2011

De culturas a culturas [respuesta a Gente Inculta (por ser indígena)]

El otro día que revisaba el blog de Hazme El Chingado Favor encontré una entrada llamada Gente Inculta (por ser indígena), ahí pude ver los típicos mitos indigenistas con el típico toque chairo anti-capitalistas que solo se pude hallar en los izquierdistas. En esa entrada podemos ver de todo; desde el ya sobadísimo mito del buen salvaje, hasta el ya también conocido odio hacia los estadounidenses. Cosas que no pueden faltar en un escrito de cualquier resentido social.

Analicemos algunos de los mitos que presentó.

Primero tenemos el cuento de que los indígenas son gente noble con una cultura admirable y que son incapaces de hacer cualquier cosa mala, mientras que todo lo que sea “occidental” es malo corrupto y sin valor. Antes hablar más a fondo de esto me gustaría hacer un pequeño paréntesis y dejar en claro también que la conquista no fue un acto 100% europeo, ni que todos los nativos eran aztecas. La conquista en México fue en realidad un acto de independencia en el cual los miembros de varias tribus sometidas por el imperio azteca que los extorsionaba con tributos y raptaban su gente para esclavos se rebelaron y se organizaron para derrocarlo con ayuda de unos hombres de fuera; si alguien cree que 300 hombres pueden pelear contra más de 100 000, una de dos; o no sabe contar, o se tomó la película de 300 muy en serio.

Ahora volviendo al tema de la cultura podemos ver que las culturas no son ni superiores ni inferiores. Como el lingüista Edward Sapir decía cuando se refería a las lenguas que no existen culturas superiores o inferiores, sólo están en diferentes niveles de complejidad. Claro esto a los “defensores” de los indígenas no les importa ya que curiosamente los ven como niños indefensos que deben proteger y cuidar de los males del mundo. Pero la realidad es otra, los distintos pueblos que habitan México pueden tener algunas tradiciones bastante bonitas y vistosas, pero a muchos se les olvida que también tienen otros usos y costumbre, por ejemplo, vender a las mujeres de su familia a cambio de ganado o linchar a cualquiera que consideren un criminal, sin importar si en realidad hizo algo o no. En todos los pueblos hay gente buena y gente mala sin importar que tan complejos sean.

Por el otro lado tenemos el ya conocido gusto del mexicano de agarrar lo que le conviene y olvidarse de lo demás, esto lo podemos tento en los que se sienten nórdicos aunque se llamen Margarito Jiménez, como en los que se sienten la reencarnación de Moctezuma a pesar de tener menos melanina en el cuerpo que los primeros cuarenta tres presidentes de los Estados Unidos juntos. A final de cuentas son dos caras de la misma moneda, y en muchas casos como en el que mencioné al principio de la entrada sólo es un pretexto para sacar a flote la xenofobia, el chauvinismo y el patrioterismo barato.

Y no nos podemos olvidar del mito nacional más cacareado por muchos, aunque en especial por los chairines de cuarta: Estados Unidos no tiene cultura. Como ya se imaginaran esto es una mentira del tamaño de la estrella Betelgeuse; esto de la falacia chauvinista de que la cultura está ligada a un territorio, es totalmente falso. En realidad lo que ha logrado los Estados Unidos es bastante impresionante, ya que han logrado reunir culturas de diferentes lados y hacer que todas puedan cooperar entre ellas, a ves estas culturas se aíslan como lo podemos ver en los famosos barrios chinos, sin embargo, de algún modo u otro todas ellas terminan aportando algo importante a todos los demás miembros de la comunidad. Y ni hablar de cultura general ya que ahí hay un número mayor de museos y que son bastante visitados, sin contar que su presupuesto de educación, ciencia y tecnología es bastante superior al de México. Claro, no todo el mundo es culto, y cualquiera que revise youtube puede hallar claras muestras de ello. ¿Pero quién puede criticar cuando en México tenemos estudiantes de prepa que creen que el emperador francés que mandó invadir México fue Ignacio Zaragoza? Como dice el dicho popular: vivimos en casas de cristal señores.

En resumen, no existe ningún grupo que sea mejor que otro, ni más digno, ni con sabiduría ancestral. Es totalmente cierto que no hay que discriminar a nadie, sin embargo darle un toque de sagrado a cierto grupo debido a alguna falacia alojada en el imaginario popular no es razón para darle status de vaca sagrada a algún grupo minoritario. Lo importante es tomar lo bueno de cada persona y tratar de deshacernos de las cosas malas, y no importa si eres indígena o no, siempre tendrás defectos.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Outcast Kyle

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
344 Comentarios en “De culturas a culturas [respuesta a Gente Inculta (por ser indígena)]”