2011

Estereotipando la comedia

En realidad, uno no sabe qué pensar de la gente. Si son idiotas en serio, o si se toman a pecho la burda comedia que representan en todas las horas de sus días y sus noches. – Robert Louis Stevenson

No soy asiduo a la comedia televisiva, pero como todos, tampoco soy ajeno a lo que muchos que se dicen llamar comediantes hacen hoy en día. Hay algo que noto con mas frecuencia, que quizás antes no le ponía tanto interés pero que ahora hasta me llega a molestar de vez en vez. Y todo es por que en su afán de ser chistosos estos comediantes hacen lo que menos nos hace falta, los insultos por medio del estereotipo de clases sociales mexicanas.

Empiezo con un ejemplo de lo que era… Mejor dicho, no tanto lo que era ya que la buena comedia tiene el mismo impacto hoy que hace unos ayeres. Cantinflas realmente fue un maestro de la comedia, y fue tan buen comediante que nunca tuvo que usar recursos chafas para arrancarnos una sonrisa. Sus personajes fueran cual fueran siempre eran inteligentes y capaces, llenos de picardía. Su comedia no se basaba en su forma de hablar, en la ropa que vestía ni en su clase social. Hasta parece raro pensar que se puede ¿no creen? Cantinflas, un comediante de verdad.

Hay muchos otros ejemplos que puedo mencionar, pero solo lo menciono a el por que pienso que es el mejor.

Desafortunadamente hoy en día, tenemos esto.


Liga directa: youtube.com

Vuelvo a lo mismo, hay muchísimos ejemplos como estos, pero menciono este por que se que es el peor.

Pero que podemos esperar de actores y comediantes que ante su escasa preparación y su limitada inteligencia no pueden mas que usar el estereotipo en forma de burla para querer hacernos reír. Toman cierta clase social una y otra vez y la interpretan como ellos lo ven, algo extremadamente chistoso digno de burla y de menosprecio.

Desafortunadamente para todos nosotros los amargados que no le encontramos chiste a su chiste, sus casas productoras, sus empresas televisivas y la misma gente seguirá viéndolos como algo chistoso. Como un “es ahuevo” de la comedia mexicana.

No señoras y señores, eso no se vale, eso no es chistoso.

¿Dirán, cual es la solución, que podemos hacer? Se pueden hacer muchas cosas, desde apagar la tele hasta usar los medios actuales de comunicación para expresar su sentir. En mi caso, dicen que el mejor premio de un actor son los aplausos de su publico. Mi solución es muy sencilla, no les daré mis aplausos, me niego a ser su publico.

¿No les gustó? Mándenme sus quejas picándole a esta liga.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
380 Comentarios en “Estereotipando la comedia”