2011

El lobo

Hola cule… no, no… hola a todos, hace mucho que no escribía por aquí… pero… creo que ya es hora de las divagaciones.

El tema de esta vez, es algo que me hace decir HECF pues no se en que clase de lugar cree la gente que vive… ahora les explico (hágase la divagación).

Hace unos días, se dio a conocer por diversos medios de comunicación una noticia lamentable, asesinaron a un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.A.M., y aunque no es la facultad en la que estudio, mandaron correos a la comunidad estudiantil, donde diversos grupos manifestaban su indignación por este hecho.

Todo iba “bien”, por así decirlo, era un correo cotidiano, sobre una noticia lamentable, pero es aquí donde viene un HECF, los grupos que firmaron el correo se dicen “luchadores sociales” (la persona asesinada era parte de uno de estos grupos), y en este correo exigían el inmediato esclarecimiento de este hecho, sí, demandaban solución inmediata a algo que así nada más no se puede resolver como por arte de magia.

Aquí mi primer pregunta, ¿En qué clase de lugar cree la gente que vive? yo creo que creen que es como en las peliculas, o en las series de televisión donde hay detectives y peritos especializados para resolver un solo caso a la vez de la manera mas eficiente posible y que al final el mafioso y los malos acaban encarcelados porque así salio en el peritaje y la justicia siempre gana y esas cosas.

Pero no, la realidad no es como la pinta el cine o la televisión, a veces es peor o mejor que eso, otras veces, como en este país, la realidad es que no hay tales detectives y peritos especializados en un solo caso a la vez, si es que los hay, tienen muchos casos al mismo tiempo, papeleo, burocracia, tramites infinitos, fallas en el sistema, apatía por el trabajo y así…

Días después de que enviaron el correo, en la facultad donde estudio hicieron una… digamosle “protesta”, donde además de lo ya exigido (recuerden que exigen mágicamente la resolución del caso, les mataron a uno de sus elementos), exigían la inmediata desmilitarización del país, pues consideran que “la guerra contra el narco es una guerra contra el pueblo” y aseguran que esta persona fue asesinada a consecuencia de esta guerra (¿Algo saben?).

Paréntesis. Siempre que escucho que dicen “pueblo” cuando se refieren a una población o conjunto de gente, lo unico que viene a mi mente es un conjunto de 5 o 6 casitas en donde las calles no están pavimentadas, hay lodo/polvo y la gente usa caballos para transportarse y… y el punto es que me parece primitivo llamar así a una población, ¿Por qué no decir “gente”?, ¿Tal vez “población” es la palabra ideal?, o tal vez solo son ideas y prejuicios mios. Paréntesis.

Ah sí, lo olvidaba, el título… ¿Recuerdan que había una canción de Gloria Trevi donde hablaba de un lobo y unas ovejas que tenían miedo de un solo lobo feo? pues la desmilitarización y “la guerra contra el narco” me recuerdan mucho a esta canción, y aquí otro desvarío.

Digamos que la gente son las ovejas, digamos que el pinchi (sí, pinchi y no pinche) lobo feo es el narco y digamos que el granjero “dueño” de las ovejas es el gobierno, entonces recordando la canción, las ovejas tienen miedo del pinchi lobo feo, eventualmente el lobo tendrá hambre y se ching… comerá una ovejita, tal vez dos, pero al granjero eso no le va a gustar pues el granjero quiere ching… comerse a las ovejitas, para eso las cría y cuida, por eso tendrá que tomar medidas.

El granjero compra uno, o dos, o tal vez tres perros (el ejercito, la policía federal y la marina), porque su perro ovejero (la policía) ya esta viejo y ya no le hace gran cosa al pinchi lobo feo, es más ya hasta cuates son, el granjero espera que sus nuevos perros le partan la mad… le ganen al pinchi lobo feo, aunque eso no quiere decir que los nuevos perros ovejeros no se puedan hacer cuates del pinchi lobo feo, pero tal vez uno o dos de ellos si son bastante fieles al granjero sin importar que las ovejitas no confían en ellos y hasta miedo les tienen.

¿Qué pasaría si el granjero dijera un día “¡¡No mam… inventes!! creo que debo sacar a mis perros del rancho porque ya perdí muchas ovejitas” y efectivamente decidiera retirar del rancho a sus perros ovejeros?, lo que pasaría es que se quedaría el perro viejo porque ya está viejo, el granjero es medio compasivo como para correr al perro viejo y las ovejitas lo conocen aunque no confían en él, pero como ya lo conocen pues saben como tratarlo y sus puntos débiles, además el pinchi lobo feo seguiría ching… comiéndose a las ovejitas a su antojo, una o dos de vez en cuando no hacen daño, o ¿Si?… ¿Hasta cuando seguiremos teniendo miedo al pinchi lobo feo?…

Entonces, ¿Desmilitarización o no desmilitarización?

Me pregunto si pegar muchísimos carteles por todas las facultades con leyendas como “Muera el mal gobierno” o “FECAL me la pela”, rayar las paredes con frases parecidas, y hacer marchas todo en nombre de la libertad de expresión es ser un “luchador social”, creo que hace falta mucho más que eso para ser en realidad un verdadero luchador social…

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Weißersteinbär

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
367 Comentarios en “El lobo”