2011

El Bueno y El Malo

¿Otro texto sobre Benito Juárez y Porfirio Díaz?… ¡Pues si nada mas se han escrito como 10,000 libros y biografías sobre estos dos personajes! Todos sabemos que Benito Juárez fue EL BUENO y Porfirio Díaz, EL MALO de la historia. Así lo dicen nuestros ilustrados libros de la SEP, lo repiten nuestros maestros y por eso debe ser realidad, por decreto. ¡Juárez todo lo hizo bien!, actuó siempre desinteresadamente por el bien de la patria; por su parte Díaz, desde que nació soñó con ser dictador y además hizo pocas cosas que beneficiaran a México .De seguro Juárez, durante toda su vida, iba diciéndole a los que se cruzaban por su camino:”el respeto al derecho ajeno, es la paz”. Sí, COMO NO.

Por cierto, ésta frase que todos recordamos (¿alguien recuerda algo más de Juárez?), se la parafraseó a Emmanuel Kant, de su libro: LA PAZ PERPETUA.

¿Bueno, entonces hay algún problema? A lo mejor el problema es que Juárez y Díaz, reflejan el mito que es nuestra historia: solo hay buenos y malos, aliados y vende patrias, blanco y negro. No hay posibilidad de análisis en nuestra historia. Incluso nuestros historiadores y políticos, se podrían dividir En juaristas y anti juaristas.

Benito Pablo Juárez García nació siendo indígena en Oaxaca, a los 10 años emigro de Guelatao a la ciudad de Oaxaca donde trabajo como mozo para la familia Maza y después como encuadernador de libros. A los 15 años entro al seminario, donde estuvo por 6 años ,(estudiando, obviamente).En 1827 ingreso al instituto de Ciencias y artes de Oaxaca y a los 25 años, siendo abogado, ya estaba en el partido liberal. Fue regidor del ayuntamiento y después, diputado federal; en 1847 fue electo gobernador de Oaxaca. Cuando Santa Anna huyó de México, tras la derrota ante Estados Unidos, Juárez le impidió a éste atravesar Oaxaca para ir a Colombia .Mas tarde, en 1853 Santa Anna regreso al país y desterró a Don Benito, quien huyo a Cuba y a Nueva Orleans .Después, Santa Anna seria fue desconocido por un grupo de militares al mando de Juan Alvarez, en el Plan de Ayutla ,de este famoso grupo sería parte Porfirio Díaz ,quién organizó una guerrilla y participo en el derrocamiento de Santa Anna. Después de este episodio, LOS LIBERALES SE ESTABLECERIAN EN EL PODER .En 1855 Juan Álvarez incluiría en su gabinete a Melchor Ocampo, Benito Juárez e Ignacio Comonfort.

En 1857 Juárez fue electo democráticamente Presidente de la Suprema Corte, con Ignacio Comonfort como presidente del país, ¡un moderado y un radical liberal al frente del país. Fue en esas épocas cuando Juárez designo a Porfirio Díaz como Capitán de la Guardia Nacional.

En febrero de 1857 se promulgo una nueva constitución, de carácter LIBERAL, LAICO Y QUE ESTABLECIA LA SUPRESION DE PRIVILEGIOS PARA EL CLERO. Gran parte de la Iglesia, la clase política y la aristocracia iniciaron movimientos en CONTRA de la constitución. Como sea…Comonfort fue presidente en 1857 por 17 días y el 17 de diciembre del mismo año, desconoció la Constitución, esa bajo la cual él había sido electo. Por si las dudas, ordenó el arresto (ilegal) de Juárez. Comonfort fue presionado por la Iglesia y por Félix María Zuloaga para desconocer la Constitución y renunciar a la presidencia, con tal de recibir su apoyo. Félix María después lo traicionaría y se autonombraría presidente, entrando con sus tropas a la ciudad.Comonfort renunció, pero como ultimo acto de gobierno, RECONOCIÓ A JUAREZ COMO PRESIDENTE INTERINO. En enero de 1858 Benito Juárez comenzó a ejercer…su huida, ya que la capital estaba tomaba por los conservadores, Benito se llevó su Constitución y sus leyes. Comenzaba en México la Guerra Civil de Reforma…

Bueno…conservadores, liberales, leyes de reforma… ¿?.Veamos qué es todo eso, empezando con los liberales y conservadores, ¿Quiénes eran? Para no hacer largo el cuento:

Los grupos de liberales y conservadores estaban conformados, en su mayoría, por personalidades de las CLASES ALTAS criollas y por algunos mestizos acaudalados, quienes participaban activamente en la política del país desde la época de la Independencia.

Los CONSERVADORES, volviendo sus ojos al pasado colonial, afirmaban que la prosperidad y el orden habían prevalecido mientras el país había estado organizado como una monarquía, es decir durante el virreinato y en el efímero reinado de Agustín de Iturbide, en el primer Imperio mexicano. Por ello, culpaban a los liberales de la anarquía que reinaba en el país, pues afirmaban que estos, al adoptar ideologías extranjeras – como el liberalismo-, habían renunciado a su pasado hispánico y colonial arrojando así a la nación al desorden.

Los LIBERALES argumentaban que los conservadores, al querer mantener el orden colonial y monárquico para conservar los privilegios que en el pasado tenían, se oponían al progreso de la nación y, así, resultaban responsables de los múltiples problemas que aquejaban al país.

Ok, pero aquí hay otro punto que no hemos analizado: ¿Qué razones tenia nuestra Santa Iglesia Católica Apostólica (y millonaria) para oponerse a las leyes de nuestro héroe (de mármol) Juárez y su famosa Constitución?

He aquí un brevísimo resumen de las LEYES DE REFORMA:

Ley Juárez ,Ley Lerdo de Tejada, Ley Iglesias, Ley de registro civil y Ley de libertad de cultos; Básicamente : “El estado tenía derecho a rematar bienes que prevalecían improductivos, el matrimonio civil y la administración de cementerios pasaban a manos del estado “(y ya no de la Igle$ia),se estableció que el matrimonio religioso NO tiene validez oficial, se permitió a cualquier ciudadano del país ejercer el culto o religión de su preferencia…y se SUPRIMIERON LOS FUEROS al clero y al ejercito, ¡nada más…!

Retomamos la Historia: Bomberito Juárez…digo, ¡Don Benito Juárez! HUYE por Querétaro y llega a Guanajuato, hasta ser apresado en Guadalajara, donde estuvo a punto de ser fusilado, pero dicen por ahí que un tal Guillermo Prieto le perdono la vida y le permitió partir hacia Panama,La Habana y de ahí a Nueva Orleans. Juárez violo su propia constitución, ya que según esta, el presidente perdía su investidura al salir del país sin permiso del congreso.Bueno, después se estableció en Veracruz, para ver la guerra desde lejitos. El país seguía tomado por los conservadores y Miguel Miramón ya era presidente “legitimo”; en 1859 Miramón atacó el puerto de Veracruz, pero a Juárez le valió madres y simplemente comenzó a aplicar las Leyes de Reforma, mismas que empezaron a ejercer varios estados que aún lo reconocían como presidente.

¿Qué DEMONIOS fue a hacer Juárez a Nueva Orleans? No es casualidad que el gobierno de Estados Unidos haya reconocido a Benito como presidente legitimo del país, el 6 de abril de 1859.Esto se debió a que Juarez, con tal de ganar la guerra, CEDIO SOBERANIA Y TERRITORIO NACIONAL a Estados Unidos. ¡A caray!, Pues no el que inicio la venta del país fue Porfirio Díaz?El tratado Mclane-Ocampo fue firmado en diciembre de 1859 por los embajadores de Estados Unidos y México, fue ratificado por el congreso que Juárez instaló en Veracruz, veamos un brevísimo resumen del tratado:
Artículos 1,50,60 y 70, básicamente dicen esto: “Cede la republica Mexicana a los Estados Unidos y sus conciudadanos y bienes el derecho de transito por el Istmo de Tehuantepec de uno a otro mar…”.”Conviene el gobierno mexicano con usar la fuerza militar para proteger la seguridad de dichos pasos…”.”La republica mexicana concede a los Estados Unidos el simple transito de sus tropas, abastos militares y pertrechos de guerra…”.”La republica mexicana cede por el presente a los Estados Unidos y a sus ciudadanos y propiedades el derecho ó vía de transito al través del territorio de la republica de México…”

Muchas de estas acciones hoy en día podrían ser calificadas como TRAICION A LA PATRIA, pero nuestros historiadores de quincena justifican a Juárez con el pretexto de que “lo hizo por el bien de la nación y para luchar contra los conservadores”. Mientras Juárez empezaba a vender parte del país por conveniencia,- digo, por el bien de la patria -, los conservadores trataban a través de Juan Nepomuceno Almonte (uno de los hijos de José Ma.Morelos) de negociar con algunas potencias europeas su apoyo y a lo mejor hasta de traer un monarca extranjero para que gobierne el país. Finalmente, los problemas locales de Estados Unidos desembocaron en la GUERRA DE SECESIÓN y el congreso de ese país NUNCA RATIFICO EL TRATADO MCLANE-OCAMPO. Juárez ganaba la guerra gracias al apoyo recibido…

Bueno, para Enero de 1861 Jesús González entro triunfante a la ciudad de México para preparar la llegada de Juárez .Durante la Guerra Civil de Reforma, Porfirio Díaz fue ascendido de Capitán a Coronel por Don Benito. En 1861, Juárez declaro de forma unilateral la suspensión de pagos de la deuda externa durante DOS años a Inglaterra, Francia y España…y para 1862 los conservadores ya intentaban derrocarlo de nuevo con ayuda de las tropas francesas. Es importante señalar que antes de esta invasión, el gobierno de Juárez ya había negociado un acuerdo de pago con los tres países, sin embargo Francia invadió nuevamente y para Marzo de 1863 la bandera Francesa ya ondeaba en el zócalo .Juárez de nuevo huyo a San Luis Potosi, mientras que el hijo de José María Morelos negociaba traer a Maximiliano de Habsburgo para que “gobierne” el Segundo Imperio Mexicano.

Maximiliano de Habsburgo dejó ver parte de su espíritu liberal: ratifico las Leyes de Reforma, se deshizo de muchos conservadores y hasta dicen que le escribió a Juárez para invitarlo a ser primer ministro (¿?).El Papa le pidió derogar las Leyes de Reforma, pero él las ratificó…En Estados Unidos terminaba la Guerra de Secesión y Juárez de nuevo contaba con ayuda Yankee, mientras que en Francia, Napoleón III ordenaba retirar tropas de México, ya que la unificación Alemana amenazaba los dominios galos. Para 1865 Porfirio Díaz ya había ganado las batallas de Tehuitzingo, Tlaxiaco y Huajapan –entre otras – y además, logró reconquistar Oaxaca. Hacia Marzo de 1867, gracias a Mariano Escobedo y a Díaz, Maximiliano solo conservaba 4 estados del país, el 19 de Julio de 1867 Maximiliano fue fusilado junto con Tomas Mejía y Miguel Miramón.

Juárez convoco a elecciones indirectas para 1867 y el congreso lo nombró presidente, prácticamente ya llevaba 10 años en el poder sin haber sido electo democráticamente. Por esa época, Díaz pidió su retiro del ejército y empezó a planear su arribo a la presidencia, pero en 1871 fue dejado fuera por los propios conservadores. Incluso inicio una revuelta llamada Revolución de la Noria para hacerse del poder. Benito Juárez murió en el año de 1872, tras 15 años en el poder, 10 de estos años transcurrieron en guerra…Juárez nos dejaba el país pobre y dividido. ¡HAZME EL CHINGADO FAVOR!

Algo de lo que se habla poco: Al buscar debilitar el poder económico y político de los conservadores del país ,Juárez incluso llego a donar una Iglesia Parroquial a los misioneros de la Iglesia Episcopal de E.U.,”NECESITAN UNA RELIGION QUE LOS OBLIGUE A LEER Y QUE NO SE GASTEN SUS AHORROS EN VELAS PARA LOS SANTOS”, habría expresado Juárez .Al parecer Juárez quería que el Protestantismo se volviera mexicano. Juárez no estaba en contra de la religión, si no en contra del fanatismo/fundamentalismo religioso, en contra del poder que tenia la Iglesia en México ,ese poder que NO tenía la misma iglesia en otros países que Juárez admiraba. ¿Que curioso no? Hoy en día la Santa Madre Capitalista Iglesia de México sigue metiéndose en asuntos políticos, públicos y privados, sigue manipulando personas, sigue teniendo demasiado poder en el país y SIGUE SIN PAGAR IMPUESTOS. ¡¿Donde está el “pueblo Juarense”?!

Tampoco se habla mucho de que Juárez era Masón, al igual que Díaz y Maximiliano (este ultimo de distinta logia).Las guerras del periodo de Juárez podrían estudiarse mejor si se entiende que algunas potencias europeas estaban en pleno expansionismo (capitalista-imperialista), y que Díaz,- tiempo después -simplemente les dio a cada quien una rebanada de ese gran pastel que era (y sigue siendo) México. Pero eso ya es otro tema. Sigamos:

Lerdo de Tejada fue elegido presidente después de él, pero Porfirio Díaz se levanto en armas alegando que hizo fraude y logro que las elecciones sean anuladas; Lerdo de Tejada huyo del país y Díaz gano las nuevas elecciones, bajo el lema de NO REELECCION.

El 5 de Mayo de 1877, a sus 47 años, se convertía en presidente constitucional. Uno de sus primeros movimientos fue negociar con la Iglesia, de tal forma que su régimen “enfriaría” las Leyes de Reforma, si la Iglesia se limitaba a su labor pastoral. También envió a combatir a los “apaches “del norte del país .Un grupo de seguidores de Lerdo de Tejada intento atacarlo por Veracruz en Junio de 1879 y Díaz simplemente los mando a “matar en caliente”. Parecía que para Díaz el mantenimiento de “la paz” era primordial, sea cual fuese la manera de lograrlo (algo había aprendido del periodo de guerras de Juárez).Después de él, Manuel “el manco” González gobernaría de 1880 a 1884.Lerdo de Tejada ,Díaz y González tuvieron básicamente el mismo proyecto LIBERAL,CAPITALISTA ,INDUSTRIAL Y MODERNIZADOR que inició Juárez .Fue González quien inicio la construcción masiva de ferrocarriles y ordenó la creación del Banco Nacional de México ,se dieron algunas concesiones a empresas Inglesas y se delimitaron las fronteras con Guatemala,Belize y Estados Unidos. En 1884 Díaz ya era gobernador de Oaxaca, y empezaba una campaña de desprestigio contra Manuel González, entre otras cosas, lo culpaba de ser el responsable de la devaluación del peso. González no quiso más guerras y Díaz tenia en mente su reelección para 1884…

En 1887 Díaz logro que el congreso votara su reelección por un periodo consecutivo y se reeligió para 1888-1892; después de eso, consiguió que el congreso aprobara la reelección indefinida.”Paz, orden y progreso”, “Poca política y mucha administración” eran sus lemas; se rodeo de personajes de primer orden, como Ignacio Ramírez “el Nigromante”, Manuel Altamirano, Gabino Barreda y Justo Sierra. Además trajo de Suiza al pedagogo Enrique Rebsamen.

Se firmaron tratados comerciales con Estados Unidos (uno de los países que mas admiraba Juárez), se recuperaron créditos con Francia, España y Alemania, hubo auge en las artes y letras, la plata de nuestro país era moneda mundial, el telégrafo llego a los aprox. 23km en todo el país, se trajo el teléfono a México a través de la compañía Ericsson, de 600km de vías férreas se paso a 15,500km hacia 1900, MEXICO ERA UN PAIS REFINADOR DE PETROLEO. Durante su periodo se repartieron aprox 7 millones de hectáreas a los campesinos, pero la economía agraria dependía de las grandes haciendas. Porfirio Díaz dio la orden y presupuesto a Justo Sierra, en 1910, para crear la Universidad Nacional. Además, cambio el nombre de la calle Corpus Christi al de Avenida Juárez y le inauguró un pequeño monumento a su mentor.

Hacia 1910, Don Porfirio Díaz expresaba a Francisco Bulnes lo que pensaba de algunos mexicanos: ”

“Los mexicanos están contentos con comer desordenadamente antojitos, levantarse tarde, ser empleados públicos con padrinos de influencia, asistir a su trabajo sin puntualidad, enfermarse con frecuencia y obtener licencias con goce de sueldo, no faltar a las corridas de toros, divertirse sin cesar, tener la decoración de las instituciones mejor que las instituciones sin decoración, casarse muy jóvenes y tener hijos a pasto, GASTAR MAS DE LO QUE GANAN y endrogarse con los usureros para hacer posadas y fiestas onomásticas. Los padres de familia que tienen muchos hijos son los más fieles servidores de gobierno por su MIEDO A LA MISERIA; eso es a lo que le tienen miedo a los mexicanos de las clases directivas: a la miseria, no a la opresión, no al servilismo, no a la tiranía; a la falta de pan, de casa y de vestido, y a la dura necesidad de no comer o sacrificar su pereza.”

Solo por haber dicho las primeras dos líneas, Díaz merecía haber sido fusilado, ¿a poco no?

“EL UNICO ERROR DE DIAZ, FUE ENVEJECER”. Pero también prometió cosas que no estaba dispuesto a cumplir, y había muchos resentidos en contra de su régimen. Y además, su gabinete de gobierno, “los Científicos”, eran duramente criticados por enriquecerse con el tráfico de influencias. Y eso que México estaba viviendo con el Porfiriato a finales del siglo XIX, un proceso parecido al que había vivido Inglaterra a principios de esa centuria. Díaz no supo tratar con la clase obrera llamada proletariado, el obrero, LA OTRA CARA de la modernidad liberal.

Básicamente hay 2 acontecimientos que manchan el mandato de Díaz y que erróneamente son tomados como antecedentes de la revolución: Las huelgas de Cananea (Sonora) y Río Blanco (Veracruz).Ambas huelgas fueron rebeliones obreras que buscaban mejorar la calidad de vida y de condiciones de trabajo de los obreros y ambas fueron contenidas a sangre y fuego por las tropas federales y en un caso, incluso con ayuda de rangers estadounidenses. También durante el porfiriato se dio el auge henequenero en las haciendas. Sí,ese oro verde del que tanto nos enorgullecemos y del que tan poco sabemos, el Porfiriato supo sacarle ganancia a esta actividad y para darnos una idea de cómo se hacia, bastaría con leer MEXICO BARBARO(John K.Turner) Y LA REBELION DE LOS COLGADOS(B.Traven).Don Porfirio tampoco permitió las criticas a su gobierno y fue durante su mandato que surgieron “El hijo del Ahuizote” y “Regeneración”, de los famosos Flores Magón.

“Han soltado el tigre, ahora a ver quien lo encierra”. Dicen que dijo Don Porfirio cuando huía del país a bordo del barco Ypiranga.Acababa de comenzar la “revolución mexicana”…pero esa, ya es otra historia.

Anécdota Extra: Durante el sexenio de Luis Echeverría Alvarez, Manuel “el loco” Valdez fue MULTADO por la Segob, esto después de referirse a nuestro Benemérito (en un programa de tv) como “Bomberito Juarez”. ¿Acaso no fue mayor insulto para la memoria de Don Benito que Echeverría, (un presidente despótico y autoritario) haya sido el primer mandatario Mexicano en viajar al Vaticano, para reunirse con el Papa? , “Fue Bom-berito, Porque apagaba los incendios con su Manguerita Maza de Juárez”; afirmaba “El Loco” Valdez, y el pueblo Juarense, ¡volvía a reír…!

Dato curioso: en Argentina hay una ciudad que lleva el nombre de Benito Juárez, en La Habana tiene algunos monumentos y dicen que los padres de Benito Mussolini le pusieron así debido a la admiración que tenían hacia la figura de Juárez.

“Escuelas y no templos, presente y no pasado es lo que México necesita”

Fuentes y Referencias:
-Un indio zapoteco llamado Benito Juarez. Fernando Benitez
-Arma la historia. Enrique Florescano
-Porfirio Diaz, del héroe al dictador. Paul Garner
-Las mentiras de mis maestros. Luis Gonzalez de Alba
-La espada y el espiritu,Diaz y Madero. Armando Fuentes Aguirre.

Cortesía de William Ek Muyal

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
338 Comentarios en “El Bueno y El Malo”