2011

Roger Bartra – Los indignados en México: ¿dónde están?

Hace poco aquí en este blog apoyamos al movimiento de los indignados en México, en particular el movimiento de del 15 de Octubre que se llevo a cabo en el Monumento de la Revolución. Para mi sorpresa la convocatoria decepciono en cuanto a participación. No me explico, hasta el día de hoy, como es que en una de las ciudades mas grandes del mundo solo un centenar de personas estuvieran interesados en asistir. La participación en otras ciudades fue más o menos igual. En otras palabras, estamos muy jodidos pero no tanto como para indignarnos.

Una queridísima amiga (y mamacita también) me paso el siguiente articulo donde Roger Bartra, doctor en Sociolo­gía por la Sorbona y actualmente investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, explica donde están los indignados en México.

ROGER BARTRA: El movimiento de los indignados lleva claramen­te el sello del nuevo milenio. Es una ácida crítica a la sociedad moderna que contiene una carga moral poderosa. El desarrollo económico y la riqueza acumulada se basan en una promesa no cumplida: hay un amplio sector de la población que ha sido mar­ginado en medio de la prosperidad y no encuentra la posibilidad de vivir una vida digna. Pero en los países atrasados como México todavía se lucha por alcanzar plenamente la modernidad y el peso de la población en condición de miseria es tan abrumador que aplasta las quejas de quienes han podido cultivar la dignidad y la sienten amenazada. La masa de población pobre está tan ex­hausta con las tareas de supervivencia que no ha podido generar una cultura de la dignidad. Por ello, no se indigna, aunque sufre terriblemente una condición muy poco digna. La dignidad crece con la igualdad y se desarrolla en la vida civil cuando la mayoría de la gente está convencida de que merece un lugar en la sociedad: un espacio donde trabajar, vivir y gozar libremente. La dignidad impulsa una especie de, digamos, meritocracia igualitaria que per­mite una convivencia civilizada en una sociedad capaz de generar suficiente riqueza. Hay que despojar la idea de dignidad de toda connotación teológica; es una idea que sustituye en la vida moder­na la vieja idea del honor, y que crece con la igualdad.

¿Crees que es pertinente hacerse la pregunta sobre cierta con­dición mexicana que inhibe este tipo de manifestaciones, aún en situaciones de franco deterioro y emergencia?
En México han estado casi ausentes las grandes tradiciones de la izquierda en el mundo: el comunismo y la socialdemocracia. Estas dos corrientes no enraizaron y no se modernizaron en nuestro espacio político. Esto ha provocado una gran penuria y una falta de experiencia política en los movimientos sociales, que han sido captados por la cultura populista. Y el populismo no es propicio a la indignación; propicia más bien sustitutos blandos, nacionalistas e institucionalizados de la idea de revo­lución. Los indignados en Estados Unidos y en Europa no quie­ren revolución: quieren empleos y una vida digna.

¿Considerarías al movimiento de Javier Sicilia como parte in­tegrante de esa red mundial de “indignados”?
Otro factor que inhibe la indignación es el peso del miedo ante la inseguridad y ante el aumento alarmante de la criminalidad. La idea equivocada de que se vive una guerra contra los nar­cotraficantes y secuestradores ha acaparado la atención de las clases medias y ha ocultado los problemas políticos reales. El movimiento de Javier Sicilia responde al miedo, no a la indig­nación. Los medios masivos de comunicación han auspiciado la histeria y el miedo. Con ello han frenado la expansión de una sociedad civil capaz de cultivar una vida digna. Y sin dignidad no hay indignación.

En la democracia la gente se convence de que cada uno tiene un valor que impulsa su libre albedrío. Esta dignidad moderna tiene incluso un lugar destacado en la Declaración Universal de los De­rechos Humanos de 1948. Habría que acudir tal vez a Tocqueville —aunque él no usó mucho la palabra— para entender cómo crece una dignidad democrática en Estados Unidos y en Europa.

¿Crees que el mexicano como tal, encerrado en su jaula de la melancolía, atrapado en las redes del poder político, para utilizar un muy úyil concepto, es por naturaleza incapaz de levantarse y protestar?
Una gran parte de la población sigue encerrada en la jaula de la melancolía, a pesar de que la transición democrática ha abierto la puerta de salida. Por ello es probable que el partido del viejo autoritarismo conquiste en 2012 la presidencia. El priismo es una enfermedad política y muchos mexicanos son portadores del virus. Por ello quieren regresar a un pasado que les parece más seguro que un presente abierto a muchas alternativas.

En México, desdichadamente, creció una cultura política que de­finió un carácter nacional sumergido en la desidia, la zozobra, el relajo, el sentimentalismo, el resentimiento y la evasión. En esta cultura no había espacio para la dignidad. El pueblo era definido como una masa de indios agachados y de pelados albureros. En esta cultura cantinflesca no cabía la dignidad democrática. Esa es la cultura política que legitimó al autoritarismo nacionalista del que surgió esa patología, ese morbo melancólico que engen­dró el régimen de la revolución institucionalizada.

¿Es posible pensar que, en efecto, hay movimientos de indig­nados en México pero reunidos alrededor de un sólo tema (las madres de la guardería ABC, las madres de Ciudad Juárez), que operan en escalas que se diluyen entre las redes del poder polí­tico o bien que utilizan mecanismos alternativos de protestas?
Es posible que haya movimientos de indignados en forma larvaria. Pero aún no son visibles. Para que surjan será nece­sario primero que se expanda en la sociedad civil un orgullo por haber logrado una transición democrática pacífica. Una sociedad orgullosa de sus logros es mucho más capaz de exi­gir un comportamiento digno a los políticos y, sobre todo, a los banqueros y empresarios que se enriquecen de manera salvaje. Pero predomina la idea de que la democracia es la misma porquería política que siempre habíamos tenido o bien, que la democracia todavía no llega a México. En ambos casos cunden el pe­simismo y la melancolía y se estimulan reacciones conservadoras.

¿Estarías de acuerdo con que los mexicanos solamente se agrupan en situaciones de ca­tástrofes naturales —el sismo de 1985 sería el ejemplo más obvio—, si bien temas como la falta de seguridad en términos de cobertura social y de seguridad en las calles ya es casi una catástrofe de todos los días?
Los mexicanos están más agrupados de lo que pareciera a pri­mera vista. Hay partidos, hay sindicatos, hay iglesias, hay toda clase de organizaciones. De hecho, acaso hay demasiada rigidez en las agrupaciones que institucionalizan y anquilosan la vida social. Ante las coyunturas, ciertamente, es difícil que se surjan nuevas agrupaciones, salvo en casos de catástrofe.
Vía: newsweek.mx

¿No les gustó? Mándenme sus quejas picándole a esta liga.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
Entradas Relacionadas

2011

¿Donde están los indignados en México?


Categorías: Destacadas & Opinión | Comentarios (161) Comentarios


2010

Sobre lo que nos enseñaron acerca de los indígenas


Categorías: Opinión & País | Comentarios (125) Comentarios


2009

¿Y nosotros?


Categorías: Opinión & País | Comentarios (266) Comentarios


2011

El peor enemigo de un mexicano


Categorías: Destacadas & Opinión & País | Comentarios (199) Comentarios


2010

Don Alejo y su reflejo


Categorías: Opinión & País | Comentarios (217) Comentarios

  • Anonymous

    Da hueva leer todo we pero si no fue nadie es porque el Draks andaba diciendo que sería NiNi y nadie que ser eso tan feo, aca puro chambeador.

    • Iraqui

      me ganaste caon!

    • Luismasleche

      Ya rugiste leon

    • Luismasleche

      miau

  • Anonymous

    Pa que le hacemos al wey, Aqui no hay indignados, hay envidiosos que se quejan de no poder hacer las mismas tranzas¡¡¡¡

    • Iraqui

      asi es mi bandido del son

  • Botwalk

    Hay intereses…. !!!!

  • Aquiles Pico

    Volvemos a lo mismo de las prácticas de los indignados, si bien es cierto que no hay dignidad, también hay que ver que tenemos que trabajar y en éstos tiempos de zozobra no es tan fácil dejar el trabajo para ir a manifestarse.
    Me indigna pero ni modo…

  • http://fox.presidencia.gob.mx/ Botwalk

    Alguien leyó estp: http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=780152 ¿No estamos hartos?

    Francisco Martín Moreno

    • Anonymous

      mejor que eso, ya lei todos los libros del señor en cuestion

    • Anonymous

      no te hagas si tu ni leer sabes…

    • Anonymous

      ves que si estas muy pendejita mi niña

    • Iriza

      porque tanta caballerosidad :S

    • Anonymous

      la cabellerosidad solo fomenta el machismo, en cambio yo considero a las mujeres como mi igual, salvo la limitada inteligencia de killerina no tengo ningun prejuicio sobre su genero o sexualidad

    • Tania

      yeah :) de acuerdísimo con la primera parte

    • Iriza

      yeah :) de acuerdísimo con la primera parte, como dice Tania.

    • Abraxas

      puras quejas, deberia de escribir en este bló, ni propone, ni explica, por lo menos Bartra explica por qué no se da el fenómeno en México.

  • Anonymous

    Otra anotacion, es que en Mexico no hay indignados, solo Apendejados

    • Abraxas

      Hay muchos más miserables que indignados, y los pocos indignados, efectivamente, están apendejados.

    • Luismasleche

      Es que los narcos y las granadas, weeeeey

    • Anonymous

      y muchas cosas mas¡¡¡

  • Abraxas

    ¡¡¡Excelente artículo!!!. =D

  • http://profiles.google.com/btvs21 abelardo nopinjama hernandez

    yo creo que en mexico no estamos indignados mas bien estamos resignados

    • Luismasleche

      yo creo que en mexico no estamos resignados mas bien estamos abnegados

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1237115058 Tibet Libre

    indefensión aprendida

    • Luismasleche

      tu me gustas

    • Luismasleche

      No es cierto, pero si me caes bien

  • Anonymous

    En pocas palabras tenemos el gobierno que nos merecemos… los muy jodidos estan muy ocupados en sobrevivir como para movilizarse en busca de un cambio y los no tan jodidos preferimos que todo siga igual no sea que a la hora del cambio nos toque hasta abajo.

    MEDIOCRIDAD es la palabra que mejor define a México, por eso tenemos gobernadores que endeudan hasta nuestros nietos, alcaldes que extorsionan a empresas, gobernantes que roban descaradamente, narcodiputados hinchados de dinero que lo presumen cínicamente porque saben que aunque han pasado 200 años desde la independencia seguimos siendo un pais de indios agachones, cobardes e ignorantes que nunca reaccionaremos y a quienes nos pueden encampanar con espejitos, despensitas, $500 pesitos de apoyo mensual, etc.

    Y lo peor  es que una gran mayoria todavía alberga la esperanza de que con AMLO, o Peña o con algun Panucho todo va a ser mejor, pero no se dan cuenta de que es mas atole con el dedo. ¡Ya me encabroné… bye!

  • http://letrasperdidascc.blogspot.com Friday

    Es muy simple, hay que ponerse en el zapato del grueso de la población.

    No es que no estén indignados. Es que es están ocupados tratando de sobrevivir.

    No es que no estén indignados. Es que llevan siglos con la voluntad aplastada y en 12 años de vida democrática no los vas a cambiar.

    No es que no estén indignados. Es que hasta ahora las manifestaciones que han visto han terminado en masacre o en beneficio oculto de alguien mas que solo los utiliza.

    No es que no estén indignados, es que están dormidos y despertarlos tomará mas tiempo de lo que dure tal vez nuestra vida, pero en el no claudicar y dejar la semilla en las generaciones que nos siguen es la única forma de buscar esperanza en un mejor futuro.

    No es que no están indignados, es que le estas pidiendo apoyo a un árbol caído. 

    El apoyo no se exige, se gana.

    El apoyo no se gana con palabras bonitas y promesas del mañana.

    El apoyo se gana con acciones positivas, solo las acciones y el ejemplo pueden despertar la dignidad dormida.

    100 gentes y lo único que hicieron fue sentarse a verse la cara y decir lo que ya todo mundo sabe.

    100 gentes que pudieron haber pintado una escuela, darle de comer a los que esperan en urgencias en un hospital, visitar a los centros de niños abandonados del DIF o que se yo.

    100 gentes que dicen estar indignados y solo se sientan a discutir lo mal que esta el país, HAZME EL CHINGADO FAVOR!!!

    • http://letrasperdidascc.blogspot.com Friday

      Sorry, es que me indignó tanta indignación u.u

    • Abraxas

      tu bló dentro del bló donde dices estar indignado y te sientas a discutir lo que está mal en el pais…                Me dejó indignado 

    • odio a las mauras

      “12 años de vida democrática no los vas a cambiar.”
      esto es una falacia mi estimado en mexico lo que  existe una partidocracia,,, antes era una dictaqdura ejercida por unos cuantos…. ahora es una dictadura ejercida por muchos.

    • http://letrasperdidascc.blogspot.com Friday

      Buen punto, disculpe usted, me falto agregar un par de comillas.

  • Abraxas

    En hazmeelchingadofavor, desdichadamente, creció una cultura que de­finió el
    carácter del blog sumergido en la desidia, la zozobra, el relajo, el
    sentimentalismo, el resentimiento y la evasión. En esta cultura no hay
    espacio para la dignidad. Los usuarios son definidos como una masa de
    indios agachados y de pelados albureros. En esta cultura cantinflesca no
    cabe la dignidad democrática…           Lo dijo Roger Bartra, que conste.

  • Iriza

    La verdad me dio weva leer, ya lei mucho por hoy :S

    • Luismasleche

      ay yo tambien, estuve todo el dia leyendo a mi clon esta arruinando mi vida

    • Luismasleche

      CLOOOOOOOOOOOOOOOON

  • JJ

    A veces falta que un extranjero venga a decirnos nuestras “verdades” para comprender el porque no debemos hacerles caso a los pendejos extranjeros que quieren opinar de manera despectiva de nosotros y nuestra cultura.

    Cada país ha tenido sus motivaciones, en Egipto y Libia (que después se deformó a lucha armada) fueron netamente en busca de democracia. Sin embargo el entrevistado lo mencionó “Los indignados en Estados Unidos y en Europa no quie­ren revolución: quieren empleos y una vida digna.”

    Desde hace mucho tiempo que “el primer mundo” no resentía el efecto de una crisis mundial, acostumbrados a sufrir por los pobres, muertos de hambre y sin empleo QUE VIVÍAN FUERA DE SU PAÍS. Ahora les tocó a ellos.

    Nosotros por el contrario hemos estado viviendo en crisis tras crisis (hay un corto muy bueno que salió aquí en hazme pero no me acuerdo de cuando…), prácticamente a cada ciudadano mexicano le ha tocado una crisis diferente que ha logrado finalmente a quitarnos la venda de los ojos y empezar a exigir mesura en el gobierno.

    Debido a ello, resulta que en México la inflación, el empleo y el uso de las finanzas públicas (salvo a nivel estados -moreira y demás edos. priÍstas-) es mejor que incluso varios países del “primer mundo”.

    No hubo magia, solo no gastar lo que no se tiene. Contrario a lo que han hecho Estados Unidos, Italia, España, Grecia, etc.

    Y porque no decirlo, los ingresos del narco se han distribuido de manera más equitativa. Ahora no hay grandes narcos en cada ciudad, sino pequeños empresarios de la droga…

    Entonces no esperes mucho eco en movimientos sin raíz en México. Si quieres una buena causa para mover gente y por la cual luchar, allí vienen las elecciones. Un punto crucial en México ¿Quieres seguir avanzando en nuestra DEMOCRACIA y LIBERTAD DE EXPRESIÓN o perderte en luchas huecas que solo ayudan al partido que quiere volver?

    • HP

      Supongo que el carácter de “extranjero” le permite ser un poco mas imparcial que nosotros los mexicanos (como pueblo) o que los mexicanos en el poder

    • la_balada_chilanga

      Roger Bartra es mexicano. Pero tiene toda la razón: Si no hay dignidad, ¿cómo va a haber indignados?

    • Lugobu

      Me parece muy buena tu crítica, pues los “indignados” extranjeros no se parecen a nosotros, que apenas estamos saliendo del mote de “resignados”.

      Pero viéndolo hay mucho que hacer: desde construir un estado de derecho como tal, disminuir la desigualdad, limpiar y sanear las instituciones que tenemos, etc, etc.

      Me gustaría agregar que hay que avanza en nuestra PARTICIPACIÓN CIUDADANA y VIGILANCIA DEL GOBIERNO, que creo van de la mano con la DEMOCRACIA y la LIBERTAD DE EXPRESION.

    • Cynthia K. Bitar Tess�

       Ahí lo tenemos: el clásico “mexicano resentido”, “melancólico”, “conservador” y DORMIDO.

    • José

       No te indignes, mejor enójate y vota.

  • Iriza

    Pues yo creo que irse a manifestar no logra mucho a favor, mas bien descuidas tu trabajo y obligaciones para ir a perder el tiempo ahi (ya se que me vi medio ogt), creo que lo mejor que puede hacer uno es ocuparse de su propia vida, sus propios problemas y contribuir al cambio con pequeñas acciones, ejemplo, queremos acabar con la corrupcion? entonces no hay que dar mordidas, queremos acabar con el trafico de influencias? entonces empecemos por no pedirle favores al conocido que trabaja en gobierno, etc, etc, creo que si la mayoria hicieramos eso, se lograria un mejor cambio.

    • DrGoku

      No comparto,esta claro que el cambio se logra con grandes acciones como las que mi mentor guapolero ha realizado en este dia en este blog mugroso.

    • Iriza

      Cada quien sus ideas. Aqui hicieron manifestaciones porque subieron el transporte publico a 10 pesos por viaje. Aun siguen cobrando 10 pesos :S
      Pa empezar casi ni tuvieron apoyo porque se les ocurrio hacer la manifestacion en horas de oficina, casi no fue gente, esta bien que uno no este feliz con este tipo de situaciones, pero hay que comer y pagar cuentas, asi que hay que trabajar, ni modo.

    • wtf

      tambien podrias contribuir dandome un buen mamey
      ***troll time***

    • Iriza

      pues vayase a trollear a alguien mas.

    • Luismasleche

      Si quieres te doy un pepino

    • Lugobu

      Esa idea de contribuir con el grano de arena ya se trilló. Hay que empezar con uno mismo, pero hay que participar más en el gobierno. Tengo unas ganas de ver a mi diputado de mi distrito y preguntarle de sus decisiones y faltas en el congreso.

    • Iriza

      Como dije, cada quien sus ideas. Yo he empezado por mi, ya que en el gobierno no puedo hacer nada porque simplemente no les importa (he trabajado con ellos de forma indirecta).

    • Elquesos

      Y te sabes siquiera el nombre? Sabes de que partido Salio, que estudio y cuales fueron sus propuestas? O solo quieres verlo pa mentarle la madre y hacerte el “indignado?

    • Lugobu

      Si es Alfredo Javier Rodríguez Dávila, es panista, tiene estudios de licenciatura y trabaja en la sección de Transportes, además de haber laborado en la industria privada de transportes. 

      No quiero mentarle la madre. Tiene propuestas interesantes en la materia ecológica, pero cosas raras desde el punto de vista de transporte, además de que falto un buen de tiempo en propuestas clave.

      Todo sacado de la página del congreso de la unión.

  • Abraxas

    Resumen pa los guevones:
    Que en México la mayor parte de la poblacion está tan miserable que no tiene dignidad, por lo que dificilmente puede “indignarse” y los pocos posibles indignados estan más preocupados por la inseguridad y prefieren votar por lo seguro. ….de nada

    • Iriza

      gracias, pero soy wevona, no wevon :)
      Es que ya me lei hoy como 50 paginas de un libro y otro tanto haciendo una investigacion en internet, y vi semejante texto, y como que ya se me acabaron las ganas.

    • Abraxas

      Me imaginé que se daria por aludida srita, pero no lo dije por usted (nada mas) sino por un buen porcentaje de parroquianos habituales.

    • Iriza

      jajaja, segunda pedrada, ya parele que me va a descalabrar.

    • Abraxas

      ;) abraxas al servicio de la comunidá

    • http://pulse.yahoo.com/_S5B6YBNOGTWMWOGIIN5OXCAAW4 Rafael

      Gracias, soy huevon despues de tanto leer en el dia las pen de la escuela, coincido con Iriza

    • Abraxas

      ora, pues =D

    • Luismasleche

      ay gracias porque acabo de leerme el Calculus de Michael Spivak completito y veo borroso

    • Abraxas

      lo gueno es que yo nunca leo y guardé mis ojitos pa este post

  • http://letrasperdidascc.blogspot.com Friday

    A veces, entre tanto wey pidiendo sangre, me siento asi:

    http://images10.cuantarazon.com/crs/2011/10/CR_394938_armamento.jpg

    • Abraxas

      te sientes 403 forbiden?  

    • http://letrasperdidascc.blogspot.com Friday

      No, ya no…

      ¬¬

    • Iriza

      jajaja, que botana el spiderman gordo que sale ahi. Tambien la foto de los niños está buena :)

    • Luismasleche

      De patita cruzada?

  • The Free Tibet

     Hoy todo mundo habla de “Dos Oscar-El piano man” ….

    En momentos como estos, si me llego a convencer de que al pueblo pan y circo. Pero basta de pan rancio.

    • http://www.yahoo.com el protector de los hongos

      en la armónica yo soy mejor y me sé la versión completa

    • Luismasleche

      Y en la flauta tambien eres bien master

    • http://www.yahoo.com el protector de los hongos

      como dijo la contra “pinxi trollesillo”

    • Iraqui

      y en circo tipo romano mi hermano!!!

  • odio a las mauras

    muy cierto lo del articulo…. pero en lo que si no estoy de acuerdo es en eso de querer  globalizar eso de los indigandos y que son la misma cosa en todos lados… son cosas muy diferentes un indigando en europa que un indignado en oriente medio, africa o america latina… a los indigandos en europa yo los considero unos hipocritas a los cuales les  tocaron las pelotas (bolsillo) y por eso se an indignado de otra forma los indigandos en europa no existirian.

    • Abraxas

      pero es que  los europeos son los verdaderos “indignados”: la clase media rebosante de prebendas y que está furiosa de perderlas.

  • DrGoku

    guapolero salvanos a todos, tu que puedes! andale si?? porfa… 

    • Anonymous

      me bloquiaron¡¡¡

    • DrGoku

      ja,ja te amarraron como puerco!!!!!

  • Anonymous

    heyyy!! Who is that JJ???

    • DrGoku

      joto joto = JJ2O

    • Anonymous

      Ni merga! hay otro Joto Joto JJ por ahi.

    • DrGoku

       y? quien es el clon de quien? 

    • Anonymous

      Al menos en mi caso, yo era el JJ hasta que el pin·$)&U(! disqus no me dejo proner ese nick. Desde ese dia me presento como el JJ2O. 

    • Luismasleche

      Yo no soy gay

  • Anonymous

    bueno, pero respecto al post… interesante el punto de vista del doitor, pero pues. Para mi que mejor me presenten a la tal mamacita queria isima amiga del garnacha chilakil.

    • Anonymous

      te presentoesta…!

  • Anonymous

    Coincido en que el mexicano está preso en una jaula de melancolía, pero también de indiferencia, egoísmo y una ideología obtusa sobre su propia identidad… La clase política sabe esto y lo sabe aprovechar sirviéndose con la cuchara grande… Y así hasta que nuestro pobre pais se desmorene… A veces dudo que la sociedad en general salga de su letargo, parece que les gusta y lo disfrutan…

    • DrGoku

      ja,ja,ja,ja,ja,ja si no van a hacer nada, pa que se lo toman “en serio” todos ustedes menos yo tambien.

    • Anonymous

      Y tú como sabes que no hago nada? tu no me conoces, tu sólo sabes de killerina, no de la ciudadana que está tras del gravatar inamovible… Sí señor, me tomo las cosas en serio más de lo que se imagina…

    • DrGoku

      No te creo

    • Anonymous

      fíjese que afortunadamente eso no me detiene…

    • Iriza

      jajaja, bien dicho!!!

    • DrGoku

      si te creo

    • Anonymous

      “… tu no sabes de la ciudadana que esta detrás del gravatar inamovible”. +1. Te la prolongaste.

    • Anonymous

      prolonguemesta…

    • Luismasleche

      No te conocia esa faceta tan combativa killerina :S

    • Luismasleche

      La neta si

    • Anonymous

      @killerina:disqus , gravatar es un servicio.

    • Anonymous

      Leo pero no comprendo carnal…

    • Anonymous

      guapolero se salio de control, tal cual es mi omnipotencia que ni  yo la controlo

    • LoLuch

      Si quieres te doy un pepino

    • LoLuch

      Dáselo como premio, se lo ha ganado

  • Anonymous

    Chavos por ahi anda una botanita que está re divertida, a mi ya me entretuvo un rato se los recomiendo ampliamente, responde al nick de guapolero…

    • Anonymous

      insisto, superalo

  • Skeletor

    naaaaambre lo que pasa es que siempre hacen esas pinches reuniones para marchar los sabados o los domingos en la mañana, asi como pues, uno desvelado y crudo, olvidate que la raza vaya a esas madres…..

    • Luismasleche

      Miau

  • avatar

    estariamos mejor con amlo? jajaja ya no hay ni hay quien irle.

    piensen muy bien antes de dar el voto a cualquiera que te regale nintendos,una barbacoa o te meta en concursos para ganarte ipods..

  • avatar

    ahora se aprovechan de la necesidad y te llegan por donde más (ppsa) te gusta, muy atentos a la hora de elegir a quienes nos gobernarán,no se vallan por el que hace berbenas o el que te regala nintendos, etc… en fin ya todos hacen eso.

  • sidoso

    puras pendejadas, la mda anglosajona y gringa pegan en los juniors chilangos, mejor chuen mi sidoso pene

    • Luismasleche

      Miau

  • http://elblogdetoky.blogspot.com/ Toky

    A veces es bueno q venga alguien de fuera a sacurdirnos con algunas verdades, si es para bien ojala esto resulte en algo…

    • Luismasleche

      Ese Toky que tranza

  • No Arms-Sito (TRANQUILAMENTE!)

    KILL NO LE DES EL DERECHO A QUE TE PENDEJEE… TU QUE LA HACES CASO.

    • Anonymous

      concuerdo

  • avatar

    ay se leen asalariados, proletariados, pseudotroles y demas fauna,como siempre un placer!

    • Anonymous

      por la sombra chavo…

    • Luismasleche

      Miau

    • DrGoku

      ja,ja,ja este wey, dice este otro wey que el chapo se la come cruda a la mafia

    • DrGoku

      taluego

  • No Arms-Sito (TRANQUILAMENTE!)

    AVATAR LLEVATE AL GUAPOLERO GUAPACHOSO… ESE WEY ES LA SABROSURA ANDANDO.

    • DrGoku

      Hey si te metes con mi mentor te metes con la x torcida, cabron!

    • No Arms-Sito (TRANQUILAMENTE!)

      JOTOS!

    • DrGoku

      Nomas paque no hayga duda mi mentor alias el joto es el GUAPOLERO.

    • No Arms-Sito (TRANQUILAMENTE!)

      TONS MI COMPITRIL EL X TORCIDA ES PENDEJO O QUE?

    • Anonymous

      por que razon la disyuntiva? si soy bien chido¡¡¡

    • No Arms-Sito (TRANQUILAMENTE!)

      NO SI WEY SE VE QUE ERES A TODISIMA MADRE.

  • Toky HECF

    Merga!! ya no supe ni q pex…

  • http://elblogdetoky.blogspot.com/ Toky

    =)

    • DrGoku

      Si pinches mames, tu tambien tienes blog!!!!???

    • Abraxas

      ahora todo mundo tiene bló =D

    • Luismasleche

      =(-<-<

  • Anonymous

    =(

  • Anonymous

     El pueblo era definido como una masa de indios agachados y de pelados albureros. 
    mejor imposible

    • JJ

      Jajaja sí se nota que ese cabrón ama tanto al país que le está dando chamba y un micrófono para expresarse, que lo demuestra mandándonos pal chosto.

    • Anonymous

      Paréntesis. Siempre que escucho que dicen “pueblo” cuando se refieren a
      una población o conjunto de gente, lo unico que viene a mi mente es un
      conjunto de 5 o 6 casitas en donde las calles no están pavimentadas, hay
      lodo/polvo y la gente usa caballos para transportarse y… y el punto es
      que me parece primitivo llamar así a una población, ¿Por qué no decir
      “gente”?, ¿Tal vez “población” es la palabra ideal?, o tal vez solo son
      ideas y prejuicios mios. Paréntesis.

      asegún el oso…

    • Anonymous

      te recomiendo que investigues el contexto politologico/sociologico de pueblo  (te lo digo en buena onda no me insultes o me vere obligado a responder), en el ambito historico “el pueblo” es un eje y motor de cambio como tal

    • Abraxas

      solo por esta ves y ya veras si lo aprovechas, aqui usualmente se reciclan de manera irónica ciertos comentarios que otros usuarios hacen en otros post. De tal suerte que si no conoces la historia no entiendes. ok?

    • Anonymous

      disculpa mi incapacidad de comprender plenamente lo que comentas, ¿podrias ser mas directo?

    • LoLuch

      Que estás bien wey.

      Por nada.

    • Luismasleche

      Directamente:
      Estas bien pinche Sope.
      Estas re bien pendejo.
      Que tu pinche cabeza hueca no carbura

    • No Arms-Sito (TRANQUILAMENTE!)

      OPS… CREO QUE YA LA CAGASTE.

    • Abraxas

      todo mundo tuvo su primera vez, cuando tuvo su primera vez

    • No Arms-Sito (TRANQUILAMENTE!)

      YO NO SE WEY… ORA EXPLICALE AL GUAPOLERO.

    • Anonymous

      ya capte, me vi muy estupido, lo acepto

    • No Arms-Sito (TRANQUILAMENTE!)

      ORALE ABRAXAS ORA EXPLICALE… JAJAJAJAJAJA QUE SENTIMIENTO DE TERNURA SIENTO POR TI.

    • Abraxas

      nel, a clase dada ganancia de pescadores

    • No Arms-Sito (TRANQUILAMENTE!)

      TOOOONS SSSHHHHH!!!!

    • Atreides

      ¡Qué filosófico! ¡Qué bonito se escucha! ¿Qué útil?

      Las “ciencias” sociales sólo tienen una utilidad: revolver la charca de lo que todos saben para hacerla parecer más profunda (en general, no todas, pero no merecen la atención que tienen). Va totalmente en contra de los verdaderos espíritus de la razón humana: la lógica y la matemática, que buscan reducir todo a sus propiedades más básicas, más abstractas y bellas, que permiten controlar al universo mismo.

      No escribiste nada.

    • No Arms-Sito (TRANQUILAMENTE!)

      ¡Qué filosófico! ¡Qué bonito se escucha! ¿Qué útil?

    • No Arms-Sito (TRANQUILAMENTE!)

      CROMASE ESA GUAPOLERO

    • Luismasleche

      Te recomiendo que no mames que tu lengua raspa

    • Luismasleche

      El pueblo es el conjunto de weyes que estan en un pinche lugar.

      Por nada.

  • Anonymous

    mi comentario se lo llevo el diablo

    • JJ

      Esque te respondí y te pasé mi karma wey. Sorry no lo vuelvo a hacer u_u

    • No Arms-Sito (TRANQUILAMENTE!)

      SESOR TEN DIGNIDAD Y LANZATE POR LAS BEERS.

  • DrGoku

    Esta mugre ya se rompioooooooo o o o o o

    • No Arms-Sito (TRANQUILAMENTE!)

      FUE EL JOTO DEL GUAPACHOSO.

  • Lugobu

    “La revolución francesa empezó no porque hubiera pobres (de esos ya había muchos), sino porque había muchos abogados pobres”  paráfrasis de Charles MacFarlane (1844) historiador de la Revolución Francesa.

    Desde mi punto de vista los movimientos sociales alrededor del mundo son reflejo de un mal crecimiento económico, donde la economía del país es incapaz de absorber a las personas educadas en el sector formal.

    En México, para mal o bien,  esta proporción de personas educadas no adaptadas al sistema es pequeña, no se ha alcanzado una masa crítica de personas que permitan canalizar una indignación. Pues como bien dice el comentarista del artículo “la masa de población pobre está tan ex­hausta con las tareas de supervivencia que no ha podido generar una cultura de la dignidad”

    • JJ

      No wey, lo que dijo es que somos una bola de jodidos e iletrados.

    • Abraxas

      dijo lo uno y lo otro

    • Lugobu

      Mas bien que no hemos desarrollado la dignidad para exigersela a nuestros gobernantes. Que nos dejamos llevar por el miedo  o por la desesperanza en lugar de participar y exigir….es decir estamos jodidos e iletrados.

    • JJ

      Mejor nadamás habla por ti wey.

  • No Arms-Sito (TRANQUILAMENTE!)

    NOOOO PS ESTA CABRÓN… SI ESTE MENSAJE LLEGARA AL SECTOR POPULACHERO (SI ESOS QUE NO TIENEN NI IDEA DEL POR QUE SE MANIFIESTAN O SOLO POR RECIBIR UNA GORRA Y UNA PLAYERA) Y LO COMPRENDIERAN SE DARÍAN CUENTA DE LO QUE ESTE CARNAL ESTA TRATANDO DE DECIRNOS. SE DARÍAN CUENTA QUE PARA SER INDIGNADO PRIMERO HAY QUE TENER DIGNIDAD.

    PERO PS ESO VALE MADRE AQUI A QUIEN CHINGADOS LE IMPORTA ESO.

    • DrGoku

      A mi wena niña si le importa gooey :)

    • No Arms-Sito (TRANQUILAMENTE!)

      JAJAJAJAJAJAA PRIMIZ mariconazi! Y ASI, PERO VAS PA´BAJO

  • DrGoku

    No sirve, no sirve, no sirve ♪♫

  • JJ

    Malo para el mundo que el puerquito lic. Carstens no haya ganado en el FMI, bueno para México.

  • Abraxas

    esto no iba aqui =L

  • Iriza

    jajaja, esta pagina se piratea, dice “Mostrando 134 de 71 comentarios” jajajaj, ande pues!!!

    • Abraxas

      me late que estas eriza, Iriza

    • Iriza

      No entendi, y algo me dice que es mejor asi.

    • No Arms-Sito (TRANQUILAMENTE!)

      IRIZA… SSSHHHHH!!!

    • Abraxas

      Estar erizo. Dícese del estado en el que se han agotado los
      deliciosos estupefacientes, haciendo su aparición el típico bajón y no habiendo más recursos  para adquirirlos con el
      distribuidor autorizado… Abraxas al servicio de la comunidá =D

    • Iriza

      jajaja. Quieras un poco? picale donde dice “cargar mas comentarios” y veras lo mismo que yo, jajaja.

    • Abraxas

      no cierto iriza, yo si ando high y con reservita
      @ _ @

    • Iriza

      jajaja, ok

    • No Arms-Sito (TRANQUILAMENTE!)

      insisto, superalo

    • Iriza

      Se puede saber que le hice pa que me ataque tan feo :’(

    • Abraxas

      que no ve que nomas me ando proyectando?, y tome un billete pa que ya salga de ese estado que se siente bien feo.

  • Anonymous

    Os digo, solo espero que los admins no tengan preferencia por ciertos usuarios continuos que comentan cualquier sandez, pues ellos insultan en demasia sin censura y cuando alguien responde a sus increpancias es motivo de censura en sus comentarios asi como bloqueos, como dice el comun “o todos coludos o todos rabones”

    • Luismasleche

      Estas bien pinche sonzo, aqui no te censuran, hay palabras prohibidas. Hablando garigoleado como tu:
      Os digo que sois un ente con inteligencia limitada, debido a tu limitada capacidad intelectual y poca experiencia en el blog del Totopo con especias, picante y derivado lacteo creo que no comprendes el tipo de comentario que se vierte aqui, te conmino a tener paciencia y no desesperar en tu camino en busca de la verdad.
      Traduccion, No seas pendejo ponte chingon, aqui en el blog del chilakil asi son de cabulas, te falta calle no te pongas al pedo.

  • Ildefonso

    La verdad a mi ni me intereso desde el termino “indignado” , prefiero un “estoy hasta la madre”

  • Blooper

    Aquí en Xalapa también hubieron algunas manifestaciones primero por el alza al pasaje, luego por la inseguridad, después llego la caravana por la paz de Javier Sicilia pero a la pinche gente le valió un pepino yo asistía nomas porque pasaba por casualidad, pero aun así no me pasaba de largo, que quedaba unos minutos para escuchar lo que la gente tiene que decir y estar al tanto de la situacion, a pesar de que tenia cosas que hacer.

    Pero en estos dias, o mejor dicho en estos tiempos “modernos” en donde no hay tiempo ni para “hecharse un taco” siempre apurados, siempre estresados, no hay tiempo para escuchar lo que los demas tienen que decir.

  • .Octavio

    CHALE…..LOS INDIGNADOS MEXICANOS ANDAMOS EN EU DE BRACEROS……

    • DrGoku

      ja,ja,ja +unchingocientosindignadopoints vas parriba 

  • http://letrasperdidascc.blogspot.com Friday

    La niña buena no es tan buena, tambien tiene boca que le enjuaguen :O

    • No Arms-Sito (TRANQUILAMENTE!)

      NO POS MIAU

  • No Arms-Sito (TRANQUILAMENTE!)

    NO ARMS.OFF

  • Cereshanti

    esa es la razon por la que la pobreza nunca acabara; mejor tenerlos con lo minimo indispensable y ocupados en ver que van a comer. asi no andan ensando en organizarse.

    • No Arms-Sito (TRANQUILAMENTE!)

      LEISTE PERO NO COMPRENDISTE NADA

  • DrGoku

    Ya sirve?

    • No Arms-Sito (TRANQUILAMENTE!)

      NO QUE VA A SERVIR…

  • No Arms-Sito (TRANQUILAMENTE!)

    NO ARMS.OFF

  • DrGoku

    Esto esta solo, y el disqusting se madriola, hay nos olemos al raton…

  • Marco

    coincido con el artículo: la gente está más ocupada en Sobrevivir que en buscar el cambio y hacer justicia social, y cuando por fin logra la “sguridad social” entonces ya no se quiere mover porque la podría perder.
    Pero como abrirle los ojos al grueso de la población?? si los políticos con unos pesos los convencen de lo que sea!!!???

    tja… esto es deprimente…

    y ya levantense!!
    pongan el post del martes!!! ches flojos!!

    saludos

  • Esteban

    Esta nota es verdaderamente real a veces los ciudadanos de mexico no se ponen de acuerdo ni para pintar de un mismo color un edificio multifamiliar.
    Para los problemas de Mexico nadie protesta y los pocos que lo hacen son minorias por eso los gobiernos hacen lo que se les pega la regalada gana.
    Yo siempre le pregunto a mis amigos si estarian dispuesto a ir a movilizaciones y marchas para protestar en contra del gobierno y me han contestado que no, y eso que son Ingenieros y Licenciados con salarios jodidos pero dicen que ellos estan bien.
    Yo si lo haria

  • http://www.facebook.com/people/Peruvian-Price/100000310942857 Peruvian Price

    yo no sé porque se insiste en querer traer movimientos ajenos
    a lo que es nuestra cultura y creo que el entrevistado lo explica bastante
    claro en dicho artículo…. y es verdad no se que indignación puede haber
    cuando ni siquiera hay dignidad que defender con políticos que no hacen nada si
    no percibir, cantidades obscenas de dinero y quiénes son los primeros en
    violentar el estado de derecho en nuestro país, considero a opinión muy
    personal y esto lo digo porque lo he platicado con una gran cantidad de personas
    desde hace tiempo. Que lo importante antes que todo es rescatar y preservar
    nuestra identidad y con esto no me refiero a usos y costumbres sino mas bien a
    lo que entendamos en realidad quiénes somos y de dónde venimos para después
    saber qué es ser un mexicano y para ello hace falta educación y cultura.

    y para esto ha que empezar por los mas básico, que no nos de hueva leer y si nos da por lo menos hacerlo una página una vez al día por
    algo se empieza no se crean que con 20 minutos al día va a ser suficiente

  • Anonymous

    Definitivamente en Mexico hay muy buenas razones para estar indignado. La respuesta a la primera pregunta es contundente, no hubo socialdemocracia en el pais. La izquierda esta en el hoyo, desafortunadamente.

  • Anonymous

    La respuesta es muy sencilla, estúpidamente se le ha enseñado a los mexicanos que los cambios los haces dando click en un link, darle “me gusta” en FB, reenviar un correo y cosas así.

  • el nalgaro

    El pri representa el pasado, el pan la detonación de los problemas sociales que ya existian, la solución nunca va a estar en los carteles partidocráticos.

  • Curada

    Aquí en Mexicali sobra trabajo, mal pagado, pero trabajo. El que no quiere ganar para al menos comer es porque no quiere o no le puso ganas cuando debía y podía estudiar.

  • Deg

    En Ciertos lugares de Europa están poniendo en la calle a miles de personas, están corriendo de las escuelas  miles de estudiantes, están despidiendo a miles de trabajadores y todo es por las malas decisiones del gobierno, malas decisiones que hicieron y que están haciendo hoy mismo, por eso en Europa tienen por qué indignarse. 
    Mientra sen México tenemos delincuencia porque la cultura de esas personas así ha sido forjada por su entorno, un entorno viciado, familia disfuncional y pobreza sin remedio. Ninguno queremos terminar como ellos y por eso nos metemos en lo nuestro sin mirar de reojo, creemos que no terminaremos así porque tenemos algún trabajo mal pagado que nos mantendrá a salvo.
     Y es cierto que estaremos a salvo hasta que algo pase, mientras todos sigan así bien gordos, las alacenas llenas, el gas fluyendo, el agua limpia, el seguro equipado, la electricidad fluyendo, los pagos de la casa al corriente, todo está bien. Y si no está bien nos vamos con nuestros padres.
    Estamos bien, sólo no hay trabajos, pero no importa porque los talentosos encontrarán trabajo en el extranjero, los promedios encontrarán algo que hacer aquí, no importa que sea.

  • Oldscomp_polo

    los indignados estan,de payasitos en las calles,de narcos,vendiendo pirateria,robando casas,autos,rellenando botelllas,recogiendo papel,juntando aluminio