2011

Hoy hace 70 años

Uno de los temas que para mi resultan mas interesantes es la segunda guerra mundial, se que aquí muchos ya dirán, que hueva no voy a leer porque en primera ni había nacido y en Segunda a México casi ni le afecto, este post no trata de cambiar la mentalidad del Mexicano ni de quejarse de algo es un post de meritita Cultura General.

Pues la verdad resulta que no fue así, hoy 7 de Diciembre se cumplen 70 años del ataque de 350 aviones japoneses a Pearl Harbor, creo que muy pocos lo saben, seguro nuestros políticos, ni puta idea tiene de que se trate este asunto. Básicamente esto dio un giro importante a la guerra, en Estados Unidos todos veían esta guerra como guerra de Europa y simplemente no daban el apoyo al presidente en turno en este caso Roosevelt para entrarle a los madrazos.

Los Japoneses con un chingo de huevos y con técnicas suicidas lanzaron un ataque contra territorio Norteamericano, bueno Estadounidense para los que se creen socialistas. Seguido a esto, Estados Unidos declaro la guerra al Eje del Mal y le entro al Ring a ponerse en la madre con Alemanes, Japoneses e Italianos, lo que algunos Gringos veían como una guerra lejana resulto ser no tan lejana. En México en ese entonces manejábamos las cartas a nuestro antojo, Alemania urgida por tener petróleo ya le había echado el ojo a México como proveedor del mismo, pero al entrarle EU a los madrazos básicamente la posibilidad de proveer de petróleo a Hitler desapareció. Si bien no hubo un solo disparo en territorio Mexicano hay registros que indican el interés de los Japoneses de expandir su dominio a Islas en el Pacifico propiedad de México, así también hay reportes de avistamiento de Submarinos Alemanes en mares Mexicanos, total que en algún punto de la guerra México llego a ser visto como uno de los Objetivos de Japoneses y Alemanes. La historia ya la sabemos, le partieron su madre primero a Mussolini después a Hitler e Hirohito, Estados Unidos detona la Bomba Atómica en ciudades Japonesas, los aliados se repartieron países como si estuvieran jugando Turista Mundial, el Holocausto de los Judíos y también el de Chinos en Manos de Japoneses con técnicas que los mismos Alemanes calificaron como Maquinas de Terror y muerte en la Ciudad de Nanking, y años después los antes aliados eran ahora los peores enemigos, casi como las viejas Argentinas esas que peleaban por el marido aquel.

¿Porque sale todo esto? Pues precisamente como mi hija esta en la escuela algunas veces me pregunta cosas que para los Gringos son parte de la historia y me doy cuenta que a nosotros no nos enseñaron como Mexicanos, una de sus preguntas fue: ¿Y México participo en la WWII? Yo solo atine a decir, si claro, … el escuadrón 201 peleo en … el Pacifico?

Afortunadamente no pregunto más, pero me di cuenta que tenia que chingarle para cuando lo haga, cual fue el papel de México en la 2a Guerra Mundial?

En principio, y resumencito básico, México declara la guerra a Alemania en 1942 cuando el culero de Hitler manda hundir barcos Mexicanos con rumbo Estados Unidos, seguido de la orden los submarinos Alemanes atacan 2 Barcos Cisterna Mexicanos y ahí es cuando Manuel Ávila Camacho se encabrona y decide Hacerse parte de los Técnicos y mandar a sus Luchadores a partirle la madre a Hitler y compañía. Bueno la verdad es que pocos Mexicanos Pelearon en esa guerra, el apoyo más importante que represento México para los Aliados fue mano de Obra, así es como ahorita pero de manera legal. Más o menos 300,000 trabajadores fueron “exportados” a EU para chingarle en fábricas y campos gringos, algo que ayudo fuertemente a mantener los suministros al Ejército, la otra parte es el tan Afamado escuadrón 201, cuya participación más importante fue en el Pacifico en la liberación de Las Filipinas y Formosa, entrándole a los madrazos contra de los Japoneses. Esta fue la única Fuerza Mexicana que a la fecha ha peleado fuera de Territorio Mexicano, si así lo queremos ver deberían ser nuestros Héroes, la realidad es que no se les da el Mérito que merecen. Total que México termino con 6 barcos atacados, algunos avioncitos menos y algunos Marinos muertos a manos de los Alemanes, el HECF es que yo supiera tan poco del papel de México en la Guerra cuando me lo preguntaros siendo que uno de mis temas de lectura favoritos es la Guerra mundial, en fin aquí acaba el relato ya pueden ir a trollear, pero si entre los trolles hay alguno que me pueda recomendar material de lectura respecto al papel de México en la segunda guerra mundial se les agradece.

Dato curioso en 1951 México levanta la declaración de Guerra a Alemania y Japón, pero lo que no consta es que la levantara en contra de Italia, de tal manera que formalmente no hay un papel que así lo indique en teoría seguimos en Guerra contra Italia, bueno solo en la teoría la realidad es que no es cierto.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de El Quesos

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
240 Comentarios en “Hoy hace 70 años”