2011

Gobiernos de Coalición

Hablando un poco de política, no sé si ya habrán escuchado del gobierno de coalición que un grupo de políticos e intelectuales (por separado, ya saben, es como el agua y aceite) proponen en caso de unas elecciones reñidas como las del 2006.

¿Pero qué significa esto?

Se busca (en teoría) destrabar acuerdos y reformas indispensables para el país, ya que la coalición con mayoría en el congreso sería el que pusiera a su candidato de presidente, dando la posibilidad de que todos los partidos decidan el Gabinete. Esto es, ajustar al presidente de acuerdo al congreso.

Es decir, no gobernaría un partido, sino una coalición de ellos basada en la cantidad de votos que obtenga cada uno, formando una mayoría pluralista.

La iniciativa de la Cámara de Diputados propone la figura del Jefe de Gabinete, quien sería responsable de rendir cuentas ante el Poder Legislativo. Esta figura sería ratificada por la Cámara de Diputados y puede ser o no militante del partido gobernante. El Jefe de Gabinete y el secretario de Hacienda quedarían expuestos a la posibilidad de una moción de censura por parte de la mayoría de las cámaras.

La iniciativa en la Cámara de Diputados abre la puerta a que el Jefe de Estado sea sujeto de juicio político y de juicio de procedencia, en los términos que lo marca la ley para otros servidores públicos, incluido el Jefe de Gabinete y representantes populares.

Muy aparte, los diputados del PRI y Peña Nieto proponen una claúsula de gobernabilidad que le dé mayoría absoluta en el congreso al partido con mayor votos. En otras palabras, un regreso al viejo régimen del presidencialismo, cuyo “propósito” sería también destrabar acuerdos y reformas, pero bajo el capricho del Presidente.

Por muy bonito que se escuché, ahí les va mi parecer… Para mí los demás partidos ya se están dando por perdidos en las siguientes elecciones y le está dando vueltas para tener tantito poder. La idea se me hace buena pero los políticos están tan viciados que dudo mucho de su efectividad. Por su parte, el PRI sabe que tiene en el copetudo una carta fuerte, y busca regresar al antiguo sistema para darle un mazaso a la oposición y que lo deje en el poder por muchísimos más años.

Podría decirse que usted y yo tenemos la última palabra, pero para que engañarnos, sabemos que no es así, hazme el chingado favor!!
Para saber un poquito más:

¿Quiénes firman la propuesta del gobierno de coalición? eluniversal.com.mx

Que opinan algunas figuras y los presidenciables: eluniversal.com.mx

AMLO como siempre dice, aquí nomás mis chicharrones truenan: jornada.unam.mx

Fuente: mexico.cnn.com

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Friday

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
166 Comentarios en “Gobiernos de Coalición”