2011

El Mariachi, Patrimonio de la Humanidad

Así es banda de Hazme, oficialmente el Mariachi ya es oficialmente patrimonio de la humanidad y no es para menos, nuestro país cuenta con un crisol cultural de envidia y hay que reconocer que seas de donde seas y tengas gustos musicales muy diferentes, en este país si suena el mariachi ya se armo la fiesta.

El mariachi fue incluido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.

A través de su cuenta de Twitter, Saizar felicitó esta noche a quienes integran este sector, luego de que desde el pasado martes, comenzó a sesionar en Bali, Indonesia, si incluía la música de los mariachis o el fado portugués en la Lista del Patrimonio Inmaterial.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que sesiona en ese lugar hasta el 29 de noviembre próximo, ha analizado las cerca de 80 costumbres y tradiciones que optan a ingresar en este listado como la danza Saman de Indonesia, el chamanismo mongol, la tradicional fabricación de papel en la región japonesa de Mino, entre muchas otras.

Los países firmantes de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial son los únicos que pueden presentar candidaturas. Fueron más de 130 las naciones han firmado.

Si una tradición o costumbre entra en el listado, los países se comprometen a tomar medidas para protegerla. Por ahora han sido inscritas 213 costumbres de 68 países.

El año pasado ingresó la danza de las tijeras de Perú, el flamenco de España, las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia, así como la dieta mediterránea (España, Italia, Grecia y Marruecos) o la cocina tradicional mexicana, entre otros.
Vía: eluniversal.com.mx


Liga directa: youtube.com

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de El Guapo

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
65 Comentarios en “El Mariachi, Patrimonio de la Humanidad”