2011

Índice de Corrupción 2011

Resulta que Transparencia Internacional acaba de publicar los índices de percepción de corrupción del 2011.

Los top 10 de países con menor indice de corrupción son: Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Singapur, Noruega, Holanda, Australia, Suiza y Canadá. De un total de 183 países, México se encuentra compartiendo la posición no. 100 con Argentina, Indonesia, Madagascar, Tanzania, entre otros.

Este índice se mide con base en la percepción que tienen los habitantes de un país acerca de distintos aspectos tales como: sobornos de funcionarios públicos, desvío de fondos públicos, la efectividad de los esfuerzo del gobierno para combatir la corrupción, etc.

Algo que hay que destacar es que la corrupción forzosamente se da en dos sentidos, entre quien la ofrece y quien la acepta, entre quien la pide y quien la da, o sea, entre gobierno y gobernados.

Que significa entonces que México esté en la posición no. 100?, que tanto el gobierno como los ciudadanos somos en esa medida igualmente corruptos pues nosotros mismos fomentamos la corrupción.

Mi punto de vista es que por mucho que algún funcionario público esté dispuesto a corromperse, si nosotros no le seguimos el juego, y por el contrario, incluso lo denunciamos por esa práctica, otra historia nos tocaría vivir.

Por desgracia tantos años hemos vivido con esa forma de actuar que parece que ese ya es nuestro modo de vida, siempre esperando a que la siguiente generación sea la que cambie a este país, esa generación a la que nosotros mismos con nuestro ejemplo le estamos inculcando y enraizando aún mas fuerte este modo de pensar y actuar.

El HECF es que la solución es simple, es solamente dejar de ser cómplices de quien quiera ser corrupto. Que necesitamos para empezar?

En este enlace se puede ver la lista completa: http://cpi.transparency.org/cpi2011/results/

Cortesía de mengano70

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
192 Comentarios en “Índice de Corrupción 2011”