2011

La Revolución Que No Fue Revolución

En este texto encontraremos las razones por las que debe de celebrarse la Revolución Mexicana:

“Revolución alude al trastorno violento que produce el cambio político que se origina de esta. Alboroto, asonada, revuelta y motín son alteraciones colectivas del orden público, más o menos localizado y desorganizado. La insurrección es el levantamiento ilegal contra el poder constituido. La sedición inspira antipatía y es vista como delito. La sublevación es el levantamiento de las fuerzas armadas contra un estado de cosas y constituye delito de rebelión o sedición.”

En 1789, debido a la tensión y los conflictos entre la burguesía y los reyes, estalló la Revolución Francesa; un grupo de opositores tomo por armas la prisión de La Bastilla. Tomando ideas como “Libertad, Igualdad y Fraternidad” de la Ilustración, un grupo de abogados y demás demagogos – como Robespierre y Danton – con ayuda de la burguesía terminarían derrocando a la NOBLEZA; mas de 1 300 años de monarquía terminaron y se estableció el concepto de que la soberanía reside en el pueblo. Junto con los sueños de grandeza de Napoleón Bonaparte, en Francia se terminó de establecer La Republica. La Revolución marcó el final definitivo del Absolutismo. DESPUÉS DE 1879, EN FRANCIA YA NADA VOLVERÍA A SER IGUAL.

Estudiar y analizar las revoluciones mundiales, nos puede enseñar lo que es un Revolución. Después de ésta, las cosas no deben de volver a ser iguales, es un cambio ABSOLUTO, drástico y radical. Nuestra Religión Revolucionaria ya cumplió más de 100 años y sigue sin dar frutos. Eso sí, todo México es revolucionario: así lo dicen los partidos, los sindicatos, las organizaciones. Dicen que la revolución modernizó a México, que lo institucionalizó y transformó. En México, se cree en la revolución CIEGAMENTE Y SIN CUESTIONARLA, es “sagrada” y además sirve para dar grandes sermones y mover masas. Qué curioso, a veces con las religiones pasa lo mismo: Los que mas las practican son los que menos saben que hay DETRAS de ellas. Decimos que hay “gobiernos de la revolución”, “valores de la revolución” y por supuesto, a algunos ya “les hizo justicia la revolu$ión”.

Ya vimos como QUINCE AÑOS sin democracia tuvo que tener Juárez para encarrilar a México ,Díaz siguió con su proyecto, y en su período hubo estabilidad (porfiriana).Díaz limito las libertades a cambio de “ORDEN Y PAZ”, pero a sus 70 años ya no tenía el talento de antes (se estaba volviendo conservador) .En marzo de 1908,Días expresaba lo siguiente: “He esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté PREPARADO para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país. Creo que, finalmente, ese día ha llegado”…

Hacia 1900, ya habían surgido movimientos contrarios a la dictadura de Porfirio Díaz; apenas en Septiembre de 1897, un hombre llamado Arnulfo Arroyo, salió entre la multitud y alcanzó a golpear en la cabeza a Díaz, esto durante las celebraciones de la Independencia. Uno de los mas celebres críticos del régimen fue el oaxaqueño Ricardo Flores Magón, un político, periodista y dramaturgo hijo de un militar Porfirista .Sus ideas estaban inspiradas principalmente en los anarquistas rusos de la época. En 1900 fundó el periódico REGENERACION. Flores Magón NUNCA se unió a Zapata, Villa ni Madero. Leamos un breve extracto de uno de sus libros:

“¿Qué haríais si de la noche a la mañana se decretase un Impuesto, esto es, una renta por el aire que respiráis y el Calor y la luz del sol de que os aprovecháis?

Indudablemente de que tu indignación tomaría proporciones de rebelión y que os lanzarías enfurecidos contra los Bandidos que tal impuesto decretasen.

Y, harías eso, precisamente porque comprendéis que el aire y los demás bienes naturales, forman parte del patrimonio Común a todos los seres vivientes.

Sin embargo, cuando se trata de ese bien natural: la tierra veis casi con naturalidad de los que la poseen os cobren renta para aprovecharos de ella, cuando la tomáis en alquiler, o que se os pague a ración de hambre cuando la trabajáis para el amo.

Tan injusto es el adueñarse de la tierra para tener en constante dependencia a los pobres, como justo sería el adueñarse del aire y de la luz, si eso pudiera hacerse.

Por eso los liberales enarbolamos la bandera Roja y gritamos ¡Viva la Tierra y Libertad…!”

En 1908 vio la luz un libro titulado LA SUCESION PRESIDENCIAL, escrito por un tal Francisco I. Madero (La I. era de Ingenuo).Este libro, que por cierto fue distribuido en su mayoría entre intelectuales y periodistas, hablaba de establecer la LIBERTAD política que el pueblo pudiera recuperar sus derechos y de modificar la Constitución de 1857.En 1909, Madero se reunió con Díaz y ese mismo año, comenzó su campaña política por todo el país. Temiendo su creciente popularidad, Díaz ordenó la captura de Madero y algunos Maderistas; el 21 de agosto, Díaz era proclamado presidente nuevamente y Francisco Madero ni siquiera contendió.

Francisco I. Madero logra escapar de la prisión y huye a Estados Unidos; en San Antonio proclama el Pla de San Luis, donde invita a los Mexicanos a levantarse en armas y derrocar a Porfirio Díaz el 20 de noviembre, a las 18:00 hrs. En dicho plan, prometía – entre otras cosas – restituir a los campesinos las tierras arrebatadas por los hacendados.

¿Quién era Francisco I. Madero? Un rico terrateniente miembro de una de las familias más poderosas de Coahuila. Desde 1891 estaba practicando “espiritismo” y hasta “médium” ya había sido. Imagínense con que espíritus decía hablar nuestro amigo .Parecería que no era revolucionario ni buscaba una nueva forma de estado, sólo buscaba la aplicación del marco legal vigente. ¡HAZME EL CHINGADO FAVOR!

El 14 de noviembre de 1910, con poco más de 50 soldados, el General Toribio Ortega Ramírez tomó la ciudad de Cuchillo Parado (Chihuahua), aliándose con Abraham González y bajo las órdenes de Pascual Orozco, apoyando a Madero y a Francisco Vázquez .Anteriormente ,Madero le había encomendado a Aquiles Serdán encabezar la revuelta el 20 de noviembre en Puebla, pero éste, al ver que su levantamiento corría peligro de ser descubierto, decidió reunir a sus seguidores y adelantar el inicio de la revuelta. El 18 de Noviembre, con el cateo a la casa de los Serdán, se dio otro enfrentamiento armado entre el gobierno y anti reeleccionistas. Para la madrugada del 19 ya habían sido masacrados 16 de los 18 anti reeleccionistas (Aquiles Serdán entre ellos).

El 20 de Noviembre tuvieron lugar 13 levantamientos. Para diciembre de 1920 las sublevaciones que alcanzaban más poder eran las de Abraham González, Pascual Orozco, Francisco Villa y Emiliano Zapata. Desobedeciendo a Madero, el 10 de Mayo de 1910, con Pascual Orozco al mando y Pancho Villa como subordinado, La División del Norte tomó la plaza militar de Ciudad Juárez. Dicen por ahí que hasta un general AUSTRALIANO participó en la famosísima Toma de Ciudad Juárez. Porfirio Díaz renunciaba el 25 de Mayo del mismo año y abandonaba el país escoltado por Victoriano Huerta. El congreso nombró como presidente provisional al ministro de Relaciones Exteriores, éste convocó a elecciones y para Noviembre de 1911 Francisco Ignacio Madero ya era presidente democrático de México.

Bueno, resulta que el culpable de que haya iniciado la revolución Mexicana fue Porfirio Díaz y que éste abandonó el país en mayo de 1911, que Madero tenía como objetivo derrocar el gobierno de Díaz y establecer autentica democracia y libertad. Entonces La “revolución mexicana” acabó en Mayo de 1911, a partir de ese día, se pusieron en practica las acciones que cambiarían drásticamente el país.

¿ACASO NO FUE ASI?
Siendo Madero un aristócrata, formo un gabinete lleno de aristócratas y porfiristas…Más de tres cuartas partes de su gabinete lo conformaron Porfiristas y además 10 de sus familiares cercanos ocuparon puestos en el gobierno ó en el Congreso de la Unión. Buscó basar el país en las instituciones y no en los caudillos, pero Madero se mostro débil e INGENUO, en un país donde el presidente había tenido facultades omnímodas durante casi 50 años.

La División del Norte y Francisco Villa depusieron las armas, pero en el sur Emiliano Zapata no acepto el gobierno de Madero y en una reunión, Zapata Salazar le expresó su inconformidad a Madero de esta manera:

“Mire Señor Madero –dijo– si yo aprovechándome de que estoy armado le quito su reloj y me lo guardo y andando el tiempo nos llegamos a encontrar, los dos armados con igual fuerza, ¿tendría derecho a exigirme su devolución?” Sin duda, le dijo Madero: le pediría inclusive una indemnización. “Pues eso justamente –terminó diciendo Zapata– es lo que nos ha pasado en el estado de Morelos, en donde unos cuantos hacendados se han apoderado por la fuerza de las tierras de los pueblos. Mis soldados, los campesinos armados y los pueblos todos, exigen diga usted, con todo respecto, que desean se proceda desde luego a la restitución de sus tierras…”

Zapata proclamo el Plan de Ayala, redactado por el profesor Otilio Montaño, se desconocía a Madero y se reconocía como jefe de la revolución a Pascual Orozco. Orozco (propietario minero del norte) también desconoció al presidente, y fue perseguido y derrotado por Huerta, cuando este era aun fiel a Madero. Zapata No estuvo de acuerdo con el que el reparto de tierras NO fuera inmediato y Madero quería iniciar un proceso legal para revisar la situación de las tierras en disputa. Recordemos que Emiliano Zapata (él, desde 1902) y sus seguidores ya habían comenzado su propia revolución desde mucho antes, buscando recuperar las tierras arrebatadas por los hacendados durante el Porfiriato; muchos mostraban documentos firmados durante La Colonia para reclamar sus tierras.

El gobierno de Estados Unidos estaba preocupado por la poca fortaleza del régimen de Madero, así que apoyó a Bernardo Reyes y Félix Díaz, quienes se levantaron en armas en contra de Madero, en Veracruz en Octubre de 1912 .Ambos fueron capturados y sentenciados a muerte, pero Francisco Ingenuo Madero los perdonó y los envió a prisión. Manuel Mondragón –otro militar – los ayudo a fugarse y atacaron el palacio nacional, donde fueron combatidos por Lauro Villar. Villar y Félix Díaz se refugiaron en el depósito de artillería conocido como La Ciudadela. Madero mandó a Victoriano Huerta a combatirlos, pero el 17 de Febrero de 1913, después de mantenerlos sitiados durante varias semanas, Victoriano Huerta NEGOCIO con el embajador de Estados Unidos Henry L. Wilson un acuerdo de paz, con el que obligarían a renunciar a Madero y Pino Suarez. ¿Ya les había dicho que Victoriano Huerta era un militar del Porfiriato?

El 19 de Febrero Madero y Pino Suarez firmaban su renuncia “voluntaria”. El secretario Pedro Lascurain nombraba a Huerta como secretario de Relaciones exteriores y posteriormente Lascurain renunciaba; Huerta asumió la presidencia “legalmente” de manera provisional, solamente los gobernadores de Sonora y Coahuila no reconocieron su gobierno. LA DECENA TRAGICA culminó con el asesinato de Madero González y Pino Suarez, durante su trayecto a la prisión de Lecumberri (se simuló un ataque por las personas que los custodiaban).

¿Victoriano Huerta tenía un proyecto de nación? La dictadura de Díaz fue derrocada democráticamente por el aristócrata Madero, quién fue derrocado por el militar porfirista Victoriano Huerta. Ni uno solo de los mineros de la Huelga de Cananea ni Rio Blanco tuvo relación con los hechos que estaban sucediendo en esos momentos. Cuando Huerta tomó el poder, Pascual Orozco (ex-aliado de Zapata) lo reconoció y, en ese momento Zapata lo desconoció (a los dos) y los declaro traidores. Huerta y Orozco parecían estar más motivados por el PODER y, El Caudillo del Sur desconocía a todo aquel que no cumpliera con las exigencias de su propia Revolución Sureña.

El gobernador de Sonora, José María Maytorena proclamó la lucha contra Huerta…y después huyó del país. El gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza (otro aristócrata) trató de negociar con Huerta la secretaria de Gobernación, pero después desconoció la presidencia de Huerta en el famoso Plan de Guadalupe. Para 1913, parecía que todos los planes habían sido “EN CONTRA DE”, nunca a favor del BIEN COMUN y cuando muchos lideres revolucionarios se “unieron”, fue solo para ver sus propios intereses. ¡HAZME EL CHINGADO FAVOR!

Pancho Villa, Emiliano Zapata, Felipe de los Angeles, Plutarco Elías Calles, Pablo González y Álvaro Obregón se pusieron del lado de Don Venustiano Carranza. Obregón (un aristócrata, dueños de haciendas, dedicado al cultivo del garbanzo) fue nombrado jefe militar de Sonora, Durango Chihuahua y Baja California. Después de tomar Guadalajara, Obregón tomó la ciudad de México en Agosto de 1914.Francisco Villa tomó la ciudad de Zacatecas y LAS TROPAS ESTADOUNIDENSES INVADIERON VERACRUZ, para apoyar al gobierno de Carranza y quitar al despótico y autoritario Huerta de la presidencia. Victoriano Huerta huyó del país en Junio de 1914 .Carranza, – autodenominado Primer Jefe del Ejército Constitucional – se haría cargo internamente del Poder Ejecutivo. Bueno, entonces ahora sí,

¿La revolución ya había terminado ó apenas estaba comenzando?
Carranza exigió a Emiliano Zapata que lo reconociera presidente, éste a su vez, le exigió a Carranza que reconociera el Plan de Ayala. Carranza no lo reconoció y Villa tampoco reconoció el gobierno de Carranza.

¿Quién era francisco Villa? También conocido como Doroteo Arango, era un bandido de poca monta y ex recluta del ejército; había sido albañil, conductor, apostador de gallos y caballos, en sus ratos libre se dedicaba al abigeato. Para 1910 era buscado por un asesinato y un asalto a una hacienda MUY GRAVES. Fue leal a Madero y al parecer se unió a Carranza para vengar la muerte del presidente asesinado. En Diciembre de 1913 asumió el gobierno del estado de Chihuahua donde embargó tiendas, les quitó muebles e inmuebles a “los enemigos de la revolución”, abarató precios de productos básicos ,expulsó españoles y dicen que FUNDO UN CHINGO DE ESCUELAS. Eso si fue revolucionario, pero solo a nivel estatal…y por poco tiempo. El 3 de Enero de 1914, Villa firmo un contrato con la compañía de cine estadounidense Mutual Film Corporation, esto le ayudó a suministrarse pertrechos para la guerra y, a que se volviera famoso con su película LA VIDA DEL GENERAL VILLA WITH PANCHO VILLA SUPERSTAR. Villa – al igual de Emiliano Zapata – tenía escasa ideología política y proyecto de Nación.

Varias fracciones revolucionarias convocaron a una reunión con la idea de elegir a un presidente. Obregonistas, Villistas y Carrancistas, entre otros celebraron la Convención de Aguascalientes, los Villistas – siendo mayoría – reconocieron el Plan de Ayala y convencieron a la mayoría para que los apoyaran. Tras una serie de desmadres, se eligió como presidente de la republica al general villista Eulalio Gutiérrez. Carranza lo desconoció y estableció en Veracruz su gobierno con apoyo de Obregón .Las tropas de Villa y Zapata tomaron la capital y el presidente villista, – sintiéndose manipulado – huyó a San Luis Potosí donde instalo su gobierno y declaró traidor a Villa. Los villistas instalaron como presidente a un títere llamado Roque González Estrada. En 1915, México tenía TRES PRESIDENTES, ninguno electo democráticamente. González Estrada fue obligado a renunciar después y pusieron en su lugar a otro títere: Francisco Lagos Cházaro. Eulalio Gutiérrez renunciaba a su presidencia hacia 1915 y Venustiano Carranza fue reconocido oficialmente como presidente por los Estados Unidos. Sí, en ese entonces tampoco podía gobernar el país alguien que no estuviera a favor de los intereses estadounidenses.

¿Ya les había mencionado que Carranza era un político del Porfiriato? Sí, y además era hijo de un militar que había servido a Juárez. ¡HAZME EL CHINGADO FAVOR!

El 9 de MARZO de 1916, sintiéndose traicionado, Villa cruzo la frontera del norte, llegando a Columbus (Nuevo México), lo saqueó, destruyo e incendió y después regresó a territorio nacional. Villa es el único mexicano que se ha atrevido a invadir Estados Unidos; esto fue un acto de reclamo,( ya que Estados Unidos reconoció como presidente a Carranza). Invadir E.U. NO FUE UN ACTO HEROICO, ni fue por el bien común. A partir de ese momento los letreros dejaron de anunciar PANCHO VILLA SUPERSTAR y comenzaron a anunciar WANTED PANCHO VILLA.

En 1916, en el país había una ROBOLUCION, prácticamente todos peleaban y muchos sin saber por qué: había zapatistas, villistas, carrancistas, obregonistas…y la bola. ¡VAMONOS A LA BOLA! gritaban cientos de campesinos, en espera de que la revolución “les hiciera justicia”, una vez terminada….Carranza seguía sin poder eliminar a Zapata y Villa , a pesar de eso, convocó a Carrancistas y Obregonistas en Querétaro, para elaborar una Nueva Constitución, proclamada en 1917 (la que actualmente rige el país).Lo más revolucionario de la constitución : El derecho a la planificación familiar, establecía que la nación es dueña del suelo y subsuelo, se consagraron los derechos del hombre y establecía que la educación DEBERIA DE SER LAICA….una constitución que no incluía a villistas o zapatistas. Los robos y saqueos institucionales – y populares – siguieron durante el mandato de Carranza y el verbo robar fue sustituido por CARRANCEAR, a los Constitucionalistas se les llamaba los “Con-sus-uñas-listas”. Venustiano Carranza mandó a Jesús Guajardo para que fingiera estar dispuesto a unirse con Emiliano Zapata, el 10 de Abril de 1919, Zapata era traicionado y asesinado por los hombres de Guajardo. A pesar de eso, Carranza Garza logró un periodo de relativa paz…..bueno, entonces ¿con Carranza terminó la revolución ó todavía iba a empezar?

Según la pagina oficial de conmemoración del “bicentenario”, durante el periodo de Carranza la revolución mexicana terminó…. ¿Ya quedo claro que celebramos?

Ya casi finalizando su mandato, Venustiano Carranza NO designó a su gran aliado Álvaro Obregón como candidato presidencial, y Obregón, teniendo prácticamente a todo el ejercito de su parte proclamo el Plan de Agua Prieta, para desconocer a Carranza y convocar elecciones. Carranza huyó a Veracruz, primero en tren y después a carreta, en Puebla fue traicionado por las tropas que lo escoltaban y después asesinado, el 21 de Mayo de 1920.

El 21 de Noviembre de 1922, tras más de 4 años en una prisión estadounidense, moría Ricardo Flores Magón y con él, sus ideas…
Alvaro Obregón era parte de la clase alta que se genero durante el porfiriato, venía de una clase alta y trabajadora, no era político ni militar; fue alcalde de Huatabampo y lucho contra el levantamiento de Pascual Orozco en 1912.Se había unido a Carranza en El Plan de Guadalupe y fue en este episodio donde conoció a Plutarco Elías Calles. Sin el mando de Obregón, Carranza nunca hubiera tomado el poder. Obregón Salido quería imponer orden en el país, sin importar el costo que eso tuviera. Siendo él presidente, creo la SEP al mando de José Vasconcelos ,dio el perdón a Saturnino Cedillo y a Pancho Villa….pero el gobierno de Estados Unidos no reconoció a Obregón, ya que fue un gobierno impuesto por medio de la violencia y además, la Constitución de 1917 AFECTABA LOS INTERESES DE LOS EMPRESARIOS ESTADOUNIDENSES, ya que allí decía que LA NACION era dueña de la riqueza del suelo y subsuelo….Mediante Los Tratados de Bucareli ,Obregón se comprometía a NO APLICAR la constitución a los Estados Unidos. ¡Con razón Porfirio Díaz se fue del país apenas comenzó la guerra!

Otro de los obstáculos que enfrentó Obregón fue a la poderosísima Iglesia Católica (y el pueblo que la apoyaba), después de 50 años la Iglesia estaba en contra de la educación laica y además, ¡seguía participando en la política nacional! El país estaba en manos de La Dinastía Sonorense, Obregón apoyó a Plutarco Elías Calles para ser presidente y, por si las dudas, mando a matar a Pancho Villa (ya retirado en su hacienda), por si éste quería a poyar a su adversario (y viejo aliado) Adolfo de la Huerta. El lema del gobierno de Alvaro Obregón, era: “MIENTRAS MAS MATAS, MAS GOBIERNAS…”

En 1924, tomaba el poder Plutarco Elías Calles, quién de 1924 a 1928 mantuvo la estabilidad del país en base a los asesinatos, además integro a todos los grupos políticos del país, creando el PNR (antecesor del PRI).Calles ya había sido Secretario de Guerra y de Gobernación con De la Huerta y Obregón – respectivamente -; siguió con las medidas económicas liberales de Obregón mediante una democracia fingida y un federalismo que nadie respetaba. Durante su mandato fue cuando ardió en el país LA GUERRA CRISTERA, una guerra que, más que nada, fue el intento del clero de mantener su INFLUENCIA en el s.XIX, una guerra peleada entre hermanos mexicanos y por un pueblo que nada ganó…y que nunca supo por qué peleaba. De eso, ya escribiré en otra ocasión…

Muy poca “revolución”, Calles estableció una “Nueva Política Económica” y creó el Banco de México , se podría decir que dio impulso al CAPITALISMO LIBERAL ….iniciado por Juárez y seguido por Porfirio Díaz. ¡HAZME EL CHINGADO FAVOR!

Se acercaba 1928, era hora del cambio de poderes. Calles promovió las reformas necesarias a la Constitución para que Álvaro Obregón se pudiera reelegir, los demás candidatos a la presidencia FUERON ASESINADOS y en Junio de ese año, Obregón era presidente “democrático” del país. Luis Donaldo Colosio fue mandado a asesinar por ordenes de Carlos Sali…. ¿a no, verdad? , me estoy confundiendo de historia… Álvaro Obregón fue mandado a asesinar el 17 de Julio de ese año. Su asesino: José León Toral, un “fanático religioso”…que le metió más de 15 balas en el cuerpo.
Los 6 años de presidencia correspondientes a Obregón fueron cubiertos por 3 guiñoles de Elías Calles: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez. ¿Dónde quedó la revolución? ¿Será que Plutarco Elías Calles – EL JEFE MAXIMO – fue el verdadero revolucionario?
¿Quién había asesinado a Álvaro Obregón? Callessss…e, señor.”AQUÍ VIVE EL PRESIDENTE, PERO EL QUE MANDA, VIVE ENFRENTE”. Por algo será que al periodo de 1928 a 1934, se le conoce como EL MAXIMATO.En esos tiempos, había una constante muy curiosa en el país: el que organizaba las elecciones, las ganaba. Durante ese periodo se rompieron relaciones con la recién creada Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, temiendo la influencia e inspiración que el “comunismo” gestaba por el mundo.

En 1934 Plutarco Elías Calles ya tenía que elegir a un nuevo candidato para continuar con su Maximato, eligió al general Lázaro Cárdenas del Rio. Cárdenas NO fue un títere mas del Jefe Máximo; el sí supo organizar un poder popular como contraparte del poder político de Calles y finamente lo expulsó del país, eso sí, más caballeroso: le dio a Calles 48 hrs para irse del país…ó morir. Corría el año de 1936…

¿Ahorita sí, será que ya va a empezar la revolución, o todavía no?
Cárdenas creó el Partido de la Revolución Mexicana, prácticamente con él terminaron las matanzas sin sentidos, se eliminó al Maximato y se creo el Cardenismo. Muchos dicen que la verdadera Revolución Mexicana inició con Cárdenas como presidente y con la Expropiación Petrolera. Tal vez deberíamos festejar el 2 de Julio – cuando Cárdenas fue elegido presidente – como día de la revolución mexicana, ó mejor aún, el 10 de abril, día en el que Cárdenas expulsó a Plutarco Elías Calles del país.

El Cardenismo creó EL MITO DE LA REVOLUCION, resulta que los más de 10 años de matanzas entre mexicanos fueron una Revolución. Fue necesario crearlo para justificar esa MATANZA POR EL PODER… comparar todas las revoluciones mundiales con “La revolución Mexicana” tomaría varios libros. Pero no se necesita ser experto para saber lo que ocurrió en México: simplemente NO HUBO REVOLUCION.

Dicen que el México de hoy existe gracias a la Revolución. Habría que analizar que clase de país tenemos los Mexicanos, ó mejor aún, que clase de Mexicanos tiene el País.

Dicen que La Revolución Mexicana sirvió para darle LIBERTAD al pueblo de México. Habría que analizar PARA QUE LE HAYA SERVIDO esa libertad al Mexicano.

Por cierto, DURANTE EL GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS SE HIZO OFICIAL QUE LA CELEBRACION DE LA REVOLUCION MEXICANA FUERA EL 20 DE NOVIEMBRE. ¡HAZME EL CHINGADO FAVOR!

En Octubre de 2008, en Islandia se nacionalizó el principal banco del país, uno de los bancos que, al abrigo del prepotente y ufano neoliberalismo, habían comprado activos y productos fuera de sus fronteras que eran sólo basura, su moneda y su bolsa de valores se desplomó. Con el paso de los días, las protestas ciudadanas al mando de Hordur Torfason (un músico defensor de los derechos humanos) frente al parlamento lograron que se convoquen elecciones anticipadas y provocaron la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Mediante una ley se propuso la devolución de la deuda a los bancos de Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de intereses. Volvieron las protestas para someter la ley a un REFERENDUM, el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. Se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual…todos los banqueros responsables e implicados en la crisis, huyeron del país. La propia desesperación de Islandia hizo imposible un comportamiento no convencional, lo que dio al país libertad para romper las normas. Londres utilizó la legislación antiterrorista para congelar los bienes islandeses en las islas británicas. Los islandeses debatieron en LAS REDES SOCIALES su nueva constitución; LA PARTICIPACION Y EL CONOCIMIENTO DEL TEMA POR PARTE DE LOS CIUDADANOS FUE CLAVE PARA QUE EL MOVIMIENTO FUNCIONARA. DESPUES DE ESO, EN ISLANDIA YA NADA VOLVERIA A SER IGUAL…

¿Ya quedó claro lo que es una Revolución, ó se los vuelvo a explicar?

Fuentes y referencias:

Manifiesto anarquista. Ricardo Flores Magón
La sucesión presidencial de 1910. Francisco Madero González
La revolución agraria del sur y Emiliano Zapata. Antonio Díaz Soto y Gama
Pancho Villa. Friedich Katz
La división del Norte. Pedro Salmerón
La sombra del caudillo Martin Luis Guzmán
Caudillos culturales en la revolución mexicana .Enrique Krauze
La revolución interrumpida. Adolfo Gilly
La historia de una matanza por el poder. Juan Zunzunegui Ibarra
La revolucioncita mexicana. Rius

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de William Ek Muyal

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
99 Comentarios en “La Revolución Que No Fue Revolución”