se yo

  • draks®

    los doctores solo sirven para sacar dinero

    • GALAN DE BALNEARIO

      SACA LA LECHE PUES

    • draks®

      No.

    • Cuando iba a mis consultas me decían que todo iba normal, me alivie en particular y me dijeron qke había llegado con anemia grave :S

      No se confien tanto del seguro y chequense en particular

    • Tesla

      Ir Al imss es como no ir ningun lado. Estos se quieren quedar sin trabajo, como todo mexicano cavamos nustra propia tumba

    • yom

      Te transfundieron o que te hicieron… o solo te dieron pastillas… si tenias anemia grave, te tenían que haber transfundido… si no….probablemente tu anemia no era tan severa; si te hicieron cesarea, igual y en la cirugía fue la perdida sanguínea y no durante el embarazo.

      Y defiendo a mis compañeros médicos, hay médicos que dejan mucho que desear, pero habemos otros que nos esforzamos y capacitamos para mejorar…

    • ErickTapio

      en el embarazo por si mismo se da la anemia, por eso hay valores de referencia para el embarazo, asi que creo que solo te lavaron el cerebro si hubiera sido anemia grave 1ero te hubieran transfundido sino, ya ni estuvieras aqui

  • CHIKILIKA!!!

    >:(

    • CHIKILIKA

      :S

      :´(

    • Bueno, está muy bien de todas formas, excelente post!

  • CazaZorras

    Lástima por el BB
    Pero la mujer se lo merecia, no tenía remedio… solo la muerte.

    • Apoco tenía un BlackBerry?
      Deja vuelvo a leer

    • Sierva María

      En las comunidades, para muchas mujeres embarazarse es como tener un resfriado, qué más da si esto les ocurre una, dos, tres o diez veces, y esto se repite con los hijos y a su vez con los hijos de sus hijos, eso sí, pobres creaturas.

    • Cartman

      jaja chingakedo… yo tambien entendi Blackberry…

    • ErickTapio

      tu dices que en las comunidades es como tener un resfriado yo digo que es en las ciudades… o quiza estemos mas fregados y sean en las 2 =S
      ya que muchas mujeres “de ciudad” ya no quieren tener hijos porque les va adesgraciar el cuerpo, asi q… vamos de mal en pior… apesar de todo el cuerpo de la mujer esta preparado para tener hijos (ojo no digo que solo sirvan para eso, pero es una funcion para la cual estan echas asi)

  • Perrito

    Pregunta para la doitora: En que momento se pierde la vocacion y les gana la ambicion?

    • CazaZorras

      Ponte serio por favor

      Ahora bien, yo creo que eso pasa en el momento que tienes que pagar tus cuentas no?
      O cuando ves que tu compañero de generación ya trae un mejor coche que el tuyo, etc. etc.

    • KrAsH

      EN EL MOMENTO QUE SE TITULAN

    • Battroid

      excelente pregunta, yo tengo otra, es cierto que cuando a uno tiene gripa, si se toma una caguama bien helada de hidalgo, se le quita?…

    • draks®

      en el momento que tus padres te educan para ser un cacique adinerado

    • GALAN DE BALNEARIO

      EN EL MOMENTO QUE PIERDEN LA DIGNIDAD Y EL ORGULLO

    • CHIKILIKA

      CREO Q ESO SE PUDIERA APLICAR EN LA MAYORIA DE LAS PROFESIONES, COMO EN TODO, HABEMOS MALOS, HABEMOS BUENOS, CORRUPTOS Y NO.

    • Fantomas

      O cuando ves que el que el colega que fue compañero de generación tuyo y siempre copiaba o salía mal en los exámenes ahora ya es tu jefe o le pagan mas por hacer menos de lo que tu haces ….

    • azrael1486

      en el momento que te das cuenta que la mayoria de la poblacion es una desagradecida y pendeja, pero que bueno que la conviccion de muchos hace que aunke se percaten de esas situaciones su honor los hace continuar por el buen camino

  • Chiqui-Queen

    Cuántas historias como esas no han de ver los doctores, es una lástima que hay muchas personas que vivan en ignorancia y los demás no se preocupen en sacarlas de su error.

    • Cuando salgan embarazadas cuidense mucho y caminen para revuperRse rápido del parto

    • Me tocó ver que a un bebe le pusieron un casco de papel marché por que se le “cayó” la mollerita y se lo quitaron en el seguro con agua caliente por días poco a poco :S

  • draks®

    la vida sedentaria nos esta volviendo seres defectuosos

  • Alex Gzl

    Que mal pex, todo por ignorante y terca la señora

    • draks®

      lees pero no comprendes carnal

    • Alex Gzl

      draks® dice:
      October 10, 2011 at 11:49 am

      la vida sedentaria nos esta volviendo seres defectuosos

  • azrael1486

    desde un punto de vista frivolo fue lo mejor para la seleccion natural, esa mujer con esas ideas erroneas, mejor que ni existan en este mundo, aunque ni maiz hay que hacer lo posible por salvarlas, pero no vengan a darme un sermon de que pobrecita que lo menos que provoca wes lastima, en adicion, estas juzgando mal una cosa es lo que dice que le dijo el medico y otra lo que paso, (me refiere a cuandl mencionas que el medick le dijo que no le podia dar nada por su embarazo) que decia el expediete clinico

    • RobertoC (Genkidama)

      Chido wey!

    • CHIKILIKA

      PUES AHI FUE ERROR DEL MEDICO EVIDENTEMENTE, EN EL CASO DE UNA EMBARAZADA SE REDUCEN MUCHO, LOS MEDICAMENTOS Q PUEDE UTILIZAR, PERO DE Q LE PUDO HABER DADO ALGUN MEDICAMENTO LO PUDO HABER HECHO.

    • bumblecito

      Que yo sepa, despupués del tercer o quinto mes ya se le pueden recetar antibióticos a una embarazada.

  • V

    Esa mi tocaya, usted muy bien.

    Que bueno que se animó a aportar, pero pasé el chisme el completo, si me gustaría saber exactamente las causas de la defunción de la muchacha. (o leí y no comprendí)

    • draks®

      paro respiratorio

    • Paro respiratorio por neumonía

    • V

      gracias, pero creo que no me expliqué bien. El paro respiratorio fue consecuencia de ____________.

    • V

      iChingakedito dice:
      October 10, 2011 at 11:54 am
      Paro respiratorio por neumonía

      Ok, gracias. ja!

    • Fantomas

      No dejaron que le hicieran la autopsia ¿Que no es de Ley hacer la autopsia?

    • CHIKILIKA

      ASI ES, FUE PARO RESPIRATORIO, POR NEUMONIA…
      EVIDENTEMENTE SE PUDO HABER EVITADO LA NEUMONIA, SI DESDE Q INICIO CON TOS, EL MEDICO HUBIERA PREESCRITO ALGO :)

      NO FANTOMAS, LA AUTOPSIA SOLO ES OBLIGATORIA, EN ESTE CASO ELLA CONTABA CON FAMILIARES Q ESTUVIERON AL PENDIENTE, ERA CUESTION DE ELLOS DECIDIR SI LA QUERIAN O NO :)

    • Fantomas

      Gracias

    • Fantomas

      pssts …. pssst (¿vieron? consulté a una doctora, me atendió ¡y no me cobró!)

  • pobre persona y personita :/

    • CHIKILIKA

      POBRECITOS AMBOS 2 :(

  • RobertoC (Genkidama)

    Y te falto decir que chingue su madre calderon jeje. No cierto lo que si es cierto es que en las comunidades rurales existe mucha desinformacion y ps las cosas las quieren hacer a su modo con su medicina tradicional. Ni pedo (LSPSA) es una labor ardua que debe continuar haciendo el sistema medico para evitar mas casos de estos.

    • Sorin el guapo

      Ignorancia total, pero pues la culpa no la tiene el indio..

    • CHIKILIKA

      ASI ES, SEGUIRMOS ECHANDOLE GANAS :D

  • Carlos Ernesto

    Una pregunta que no va a la casuela.
    ¿Porque la gente, estando pobre y sin poder comer ellos mismos tienen hasta 5 o 6 chiquillos? Una cosa es decir “Tengo dos hijos y apenas les doy de comer y hasta los pobres niños tienen que ir a pedir dinero en las calles” y otra es estar jodidamente pobres y continuar follando y teniendo hijos como conejos, HECF! >_<

    • RobertoC (Genkidama)

      Como decia el lalitro, hay queda en dios cuantos hijos nos va a dar.

    • Se llama ignorancia

    • Sorin el guapo

      Por una vez estoy de acuerdo con el chingapenes.

    • jajajaja

    • Por qke no tienen tele

    • CHIKILIKA

      JEJEJEJEJ ASI PASA CARLOS!!!

      Y LO PEOR ES Q LUEGO CUANDO VAN A DAR A LUZ, SE LES OFERTAN TODOS LOS MÉTODS HABIDOS Y POR HABER Y MUCHAS NO QUIEREN, PERO LUEGO ALGUNAS SI SON VIVIYAS Y DICEN “PONGANME EL D.I.U., PERO NO LE DIGAN A MI ESPOSO, AL FIN DE CUENTAS YO SOY LA Q SUFRO”

      BIEN POR ELLAS :D

    • Sierva María

      porque en las comunidades por el programa Oportunidades les dan dinero por cada hijo, es cierta cantidad por cada niño que va a la primaria, aumenta cuando van a la secundaria y si van a la prepa es otro tanto, total que hay familias que cada dos meses reciben de 8 a 11 mil pesos.
      bueno, es una de las razones, pero hay otras como las mencionadas en supralíneas.

  • el Pakito

    buen post mi estimada chiki…

    • Crómasela

    • iBrion

      yo tambien !!! onde va la fila?

    • draks®

      CREO Q ESO SE PUDIERA APLICAR EN LA MAYORIA DE LAS PROFESIONES, COMO EN TODO, HABEMOS MALOS, HABEMOS BUENOS, CORRUPTOS Y NO.

    • el Pakito

      jajaja sobres, ya si se emputa el roller o el lalitro me vale kilo y medio de chorizo PPSA

      haber chiki vengase pa aca

    • jajajajaja!
      Pelados!

    • CHIKILIKA

      GRACIAS PAKITO

      GRACIAS PAR DE ADORABLES TODOS :D

  • Chrono

    Siempre es bueno ver el otro lado de la moneda. En mi familia hay varios que estudiaron carreras medicas, una prima es medica internista y su esposo es traumatologo y he escuchado sus anecdotas de como le aconsenjan a sus pacientes que se cuiden porque de lo contrario hay consecuencias, y seamos honestos, luego creemos saber mas de nuestro cuerpo que los mismos medicos y aunque se cansen de decirnos “baje de peso, no coma eso, haga ejercicio” nos pasamos sus consejos por el arco del triunfo y luego cuando vienen las consecuencias y ahi andamos chillando.

    • CHIKILIKA

      ASI ES :)

      MUCHAS VECES ECHAN EN CASO ROTO LAS RECOMENDACIONES, POR FORTUNA CREO Q SON MINORIA :)

  • iBrion

    chale, que mala onda, por ambos, y por la familia de ambos, que se puede hacer en esos casos? obligarlos a que se hagan el ultrasonido?

    • CHIKILIKA

      DESGRACIADAMENTE OBLIGARLOS COMO TAL NO BRION :( …

      PERO SI SE LES BRINDAN TODAS LAS FACILIDADES
      , SOLO NOS QUEDA ORIENTARLOS Y EXPLICARLES TODAS LAS CONSECUENCIAS DE NO LLEVAR UN BUEN CONTROL PRENATAL.

  • KrAsH

    ME LLAMO LA ATENCION LO DE LA TOS PORQUE YO Y MI ESPOSA PERDIMOS UN HIJO HACE 6 MESES POR UNA PENDEJADA QUE LE CAUSO QUE TOSA MUCHO…QUE LA VERDAD NO ME GUSTARIA ENTRAR EN DETALLES AQUI PERO FUE POR LA PINCHE VACUNA DE LA INFLUENZA Y LOS PENDEJOS QUE LA PONEN Y NO EXPLICAN TODAS LAS ADVERTENCIAS PERO SI TE INTERESA QUE TE LO EXPLIQUE Y ESTAS EN EL RAMO GINECOLOGICO TE PODRIA SER DE UTILIDAD

    • CHIKILIKA

      SIENTO MUCHO LA PERDIDA DE SU BEBE :(

      ASI ES, EN OCASIONES NO SE EXPLICAN LAS REACCIONES SECUNDARIAS, NI TAMPOCO LAS CONTRAINDICACIONES,A MUCHOS SE LES HACE TEDIOSO EXPLICAR PERSONA POR PERSONA.
      NO SE Q TIEMPO HAYA TENIDO TU ESPOSA DE EMBARAZO CUANDO LA VACUNARON, PERO POR LO REGULAR TODAS ESTAN CONTRAINDICADAS, EXCEPTO LA DEL TETANOS :)

  • Ilusa

    Muy buen post! que triste historia, pero es muy cierto lo que dices es obligación de los médicos tomarse el tiempo para explicar a las personas cuando una decisión de ese tipo puede dañar su salud.

    ¿si hacen daño los ultrasonidos? Alguna vez leí que podían causar sordera, pero una vez pregunte a un médico y me dijo que te podías hacer hasta uno diario sin correr ningún riesgo.

    • CHIKILIKA

      NOP ILUSA, NO HACEN DAÑOS LOS ULTRASONIDOS, DE HECHO SON MUY UTILES!!!

      LO Q SI ESTA CONTRAINDICADO EN UNA EMBARAZADA SON LAS RADIOGRAFIAS, ESAS SI PRODUCEN EFECTOS ADVERSOS EN EL BEBÉ.

      NO SE RECOMIENDAN A MENOS Q SEA MUY URGENTE Y NECESARIA :)

      PERO SON LOS ULTRA NO HAY NINGUN PROBLEMA.

  • Buen post Chiki iChinga dime que se la crome a la Chiki :D

    • el Pakito

      NO!!!

    • draks®

      cromasela al pakito

    • ajajajajaja culeros!

    • draks®

      iRoger dice:
      October 10, 2011 at 12:06 pm

      ajajajajaja culeros!… chup, chup, chup

  • xavier

    ALGUIEN ALGUN DIA ME DIJO….

    LA IGNORACIA SE PAGA!!!

    Y VAYA QUE LA PAGO ESTA SEÑORA!!….

    • CHIKILIKA

      Y MUY CARO XAVIER, Y NO SOLO ELLA.

      SU FAMILIA Y TODAS LAS PERSONAS QUE LA QUERIAN, AFORTUNADAMENTE ELLA NO TENIA MAS HIJOS, PERO ES TRISTE VER CUANDO HAY UNA MUERTE MATERNA Y QUEDAN VARIOS HUERFANOS A SU SUERTE :(

  • Mau

    Pues puberta no era como para IGNORAR ciertas cosas, de que su IGNORANCIA y sus CREENCIAS la llevaron a la tumba eso es un HECHO…

    • CHIKILIKA

      ASI ES :(

  • anonimouse

    yo por eso quiero ligarme la trompas. poara nunca tener hijos ni pasar por cosas como esas.

  • draks®

    Antes no había necesidad de tantos estudios y la partera de la colonia te podía atender pero los tiempos han cambiado

    Antes en la vida cotidiana hacíamos una serie de ejercicios físicos necesarios para vivir y trabajar pero hoy ni siquiera caminamos los 30 minutos que se recomiendan

    como dije antes; la vida sedentaria nos esta volviendo seres defectuosos

    • Mau

      +.00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001

    • coatl

      Si, y ahora los médicos y embarazadas prefieren que las rajen para evitarse el trabajo de parto y el organismo se va adaptando (evolución) de generación en generación, por lo que el canal de parto se va estrechando cada vez más.

      Me acuerdo de aquella frase de los suegros hacia su hijo, con respecto a la futura nuera, “se ve que tiene buenas caderas para parir chiquillos”

    • CHIKILIKA

      ES VERDAD DRAKS!!!

      TANTO EL SEDENTARISMO COMO LA ALIMENTACION… NUESTROS HABITOS SON MUY MALOS :(

  • Mau

    Mejor me reservo el comentario que iba a decir ya puedo herir susceptibilidades…

    • GALAN DE BALNEARIO

      SI ES SOBRE EL DOC_GOKU DILO, YA SABEMOS QUE ES MARICON QUE ALCABO

    • que para que se deja preñar? (es que su caracter me impresiona )

    • CazaZorras

      De la Real Academia de la Lengua Española??

    • RobertoC (Genkidama)

      Callate!

    • iDoctor_goku(Pack Up)

      di no a la autocensura ^^

    • Mau

      Bueno mejor lo digo…

      Resulta que una amiga me comento como su hermana es enfermera le toco asistir un parto de una seniora bien GORDA pero GORDA!!! traía una panzota SUPER ENORME como que la criatura iba a pesar como 10 kilos APARENTEMENTE!!!

      Y yaa en la labor de parto que la gorda tiene al bebe y sale bien chiquitititititititititito y eso si LLENO DE LOMBRICES!!!! ASÍ EN TODO SU DIMINUTO CUERPECITO!!

      Eso dice la enfermera que le paso por que en todo su embarazo y antes se la llevo tragando pura porquería como churros, tortas, tacos y cosas en lugares poco higiénicos…

      Así que tomen nota para las mujeres que se quieren embarazar…

    • iDoctor_goku(Pack Up)

      no seas joto y cloname wey!!!!

    • No manches!

    • Mau

      Killerina no tiene los tanates para clonarte!!! XD

    • te hubieras guardado tus palabras mau :s

    • De que me perdí???

    • Mau

      ROGER XD

    • Mau

      No es mi clon soy cho!!! XD

    • iDoctor_goku(Pack Up)

      ja,ja no entendi ni madres.

  • Bipira

    Seguro era testiga de jehova o cosa parecida =S

    • RobertoC (Genkidama)

      Seguro era mormona o cosa parecida =S

    • Picolín

      Seguro era catolica o cosa parecida

    • coatl

      Seguro era tipo Free o cosa parecida =S

  • Siempre Peligroso

    http://www.youtube.com/watch?v=DWE-umcscxE

    “La otra cara de la moneda”

  • No hay atención personalizada de la autora!!
    Destruyamos el lugar!

    • iDoctor_goku(Pack Up)

      +1 siciertopoint

    • el Pakito

      aja ora resulta que tambien a la chiki ya se le subio… la fama¿¿¿ X_X

    • que es eso de “también” eh? EH?

    • el Pakito

      jajaja yo lo decia por el chilakas pro ya que lo insinuas…

    • ¬¬

    • RUPO(QUIERO A AREA :D)A)

      + MUCHOS SICIERTOPOINTS NO AY ATENCIÓN PERSONALIZADA DE LA CHIKI PA ACLARAR MIS DUDAS…

      ADEMAS TA EN EL OPORTUNIDADES Y SE DEDICA AL BLOG POR ESO NO SE DA LA ATENCIÓN ADECUADA

      NI AL BLOG NI A LOS PACIENTES :(

      TU MUY MAL CHIKILIKA :(

      DOBLEMENTE MAL

  • draks®

    no es ignorancia, la mujer acudió a sus revisiones y dudo que un ultrasonido le hubiera salvado la vida y que me corrija la doctora si estoy mal

    • Pues acudió a las 10 que menciona la Chiki, pero aparte de los ultrasounds no se quiso hacer estudios que tal vez hubieran arrojado resultados alertativos inmunodeficientes cooperativos, lo que hubiera permitido la rápida intervenización para un resultado óptimo

    • RUPO(QUIERO A AREA :D)A)

      LOS PENDEJOS QUE LA ATENDIERON NO LE HICIERON LOS PINCHES ESTUDIOS DE LABORATORIO NECESARIOS…

      PINCHES MEDICOS TAN PENDEJOS

      POR ESO DICEN QUE LA ATENCIÓN ESTA DE LA CHINGADA….

  • RUPO(QUIERO A AREA :D)A)

    ¡EXCELENTE POST!

    MI ESTIMADA CHIKILIKA HERMOSA PRECIOSA E INTELIGENTE JAJAJAJA

    SOLO QUE TE PEDIRIA PALABRAS MAS COMUNES PA LA BANDA Y SI ES POSIBLE LA RAZON POR LA CUAL NO SE LE HIZO LA NECROPSIA DE LEY…

    POR LO DEMAS, NO SE ENTIENDE NADA XD JAJAJA

    • iX

      OIGA INCHE RUPO ALGUN COMENTARIO RESPECTO A ESTO, SE VE QUE USTED YA LO TRAE DE HERENCIA…….SALUDOS (EL)LA RUPO(A):

      Elio Di Rupo, abiertamente gay, se perfila como nuevo primer ministro de Bélgica

      Enviado Flick el 25 julio 2011 en Europa, Noticias, Política, Sociedad

      Cuando Bélgica ha cumplido ya un año sin Gobierno, el socialista francófono Elio Di Rupo, abiertamente gay, se perfila como probable primer ministro tras renudarse las negociaciones entre los partidos belgas, ocho de los cuales han decidido dejar fuera de juego a los separatistas flamencos. Di Rupo (que ya hace un año era principal candidato a encabezar el Gobierno) se convertiría así en el segundo Jefe de Gobierno abiertamente homosexual del mundo, tras la islandesa Jóhanna Sigurðardóttir.

      INCHE RUPO USTE SI QUE ES DE ALCURNIA, CASI COMO LA MARCELA O IGUAL ?

    • RUPO(QUIERO A AREA :D)A)

      NO SEAS PENDEJO IX NO VES QUE TOI ENCABRONADO POR LA MUERTE DE ESTAS DOS PERSONAS???

      YO POR ESO A LOS PENDEJOS QUE NO PASAN MI MATERIA LOS REPRUEBO Y NADA DE PAROS NI COMIDAS NI MAMADAS ASI…

      PREFIERO UN NINI MAS QUE UN DOCTOR PENDEJO QUE LUEGO ME VALLA A DAR CONSULTA A MI.

      TOI ENCABRONADO. :(

    • iX

      SI,Y A MI QUE CHINGAOS ME IMPORTE QUE ESTE ENCABRONADO, YO LO UNICO QUE QUIERO ES QUE CONTESTE A MI PREGUNTA QUE LE HIZE AQUI ARRRIBITA …AHORA…O CALLE PARA SIEMPRE……

  • RobertoC (Genkidama)

    Onde anda la chiki para dudas y aclaraciones!

    • Me dejó encargado el changarro, yo corregiré tus dudas

    • corregiré….jajaja

    • iX

      iChingakedito dice:

      October 10, 2011 at 12:21 pm

      Me dejó encargado el changarro, yo corregiré tus dudas

      CORRIJAMEESTA¡¡¡¡¡¡

      SALUDOS INCHE JALAKEDITO¡¡¡¡¡¡¡

    • el Pakito

      jajaja jalakedito!!! si sera cierto¿¿¿ o.O

    • Muchos saludes!

    • RUPO(QUIERO A AREA :D)A)

      TA RESOLVIENDO EL PROBLEMA EN EL OPORTUNIDADES JEJEJE

      YA LA MANDARON LLAMAR

    • Innnche Pakito!
      q si era cierto que cosa?

  • Chikilika se animo a colaborar con esta entrada y me da gusto que pase de comentarista a colaboradora como muchos más. Como siempre, no podemos garantizar que sus colaboraciones salgan, pero aquí entre nos, siempre trato de dar preferencia a entradas escritas como esta. Todos tenemos algo que decir, aquí esta un medio para hacerlo.

    • ahh entonces, reescribire todo el texto para cuando quiera hacer un copy &paste! :D

    • ibumblecito

      Crómasela !!!

    • CHIKILIKA

      GRACIAS CHILIS!!! :D

      UN HONOR QM HAYAS TOMADO EN CUENTA :)

    • Omar

      Eso es bueno. Sigale echando ganas Sr.

  • Rojo Uno

    Que tristeza enterarnos que la ignorancia sigue cobrando vidas. Y, ojo, no nadamás en zonas rurales. Conozco mujeres estudiantes universitarias y profesionistas que se embarazan sin quererlo, que abortan por no seguir indicaciones y que incluso, aun con advertencias médicas serias, siguen con hábitos dañinos para el embarazo.
    Pareciera que no tomamos conciencia de las cosas.

  • Battroid

    la chikilina es como la doctora polo?

    • es como la doctora que sale en bones :D

    • coatl

      Enbonatesta 8===D

    • finisima persona has de ser

    • coatl

      Si

  • Pedro

    Chale, es triste, pero muchas veces asi funciona el proceso de seleccion natural en la naturaleza.

  • Vicky

    Pues a mi parecer lo que le causó la MUERTE fué negligencia del médico que no le atendió la tos, para tan poco tiempo que al parecer transcurrió entre la visita al medico familiar y que se puso grave supongo que tampoco la revisó, hubiera notado que ya estaban congestionados los pulmones.

    Punto aparte es que la chica no tuvo interés en cuidar su embarazo así como dices que los médicos tampoco la orientaron sobre cuidados o canalizaron para llegar al fondo de tanto sube-baja.

    A lo mejor muchos no estan de acuerdo pero el estar embarazada no implica que de momento te van a llegar todos los conocimientos necesarios para tener un buen embarazo, o que se te activa un libro sobre signos de alarma y de cuidados en el embarazo. Sí, entiendo que es responsabilidad de cada mujer cuidarse pero también si acuden al médico es responsabilidad de él decirlo.

    • draks®

      sicierto

  • que es asidua?

    • La otra vez me pasaron un link que se llama “Usa el puto Google” o algo así, deja lo busco

    • Mau

      Frecuente

    • gracias Mau, ya no busques nada iChinga, eres pesimo encargado

    • el Pakito

      @jalakedito ya hay uno nuevo es:
      http://www.usaelpinchegoogle.mx/
      ahi pa futura referencias creo que lo puso el roller o no se quien.

      denada

    • Excelente

  • CHIKILIKA

    GRACIAS GRACIAS, POR SUS COMENTARIOS Y SUS CROMADAS JEJEJE COMENTABA POR EL FACE, QUE PRECISAMENTE AHORA QUE PONEN UN POST MIO, ESTUVE CON MUCHO TRABAJO Y NI TIEMPO DE LEER TODOS SUS COMENTARIOS.

    ESTA ES UNA DE LAS MUCHAS HISTORIAS QUE ME HA TOCADO VIVIR, DONDE DEJAS DE LADO TU BATA BLANCA Y TU POSICION DE MEDICO Y TE TOCA FIBRAS MUY SENSIBLES.
    ESTA CAÑON, LA IGNORANCIA, LA POBREZA… Y SOBRE TODO LA INDIFERENCIA DE LOS Q SI TENEMOS LAS ARMAS PARA EDUCAR A NUESTRA POBLACIÓN.

    ESPERO QUE ME HAYA EXPLICADO BIEN Y NO SE LES HICIERA TAN TEDIOSA LA LECTURA.

    AHORITA LES CONTESTO A CADA UNO :)

    GRACIAS DE NUEVO!

    • Bien, por la Chikii!
      clap clap clap!

    • iDoctor_goku(Pack Up)

      +1

    • iChingakedito dice:
      October 10, 2011 at 12:30 pm

      Bien, por la Chikii!
      clap clap clap!

    • RUPO(QUIERO A AREA :D)A)

      LA CULPA ES DEL MEDICO QUE LA ATENDIÓ CHIKI

      ¿DONDE QUEDO LA HISTORIA CLÍNICA COMPLETA?

      Y NO LE HAGAS EL PARO DICIENDO QUE LA PERSONA (PACIENTE) NO ATENDIÓ LAS INDICACIONES DEL MEDICO, UN BUEN MEDICO CANÓNICAMENTE DETERMINA QUE ESTUDIOS NECESITA Y SI DE VERDAD ESTA MUY PENDEJO SOLICITA UNA INTERCONSULTA NO LE PIDE DE FAVOR AL PACIENTE QUE SI QUIERE HACER TAL O CUAL COSA

      AAAAAH ESTOY ENOJADOOOOO

      LUEGO PORQUE NOS OFENDE CUANDO NOS DICEN MATASANOS CHINGAAAAA.

    • CHIKILIKA

      HOLA SEÑOR RUPO:

      NI MODO DE SUBIR LA HISTORIA CLINCA COMPLETA ¬¬ PERO CONTACTEME Y CON GUSTO SE LA HAGO LLEGAR, EN NINGUN MOMENTO DIJE Q FUERA CULPA SOLO DE LA PACIENTE, POR ESO ACLARE QUE ELLA ACUDIO A SUS 10 CITAS (SIN LABORATORIALES, NI USG, PERO ACUDIO)

      ES UN CONJUNTO, IGNORANCIA DE ELLA POR NO VALORAR SU EMBARAZO Y TAMBIEN DEL MEDICO OBVIAMENTE NO TUVO PODER DE PERSUACION PARA LOGRAR Q SU PACIENTE SE REALIZARA LOS ESTUDIOS REQUERIDOS.

  • No soy muy fan de facebook, desactivo mi cuenta a cada rato, pero cada que la reactivo para buscar algo me encuentro con que otra compañera de la prepa mas esta embarazada

    http://www.youtube.com/watch?v=G7eT4qt5qRk

    • Mau

      Yo hago lo mismo!!!

      La activo y desactivo aparte me doy cuenta que mas companieros de la universidad se casan y son padres…

    • Battroid

      el feisbuk es para puro mitotear y criticar!

    • coatl

      sicierto, muerte al feis

    • Mau

      Si!! Yo por eso ni tengo…

      Como es el típico patrón de las personas las que utilizan su facebook en la mayoría de las personas que conozco.

      1.-UN CHINGO DE FOTOS DE LA GRADUACIÓN EN SU FACEBOOK.

      2.-UN CHINGO DE FOTOS DE ANTRO…

      3.-UN CHINGO DE FOTOS DE SU PAREJA…

      4.-UN CHINGO DE FOTOS DE SU BODA Y LUNA DE MIEL TÍPICO EN CANCUN…

      5.-UN CHINGO DE FOTOS DE LA VIEJA PANZONA…

      6.-UN CHINGO DE FOTOS DE LA CRIATURA RECIÉN NACIDA Y LA MADRE CON CARA DE PERRO..

      7.-UN CHINGO DE FOTOS DEL CHAMACO CON LOS PAPAS…

      8.- ASÍ MULTIPLICADO AL INFINITO…

      A POCO NO?

    • Mau = Anonymus?

    • Chin, estoy lleno de chipotes!

    • ¡Que curioso! Antes todas esas fotos las veías en la sala de su casa. Imagínense lo que se ahorran en marcos feos y álbumes pesados. La tecnología cambia, la gente no.

    • Battroid

      asi es maurita…

    • Mau

      Chinga disculpa pero yo me fijo en los perfiles de las personas que conozco y es el típico patrón.. Cada quien…

    • Bueno, de hecho solo tengo un chingo del punto 2 y el 7, jajaja, las demás son casi puras fotos de peda en la playa, xD

    • Omar

      Yo hago lo mismo!!!

      La activo y desactivo aparte me doy cuenta que más contactos adolescentes escriben de una forma horrible…

  • Mau

    Nunca he estado a favor de la cesárea cuando NO ES NECESARIA HACERLA…

    • Los partos humanizados son los mejores

    • KrAsH

      MI ESPOSA ES FAN DE LA CESAREA ELLA DICE QUE NUNCA PIENSA DAR A LUZ DE MANERA NATURAL

    • draks®

      dile a tu esposa que se ponga un ziper o ziploc para mas de volada

    • KrAsH

      JAJA LE VOY A DECIR MIENTRAS NO SE LO PONGA EN OTRO LUGAR TODO VA BIEN

    • CHIKILIKA

      ASI ES MAU, LA RECUPERACION ES MAS RAPIDA PARA LA MADRE, CUANDO ES PARTO…

      ADEMAS HAY CONEXIONES PSICOLOGICAS MAS FUERTES ENTRE LA MADRE Y SU BEBÉ :)

      Y HOY EN DIA HAY VARIAS ALTERNATIVAS PARA REDUCIR MINIMAMENTE LOS DOLORES DE PARTO :)

  • Sierva María

    Las personas atendidas en éstas clínicas rurales son las mismas personas de la misma comunidad, que han crecido por generaciones con ciertas creencias que no hay poder humano que les haga cambiar de opinión, y como los médicos pasahambres están ahí por un año, pues les vale gorro, al principio le insisten a las personas que hagan ésto y aquello, pero finalmente optan por desistir ya que NO ENTIENDEN.
    Pero no es culpa de las personas, porque ya vienen así desde el nacimiento enseñados así por sus padres, y a su vez, así enseñarán a sus hijos.
    Y si se le añade que también los padrecitos les enseñan que los anticonceptivos son pecado y que deben tener los hijos que Dios les mande, pues… ni qué decir, por más educación y pláticas que quieras darles es muuuy difícil convencerlos, y si a los médicos les vale y no hay quien empiece a hacer labor para que ésto cambie, pues seguirán existiendo muertes y muertes maternas irremediablemente.

    • RUPO(QUIERO A AREA :D)A)

      MAS PINCHEMIL SICIERTO PUNTOS PA TI

    • ¿No es culpa de las personas? Mmm… ellos son los únicos que pueden superar su necedad. No creo que hoy en día pueda existir una apología de la ignorancia.

    • CHIKILIKA

      NO EN TODAS LAS CLINCAS RURALES HAY MEDICOS PASANTES… HAY MUCHOS Q YA SON MEDICOS DE BASE AHI.

      ADEMAS NO POR ESO TE DARAS POR VENCIDO. :)

    • Sierva María

      Pues peor tantito, los de base, por lo general, (aclaro, hay excepciones), son peores, ya que conocen muy bien el movimiento de las clínicas y menos hacen labor porque ya conocen perfectamente a los habitantes del rancho y saben que nunca cambiarán, lo siento, podrán intentarlo y tal vez de 30 embarazadas una lo capte pero hasta ahí, por lo menos de algo sirvió el esfuerzo, pero no se lograrán grandes cosas, sólo es mi punto de vista.
      Pero bien por los médicos que no se agotan ni se dan por vencidos y tienen fé. Mis respetos.

  • coatl

    Asi sucede cuando pase y por eso ocurren las cosas.

    La ignorancia y el miedo hacia los temas de salud ocasiona este tipo de casos.

    Yo conozco a una familia, donde no se acostumbra vacunar a los niños y varios de sus miembros presentan o han presentado problemas de salud y muertes (evitables), por no haber cumplido con ese plan gubernamental de salud básico

  • Umberto

    Recuerdo una paciente que vi por amenaza de parto prematuro, ya había sido revisada en urgencias, tenía contrarreferencia a ginecología-urgencias, pero no quisó ir hasta pasar a consulta por su receta de ácido fólico, a veces la gente por mas que se le explique no da una.

    • Si… recordemos que la mayoria de las mujeres procedentes de pueblos como la mujer que fallecio carecen de los medios para entender ciertas cuestiones y podrán tachar a las pacientes de ignorantes y de que no dan una… pero me consta que mas ignorantes suelen ser los mismos médicos… que con toda la preparación que han tenido no tienen el mas mínimo tacto para explicar adecuadamente los procesos… inclusive son tan ineptos y perdón por la expresión y se que no todos son iguales, hay sus excepciones… que ni siquiera saben cuales son los procesos del lugar donde trabajan… o la ubicación de ciertos lugares dentro de su unidad… solo pro mencionar algo…

  • Aquiles Pico

    Srita. Chiki, la felicito por su colaboración, muy ilustrativo.

    Pero le faltó algo, entre líneas se lee que algo provocó el problema.

    No creo que la ignorancia haya sido el problema ya que muchas mujeres que no saben leer ni escribir y no tienen tv, no sufren de éste problema.

    Posiblemente tenía una enfermedad crónica o algo por el estilo ya que como dice, subía y bajaba de peso constantemente.
    Bueno, eso pienso yo.

    De todos modos la felicito por contarnos esa experiencia.

    Salu2…

    • iX

      PUES COMO NO PUEDES CROMARSELA A LA CHIKI, CROMASELA A EL CHINIKUIL….

    • ignorancia o no… es deber de los hospitales y médicos gestionar procesos de enseñanza adecuados para este tipo de personas que traen cuestiones culturales arraigadas… una buena orientación a tiempo evitaría estas cosas… ademas también esta el hecho de que uno le expone a los médicos sus malestares y ellos se los pasan por el arco del triunfo…

    • CHIKILIKA

      GRACIAS SEÑOR AQUILES, EXACTO.

      AQUI SE CONJUTNARON VARIAS COSAS, QUE ELLA NO LLEVO UN BUEN CONTROL Y OTRA… Q A LOS MEDICOS JAMAS JAMAS LES PREOCUPARON LAS VARIACIONES DE SU PESO, ENTRE OTRAS COSAS.

      EL EXPEDIENTE CLINICO ASI COMO LAS RECETAS NO SON SOLO POR ESCRIBIR, A NOSOTROS COMO MEDICOS, NOS HUNDEN O NOS SALVAN…

  • Hay miles de cosas por decir, pero primero te felicito por ser ante tal situación alguien que demande buena atención medica, eres una Doctora con etica, de las pocas que se atreven a hablar de la realidad del país en cuanto a salud se refiere… y por otra parte también felicidades por q cuando uno demanda buena atención y expone esta clase de situaciones uno se enfrenta a comentarios absurdos de gente sin educación que solo usa estos medios para molestar al prójimo…

    Así bien te comento que tengo casi 6 meses de embarazo y que de alguna manera siendo una mujer con una carrera y demás, por cuestiones q uno no tiene en sus manos me toco vivir mi embarazo justo cuando no tenia un seguro de gastos médicos que me permitiera acudir a instancias privadas, por lo cual mediante recomendaciones de amigas y familiares me di de alta en el seguro popular, y no tengo mas opción por el momento que acudir a la atención publica… esto me ha hecho ver la realidad de millones y millones de mujeres que pasan por un proceso terrible de atención en las instancias de salud publica…

    Mis demandas y quejas han sido muchas y la respuesta de las autoridades y demás ha sido nula… he vivido junto con otras mujeres muchos tipos de maltrato desde tener que acudir a altas horas de la madrugada con frió y hambre, a hacer filas para alcanzar una cita, hasta soportar maltrato psicológico por parte de médicos, enfermeras y demás personal sin ética y con una calidad humana terrible…

    Cuando uno levanta una queja en un hospital o instancia de salud, solo te dan la escusa de que somos muchas mujeres embarazadas y el tiempo para atendernos es poco, pero claro para ellos es mas importante desayunar, platicar, llegar tarde a sus horas de trabajo o no acudir, y bueno mi lista es infinita y no se, si de algo sirva esto pero ojala y si por que en miles de casos eso de que lo primero es la atención en el embarazo me suena a falsedad…

    Si te quejas ante las autoridades del estado tienes que hacer tramites burocráticos para denunciar lo que te hacen… por todas partes hay trabas y escusas y dudo que sino somos mas las que denunciemos exista un cambio posible…

    Bien dice mi marido que cuando los profesionales de la salud llámense médicos, enfermeras y derivados están estudiando, su argumento es… YO QUIERO SER MEDICO O ENFERMERA O ETC XQ QUIERO AYUDAR A LAS PERSONAS… y cuando están ejerciendo su primer argumento de cada día es… SOLO DAME 8 PACIENTES POR QUE ME TENGO QUE IR TEMPRANO…

    REITERATIVAMENTE OJALA ESTO SIRVA DE ALGO… SALUDOS…

    • Sierva María

      Muchas cosas que mencionas son ciertas, porque a muchos médicos les valen gorro las pacientes, y cuidado si son sindicalizados porque ni por error se esperan un minuto más que su hora de salida, y también es muuuy cierto que en lugar de chingarle a la consulta andan en el chisme con sus compañeros.
      Pero también es cierto que no todos los médicos y personal de salud son así, hay algunos rescatables, y que habiendo tanto médico trabajando en Farmacias Simi no se les da oportunidad para estar en una institución pública tratando de dar una mejor atención porque quieren que un solo médico vea un chingo de pacientes y pues es una estupidez, porque qué tipo de atención les va a dar.
      Y tampoco se piense que en el sector privado se estará mejor, claro que sí se le atenderá mejor y con muchas comodidades, pero también (aclaro, no todos, andan viendo cómo encajan en diente, diciendo que tienen anemia severa para meterles más medicamentos y prolongar su estancia hospitalaria y obvio, más $$$$

  • Juan

    La ignorancia es la felicidad, sin embargo causa muerte y es muy contagiosa. Afortunadamente es curable.

    • iX

      ¡ SE FELIZ, ES LA UNICA MANERA DE SER SABIO!

    • pero la cura esta en las manos equivocadas… en este aspecto de la vida por lo menos y para este sector de la sociedad…

  • Tu Padre (no el espurio)

    POR ESO ME GUSTA EL DR. HOUSE LASTIMA QUE SOLO ESTA EN LA TV.

    • si lastima que sea parte de la ciencia ficción…

    • draks®

      no wey le hubiera diagnosticado Lupus

      puto jaus parece que no se sabe otra

    • Tu Padre (no el espurio)

      NO ES LUPUS!!

    • RUPO(QUIERO A AREA :D)A)

      INCHE DRAKS JAJAJA

      POR CIERTO EL LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO (HASTA EL NOMBRE SUENA CABRON)

      NO ES CUALQUIER COSA… MAS MEJOR SI CREES QUE EL DOCTOR QUE TE ATIENDE ESTA MEDIO WEY PEDIR UNA SEGUNDA Y HASTA UNA TERCERA OPINIÓN…

      ES MAS MEJOR QUE TE TACHEN DE ALARMISTA PERO VIVO A SER UN CONFORMISTA Y MUERTO

  • Como que últimamente se ha puesto de moda poner en duda la efectividad de ciertos tratamientos, como el ultrasonido o las vacunas. Alguien debería hablar con estas personas para aclararles que las posibilidades de padecer efectos secundarios es mínima comparada con la gravedad de las enfermedades que se pretenden evitar.

    En este caso, es posible que se tratara de negligencia por parte de los médicos o de la madre, pero si no se hacen los análisis correspondientes, todo queda en un juego de azar.

    Felicidades por el post, Chikilika.

    • quisiera poder demostrar la realidad, pero no puedo e insisto… si… la gente es ignorante… y las mujeres en esta situación y de este sector social necesitan una atención de calidad y una orientación efectiva y para llegar a ello nos faltan millones de kilómetros por recorrer…

  • No Arms (TRANQUILAMENTE!!!)

    BIEN DICE EL DICHO… “EL QUE POR SU GUSTO MUERE HASTA LA MUERTE LE SABE”

    YA QUE CHINGAOS YA SE PELO PAL OTRO LAOO…

    • GALAN DE BALNEARIO

      PINCHE OJETE

    • el Pakito

      ponme el ojete…

    • GALAN DE BALNEARIO

      AHI TE VA PUES 8=======D
      TIENE UN OJETE EN LA PUNTA

    • No Arms (TRANQUILAMENTE!!!)

      AAAHHH CHINGAO Y YO POR QUE??? PS QUE YO SOY EL DOCTOR O QUE FREGAOS?

    • Mau

      XD

  • draks®

    PUES AHÍ FUE ERROR DEL MEDICO EVIDENTEMENTE, EN EL CASO DE UNA EMBARAZADA SE REDUCEN MUCHO, LOS MEDICAMENTOS Q PUEDE UTILIZAR, PERO DE Q LE PUDO HABER DADO ALGUN MEDICAMENTO LO PUDO HABER HECHO.

    ahí esta putos pa que no anden diciendo que pinche vieja ignorante(la que falleció no la Chikilika) y que la chingada

    • XeNdoR

      pues es verdad, la culpa la tiene el doitor, ese nomas sirven para ssacar lana, jeje

    • No Arms (TRANQUILAMENTE!!!)

      PUES YO CREO QUE ES NEGLIGENCIA DE AMBAS PARTES, PERO PS MAL DEL DOC. ELLA POR SU IGNORANCIA Y EL DOC. POR NO TRAERLA AL HOSPITAL A COMO DIERA LUGAR… O RETENERLA.

    • …sin embargo jamás, se realizó laboratoriales, ni un ultrasonido ya que según sus ideas ese aparato le hace daño al bebé, se le otorgaron 2 referencias a ginecología a las cuales, no acudió.

      entonces ¿cómo le llamas a esto? ¿pendejez espiritual?

    • draks®

      2 referencias a ginecología

      ningún estudio ginecológico la pudo salvar de la neumonia

    • CHIKILIKA

      ASI ES SEÑOR DRAKS!!!!

      AQUI NO SOLO FUE CULPA DE ELLA, COMO DIJE EN EL POST, LAIGNORANCIA FUE DE AMBOS.

  • XeNdoR

    Buen post chikilikililika

    escrito esta:
    A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él señoreará sobre ti.
    genesis 3.16

    pero no mamar, no de morirse, mala onda la falta de educacion en estos casos

    a mi ni me tomen fotos porque me roban un pedazo de alma

  • Mau

    Me recuerda la vieja esta PENDEJA de televisa una “conductora” Claudia Lizaldi, esta a favor que a los bebes no se les vacune por que no lo necesitan…

    Tiene un hijo y este nunca lo han vacunado y ni sea enfermado.. dice la VIEJA PENDEJOTA!!!…

    Esto me recuerda a un episodio de la LEY Y EL ORDEN de una bebe que falleció debido a que un chamaco NO VACUNADO le pego un virus… No se hasta que punto ese episodio era verdad.

    • XeNdoR

      yo conosco un matrimonio que el chavo es de canada y la chica de aki de mex, y ellos son vegetarianisimos, y tampoco nunca vacunaron a sus hijos, y ahi andan el par de chavillos ya bien grandes como si nada, de todo hay en este mundo

    • iDoctor_goku(Pack Up)

      pues que pendeja la neta

    • draks®

      no puedes quitar las vacunas así como así, en el caso de los cuates del Xendor la alimentación balanceada, nutritiva y sana pasa a sustituir las vacunancias

    • Si la gente ya no se enferma es porque las vacunas han surtido efecto, pero esto no quiere decir que dejemos de estar en riesgo.

      Por eso cuando hace poco se desató una epidemia de sarampión en Europa, a mucha gente se la cargó el payaso, porque según algunos de ellos, las vacunas son dañinas y son puro negocio de las farmacéuticas.

      Recuerdo el episodio de UVE… hasta daba coraje la necedad de la doña.

    • Bipira

      si, es posible que alguien andé por ahi bien sin vacunarse. Pero si le toca estar en contacto con las enfermedades para las cuales se vacunaron aumenta tremendamente las probabilidades de que enfermen.
      Entre mayor es la cantidad de gente que ande por ahi sin vacunarse aumenta la probabilidad de producirse un epidemia, y asi…

    • Bipira

      si, es posible que alguien andé por ahi bien sin vacunarse. Pero si le toca estar en contacto con las enfermedades para las cuales _NO_ se vacunaron aumenta tremendamente las probabilidades de que enfermen.
      Entre mayor es la cantidad de gente que ande por ahi sin vacunarse aumenta la probabilidad de producirse un epidemia, y asi…

    • No Arms (TRANQUILAMENTE!!!)

      YO CONOZCO AL HOMBRE BICENTENARIO… NAMAS LE ECHABAN ACEITE POR AQUELLO DE LAS ARTICULACIONES.

  • draks®

    cierra el consultorio Chikilika o deja a tu enfermera recetando antibióticos, anti(guion)inflamatorios y líquidos en abundancia pa que te vengas a echar desmadre en tu poste

    • iDoctor_goku(Pack Up)

      +1 total la gente ni hace caso de los doitores

    • See, que los surtan de placebos!

    • No Arms (TRANQUILAMENTE!!!)

      OHOHOHOHOH… CONCUERDO CON UDS.

    • CHIKILIKA

      JAJAJAJA YA ESTOY DE VUELTA :)

    • No Arms (TRANQUILAMENTE!!!)

      ESO CHIKIA… YA DEJE AHÍ LOS FIERROS ESOS FRIOS QUE LES PONEN A LAS LADYS.

      UN CAFECITO?

  • CERESHANTI ♥

    CHIKILIKA:
    buen post! falta mucha educacion en mexico imaginate educacion sexual….con mayor razon!!!!

    recuerdo que estaba comentando con una sra. que es directora de una escuela donde hay primaria y secundaria que habia visto un programa de Penn & Teller que trataba justamente de educacion sexual y de como alla hay programas millonarios para promover el uso del condon y/o de la abstinencia, a los chamacos y chamacas de 12 años los llevan al laboratorio de la escuela con su platano y su condon y orale….. a enseñarles como poner un condon… y veias a las chiquitas poniendole el condon al platano…. una imagen para nosotros rara pues una chamaca de 12 años se ve chica todavia, pero es lo correcto si a esa edad ya sus hormonas empiezan a hacer de las suyas… y le comente porque no implementaban esa practica en mexico….. ay goooey!! se me quedo viendo como al mismisimo demonio y me dijo que que me pasaba, que aqui en mexico las costumbres son diferentes….. WTF!!!! si desgraciadamente vamos que volamos para ser como ellos…….
    de momento senti que hice mal en comentarlo, pero ahora estoy segura que esa debe ser una practica obligatoria ya…

    buen post chiki.

  • CHIKILIKA

    HACEN FALTA MUCHAS COSAS, OBVIO NO SOLO FUE CULPA DE LA SEÑORA!

    SE CONJUNTARON LA IGNORANCIA DE LA MUJER COMO LA PENDEJEZ DE LOS MEDICOS, QUE SI BIEN NO SOMOS DIOSES Y SIEMPRE HABRA SITUACIONES Q SE NOS SALGAN DE LAS MANOS, QUE POR NOSOTROS NO QUEDE…

    QUE NO QUEDE ESA VOCECITA EN LA CONCIENCIA QT DIGA “PUDISTE HABER HECHO ALGO MAS”

    • No Arms (TRANQUILAMENTE!!!)

      AAHHHH ESTA BUENOOO SI OK… YA LO HAS DICHO ARRIBA.

  • PaNfiloLoPez

    Pss como la mayoria de las tragedias, se suscitan por mala informacion y la poca prevencion, pero si el gobierno y los partidos politicos destinaran el dinero ke absurdamente gastan en las campañas o comerciales politicos a programas de salud, educacion, etc., otra cosa fuera, al menos se reduciria notablemente este tipo de sucesos..

  • Eduardo

    pues eso que mencionan es verdad, yo igual trabajo en un centro de salud en el estado de méxico y lamentablemente en el pueblo donde estoy la gente es tan ignorante que hasta espanta (también uno que otro médico), desgraciadamente se dejan llevar por sus “usos y costumbres” y poco caso le hacen a uno como personal médico, y ya que tienen un problema de salud serio acuden a uno y quieren que les salvemos la vida cuando a veces ya no hay mucho qué hacer. Gracias por exponer esto doctora…

  • Arthurusmengst

    Nada como entrar a facebook y enterarse que una mas de tus amigas esta embarazada

    http://www.youtube.com/watch?v=G7eT4qt5qRk

  • Roberto Resèndiz

    Tù mismo te respondes viejòn, la paciente fue referida a segundo nivel de atenciòn, los mèdicos de primer nivel que la atendieron ya no eran responsables de la atenciòn de dicha gesta. Irresponsable quizà la señora en cuestiòn por restarle seriedad al asunto. O quizà irresponsable o su mèdico al no informarle debidamente los riesgos de no atender la referencia. Que lamentable que en los estados màs pobres de Mèxico Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz se den la mayorìa de los casos de muerte materna.

  • Omar

    Excelente post, médico.

    Es bueno leer este tipo de información para tener conciencia acerca la importancia de cuidar nuestra salud.

    Casos como esos hay muchos, y de otro tipo de enfermedades, descuidos, negligencia, etc, también.
    Considero que los peores enemigos de la sociedad son la religión, la ignorancia y las tradiciones con consecuencias fatales.

    Un saludo!

  • alexandro

    No estoy de acuerdo con “No es obligación de ellas saber los datos de alarma en un embarazo”. Yo creo que sí, totalmente, si te vas a embarazar o ser tan irresponsable como para embarazarte por accidente, lo mínimo que puedes hacer es prepararte e informarte.

  • NeKrOs

    PINCHE GENTE…

  • Candy

    uyy cuantas cosas por mencionar sobre este tema, son muchos los datos, si es cierto es nuestra obligación como personal de salud educar, PREVENIR, hablarles, tenerles paciencia, pero cuando tu tratas por todos los medios y pasa esto prefieren el “es que me dijo la vecina, es que alguien dijo que el te de no se que” si da mucha tristeza, y poes si es cuestion de todos, ojala todos pusieramos un poco mas de nuestra parte para lograr mejorar la salud, tnato personal como pacientes, pero solo es utopía

  • dotor

    y tambier suprimir las jurisdicciones sanitarias, que como usted unicamente consumen rtecursos inecesarios

  • Lid

    1.-Invertir en educación en vez de campañas políticas.
    2.- Mejores médicos en “contratos”/”trabajos” como este, aunque es difícil que alguien trabaje sin que le paguen por que eso hace este dichoso “seguro popular”…trabajas y te pagan 10 meses después si bien te va.
    3.-H.C no solo de adorno!
    4.-Trato digno a los médicos, no más injusticia, mejores leyes que no solo protejan al px.
    5.-Obligación de px o sanción

  • anonymouse-r

    bien por la historia pero de repente habla con lenguaje tecnico como si todos fueran doctores y de repente la historia la narra muy coloquial, como que algo anda mal.

  • angelito-che

    Chanfle, una muy buena historia y un hurra por la doctora, solo que pues de que sirve que ustedes de Jurisdicción Sanitaria se la pasen dialogando días tras días para darles a conocer lo que se debe hacer en los hospitales y los que trabajan en ellos se la pasan echando la weba y las embarazadas que se esperen chingao, total ellos están chismeando sobre la novela….

    Repito mi respeto para la doctora y para la historia

    Pero a chiflar a su madre a los que nos dejan esperando en la sala de espera…. y digo nos dejan porque mi esposa está embarazada y simplemente no la atienden.

  • Tu post tiene toda la razón, igualmente soy médico y para acabarla de la SSA, ese seguro popular solamente hace más flojos a los pacientes… pero bueno eso es otra cosa.

    Por los pocos datos médicos que comentas es increíble que su médico general no haya notado sus fluctuaciones de peso, y que haya aceptado que la paciente jamas se hubiera hecho mínimo laboratoriales [entiendo que en comunidades rurales ven el USG como artefacto del demonio] ahora bien si se dieron dos referencias y no acudió al hospital ahí denota la escasa autoridad moral que tiene el médico en su comunidad.

    Lo único que no estoy de acuerdo es donde mencionas que no es obligación de la paciente conocer los datos de alarma, ya que, aunque la gran mayoría son gente analfabeta tienes como médico la obligación de enseñarle los datos de alarma y ella a su vez la obligación de repetirlos y entenderlos porque así tiene mayor probabilidad de tener un parto y puerperio satisfactorios así como cuidarse en sus próximos embarazos e incluso identificar señales de alarma con otras embarazadas, y me consta ya que estoy en una comunidad de alta marginación y manejo un grupo de embarazadas numeroso.

    Como sea, entiendo que no fue tu paciente y es lamentable que sigan existiendo muertes materno fetales en la actualidad, ojala nunca pase en alguna de nuestras pacientes.