2011

Respuesta a Morder la Mano que te da de Comer

Más que una respuesta al post de Susanita titulado “La mano que te da de comer” o defender a este cuate Fernando Vallejo, es ahondar en uno de los temas que toco.

Hace un par de días tuve la oportunidad de leer el mensaje por teléfono celular que le envía su novia o ex novia a un amigo (Como decirle? Le escribió para terminar con el).

Esto lo escribo a colación de las declaraciones del escritor colombiano nacionalizado mexicano Fernando Vallejo el pasado sábado 26 en la FIL de Guadalajara. ¡Susanita olvidaste escribir todo lo que Vallejo dijo en su discurso! No me refiero a los fuertes comentarios que hizo sobre nuestros gobiernos federales y estatales de extracción PANistas y PRIistas respectivamente, que si bien sabemos de sobra que son muy malos, es responsabilidad del pueblo mexicano juzgarlos y condenarlos; pero bueno, eso es harina de otro costal

Más bien quiero resaltar lo último que dijo sobre que “la lengua española está impregnada de términos norteamericanos hasta “lo más profundo” y se ha desvirtuado el significado y la entonación de las palabras… yo ya di por perdida esa lucha y no la voy a seguir, que cada quien hable como pueda y escriba como pueda”. Ok, volviendo al MSN de la ex novia a mi amigo, donde le decía cosas como “decrt q x + q t hablo no m puedo cnectr contigo” y muchas más cosas por el estilo.

Entre los 140 de Twitter, los mensajes cortos por MSN, el correo electrónico, la gran cantidad de símbolos para expresar emociones como: u_u *_* o_O = ) = P y la nociva influencia de nuestro país vecino, han llevado nuestra forma de comunicación a un punto donde es más fácil escribir un “twitt” o enviar un “mail” que expresar de viva voz nuestras ideas, sentimientos y opiniones. Ahora lo que está de moda es utilizar las letras y símbolos de nuestra gramática más por sus sonidos y sus formas que por sus reglas ortográficas; hoy la reglas ortográficas se han vuelto anticuadas y en desuso, escribir correctamente a dejado de ser “nice”.

Basta leer los mensajes por “face” o los “twitts” de cualquier chavo para darte cuenta del problema (yo lo veo como un problema), la carencia de palabras para expresar ideas son el resultado directo de la falta de lectura, es más fácil perder horas leyendo y escribiendo banalidades en la “lap”, leer TV Notas o veintitantos, prenden el televisor una tarde completa que leer un buen libro.

El idioma español es basto, tiene abundantes palabras para cada idea. Con palabras es posible describir, redactar, ilustrar, expresar, señalar, objetar, ¡todo es posible con palabras! La lucha no está perdida como dice Vallejo, papás y maestros son los principales responsables de esta tarea, inculcar en los niños y jóvenes el habito de la lectura sin duda es la mejor manera de evitar la “contaminación” de nuestra lengua. Eventos como la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y campañas como “Leer para aprender” son los mecanismos adecuados para fomentar la lectura, pero da nada sirven si no están apoyados desde las aulas pero principalmente de casa.

Esto más que un reclamo al post de Susanita, un reclamo o un HAZME, es una invitación a disfrutar de lo increíble que puede ser la lectura. A combinar un poco la tecnología que ofrecen la red, las computadoras y los equipos móviles con la tradicionalidad de un libro. Quien sabe… Tal vez el resultado sea expresar un sentimiento de forma sensible que con un simple = ).

Cortesía de El Tlatoani del Barrio

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
287 Comentarios en “Respuesta a Morder la Mano que te da de Comer”