2011

Respuesta a “Todos queremos un México mejor” ¿que es lo que hemos hecho al respecto?

La siguiente es una respuesta a la entrada “Todos queremos un México mejor” ¿que es lo que hemos hecho al respecto?

Bueno comienzo con un relato (relajo) que pasó el fin de semana. El viernes decidí ir a una brigada médica y servicio a la comunidad, en Tepehuacán de Guerrero el municipio más pobre del estado de Hidalgo (unos periódicos locales y prensa nacional han dicho que es el municipio más pobre del país) donde la mayoría de la población es indígena. Desde un principio los preparativos estuvieron coordinados, hubó muy buena respuesta del Presidente y de su Ayuntamiento, que desde que se llevó la propuesta de hacerlo en ese lugar aceptaron gustosamente (supongo porque íbamos a hacer su chamba), no como en otros municipios de Hidalgo.
Cabe mencionar que este tipo de brigadas son totalmente gratuitas y se organizan por un grupo de personas altruistas, profesionales de la salud, voluntarios y clubes sociales. En las cuales se dan consultas médicas generales, de especialidades como psicología, cirugía, odontología, cardiología, medicina interna, podología, oftamología, nutrición, terapia física, además de regalar comida ropa, zapatos, despensas, juguetes a los niños, cortes de cabello, barrer las calles etc… Y no esperamos nada a cambio solo una sonrisa o dar una esperanza a las personas beneficiadas.

Bueno eso es como dato, seguía comentando que desde que llegamos a la brigada la gente estaba formada, esperándonos (unas 500 personas) y desde que comenzó la brigada atendimos al doble de esas o hasta más, y se podría decir que estuvo perfecto por el numero de personas atendidas.

El Hazme el chingado favor esta en que no asistió ni la mitad de la población de ese municipio (la que vive en las comunidades), aún sabiendo que es totalmente gratuita, y algunas (una minoría) de las personas que asistieron solo fueron a decirnos que nos regresáramos por donde habíamos venido, que ellos no necesitaban de nuestra ayuda: Si bien es cierto que no obligamos a nadie a recibir atención médica ni de las antes mencionadas. Otros llegaban de sus comunidades (caminando) a recoger a sus familiares y los sacaban de las filas alegando que solo los podía curar a virgen o la curandera, que eran sus costumbres y que no nos metiéramos. Y los que si querían recibir atención médica bien inteligentes se metían en las filas y les ganaban el lugar a los que llevaban horas esperando su turno, otros nos volaban la comida, la ropa, los zapatos que traíamos para regalar y dejaban sin muchas cosas a la gente mas honrada que asistía.

Platicando con una chica que es Licenciada en Administración y a sus 24 años estudia la Maestría en Administración Industrial y que es de una comunidad cercana a la cabecera, quien muy amable nos presto su cuarto para ducharnos, me contaba que la gente de ahí es así,que niega el apoyo del GOBIERNO (si gobierno), y que no hace nada por superarse, y que cuando alguien se quiere superar (ej. ella misma) le echan tierra a más no poder para que no lo haga, si alguien recibe una despensa, agarran y se la queman, si alguien va a predicar que no sea un sacerdote cátolico lo desnudan y o amarran, que si va un politico que no sea del PRI no lo oyen, que si el compadre empieza a vender el producto que sembró (la gente ahí solo siembra para su consumo) le hacen un desmadre.
Me pregunto yo ¿Cómo ayudar a gente necesitada que no quiere ayuda? Si el gobierno te ofrece ayuda ¿Porqué no aprovecharla? ¿Porqué negarse una consulta médica de especialidades gratuita cuando te estás muriendo?

Hay muchas personas haciendo algo para que este país sea un país mejor, que sin importarnos pasar frío, calor, dormir en el suelo, no bañarse por 2 días con tal de ayudar, que pone de sus ingresos, que se esfuerza y que lo da de todo corazón, no todo esta perdido, dijera TVApesta “Los Buenos Somos Más”

En fin yo seguiré ayudando y como dice la entrada anterior “El cambio está en nosotros” me quedó con la sonrisa de un niño que le regalé un carro de colección que tengo desde la infancia. Me quedé con un buen recuerdo de ese pueblo en el que la gente (de la cabecera) nos recibió muy bien, nos dió una cálida bienvenida y ofreció lo poco que tenía para esa brigada.

Esa interrogante no me deja en paz ¿Cómo puedo ayudar a gente que no quiere mi ayuda, pero que la necesita?

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Benjaminitos

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
207 Comentarios en “Respuesta a “Todos queremos un México mejor” ¿que es lo que hemos hecho al respecto?”