2011

El Culto Guadalupano

“Y para realizar lo que mi clemencia pretende, ve al palacio del obispo de México y le dirás cómo yo te envío a manifestarle lo que mucho deseo, que aquí en el llano me edifique un templo; le contarás puntualmente cuanto has visto y admirado, y lo que has oído. Ten por seguro que lo agradeceré bien y lo pagaré, porque te haré feliz y merecerás mucho que yo recompense el trabajo y fatiga con que vas a procurar lo que te encomiendo. Mira que ya has oído mi mandato, hijo mío el más pequeño; anda y pon todo tu esfuerzo…”
(Nican Mopohua)

Dicen que el mayor milagro que ha realizado La Virgen de Guadalupe, es la existencia de México como país. Y tal vez sea cierto. La imagen Guadalupana muchas veces ha sido símbolo de los rebeldes : Miguel Hidalgo movió al pueblo al grito de: ¡Viva nuestra señora de Guadalupe!, iniciando así un movimiento en favor de la libertad, si bien al parecer la virgencita no le ayudo mucho …ya que a los 4 meses el padre de la patria ya era historia. Le siguió José María Morelos, quien actuando bajo el nombre y amparo de la Virgencita abolió la esclavitud, formó un congreso representante del pueblo y además redacto el documento que sirvió como base para la primera Constitución .Probablemente le rezaba antes de cada batalla y sus tropas se inspiraban, sacaban fuerza y coraje con la imagen de La Guadalupana.

Durante dos meses soporto el sitio y asedio en Cuautla de las tropas de Félix María Calleja, y cada mañana sus tropas oficiaban una misa guadalupana, para sacar valor y poder vencer. Miguel Fernández y Félix tomó la ciudad de Oaxaca estando en desventaja contra las tropas realistas, fue ascendido por esta acción a general brigadier y él mismo cambio su nombre por el de Guadalupe Victoria, como muestra de honor y respeto a su máxima inspiración .En sus Sentimientos de la Nación, Morelos proponía solemnizar como fiesta nacional el día 12 de diciembre en honor a la Señora de Guadalupe…¿alguien se opuso? .El 22 de Diciembre de 1815, Morelos fue fusilado por las fuerzas realistas, no sin antes rezarle a La Guadalupana ,al pasar cerca del Tepeyac .Muchos insurgentes lucharon y usaron como estandarte a La virgen de Guadalupe, como la sociedad secreta llamada Los Guadalupes,que fueron de los que más ayudaron a Morelos y hasta llegaron a estar infiltrados en la corte virreinal.

El 27 de septiembre de 1821 las tropas de Agustín de Iturbide entraban a la ciudad de México ,tiempo después ,el mismo Iturbide decidió formar la Orden Imperial de Guadalupe, pero su imperio fue efímero, y al ser derrocado y expulsado del país, depósito en el templo Guadalupano su bastón de generalísimo. Nuestro primer presidente fue Guadalupe Victoria y en 1822 en el centro del edificio del congreso, se colocó la imagen de la Virgen de Guadalupe. Hasta 1872, la virgen precedió las sesiones en el Congreso. Bajo el mandato de Benito Juárez, fue cuando se oficializó que el 12 de diciembre fuera día de fiesta nacional, y cuando Juárez nacionalizó los bienes de la Iglesia, exceptuó el santuario guadalupano. En el desfile del centenario de la independencia, el mismísimo Porfirio Díaz saludó militarmente a la Virgencita…

La Virgen María se le apareció al indio Juan Diego por obra divina, y su imagen quedo plasmada en su ayate…

Para comprender mejor la historia de la Virgen de Guadalupe, hay que comprender la historia de México, y más aún, hay que comprender la historia de lo que era este territorio antes de llamarse México, ¡empecemos con un poco de prehistoria y cultos paganos!

Figura prehistórica con atributos de mujer y fertilidad.

Figura prehistórica con atributos de mujer y fertilidad.

En muchas partes del mundo, probablemente antes de que existiese algún dios masculino, los seres humanos ya rendían culto al concepto de Diosa Madre ó Gran Madre; el arte prehistórico de la era temprana del paleolítico nos muestra a figurillas con grandes senos y caderas, características relacionadas con la fertilidad. El simple hecho de alimentar y concebir a otro ser humano, debió ser visto como algo milagroso y divino. En la era neolítica, las figuras ya eran producidas con mas realismo y usando materiales como el barro y marfil, figuras parecidas han aparecido lo mismo en el altiplano central mexicano, que en Siberia y los Pirineos en Europa. Parece que, debido a sus orígenes prehistóricos “la Gran Madre”, nunca ha desaparecido del subconsciente del ser humano…ella es la dadora y sustentadora de vida. Además, es probable que hayan sido las mujeres, quienes aprendieron primero las artes de la agricultura, mientras el hombre se la pasaba cazando y pescando…así quedó establecido el lazo entre mujer y tierra/fertilidad.

Muchas culturas (como las de la India) identificaban a las cuevas con el útero de la Madre, con la fuente y origen de la vida, por ejemplo, en el paganismo católico romano se han encontrado la mayoría de las vírgenes negras (relacionadas con la fecundidad), dentro de cuevas: Isis, Diana, Cibeles, Perséfone, Inana y Lilit, sobrevivieron gracias al paganismo y mas tarde serían adoptadas, “cristianizadas” y muchas de ellas, transformadas en “vírgenes”.

Prácticamente todo lo perteneciente al Catolicismo Romano es una verdadera mezcla de paganismo de varias religiones y cultos mas antiguos; poco a poco, la virgen María fue absorbiendo funciones y atributos de diversas diosas de la antigüedad. En muchas representaciones de sus apariciones, a esta Virgen se le representa con una túnica tejida con espigas de trigo ó bien con representaciones de esta planta en ella. Curiosamente a la Diosa (romanizada) de origen egipcio Isis (Ast) se le representaba con una corona de espigas de trigo y con un manto con estrellas y una luna; en la mitología egipcia, Isis fue la madre del Dios Solar Horus (considerado iniciador de la civilización egipcia), y también era conocida como “Madre de todos los dioses” y “Gran Diosa Madre”. (Esa es otra historia).

Pues bien, aquí en México – más bien en el Anawak -, también tenían sus “Diosas Madre”, relacionadas con la fecundidad, la más conocida creo que seria la Diosa Maya Ixchel,a quien también se le relacionó con la Luna, y de hecho se le representa con una luna y a veces con un conejito.

Para los Meshikas (aztecas) esta Deidad era llamada Tonantzin (nuestra señora madre) y desde tiempos prehispánicos, esta Deidad ya tenía un pequeño adoratorio situado en la cima del cerro llamado Tepeyac, más ó menos donde hoy en día se encuentra la famosísima Basílica esa.

Así que viéndolo bien, los aztecas, mayas, egipcios, mesopotámicos, griegos, y demás ya rendían culto – de una u otra forma – a ese gran ser que nosotros llamamos Madre. Por ejemplo, en Extremadura (España) también ya tenían a su virgencita, le llamaban la Virgen de Guadalupe y dicen que se apareció más ó menos en el siglo XIV. ¿La Virgencita de Guadalupe es 100% mexicana?

Aquí tienen un breve resumen de la leyenda de Guadalupe (la española): Resulta que por el año de 1322, la virgen se le apareció a un humilde pastor llamado Gil Cordero, entre unas peñas de la sierra de Guadalupe (Extremadura) y, le pidió que le construyera un templo allí mismo. El pastor iba en busca de un sacerdote que le diera los santos oleos a un pariente, que estaba a punto de morir ;así que como no quería entretenerse, al día siguiente tomó otro camino y a pesar de eso, de nuevo se le apareció la virgencita. El pastor fue a ver a las autoridades para contarles lo sucedido, pero no le creyeron. Cuando murió el hijo del pastor, éste fue a buscar a un sacerdote para la misa y en el camino se le volvió a aparecer la mismísima virgen, quien le dijo que no se preocupara por su hijo. Los sacerdotes siguieron al pastor para ir a rezar por su hijo (y enterrarlo), pasaron por el sitio de las apariciones y de repente, entre los matorrales apareció una escultura de la Virgen tallada en madera. Con detalles tan perfectos que se creyó esculpida sin intervención humana. El caso es que los curas siguieron a ver el cuerpo del hijo del pastor y se encontraron con que el hijo ya había resucitado milagrosamente, tiempo después se mando a construir un templo allí mismo a la que se empezó a conocer como La Virgen de Guadalupe. También se le conocía como Morenita de las Villuercas (?).

La virgen de Guadalupe, España

¿Y que pasó en la Nueva España, en el año de 1531, apenas unos años después de la – mal llamada – “conquista española”?

Pues sucede que un día de Diciembre de ese mismo año, el indio Juan Diego salió en busca de un sacerdote que le diera los santos oleos a uno de sus tíos, que estaba en el lecho de su muerte. Cuando iba por un camino del cerrito Tepeyac, se le apareció la virgen María y le pidió que le construyera un templo en ese lugar… (¿QUE CLASE DE APARICION DIVINA NECESITA DEMOSTRACIONES MATERIALES DE AFECTO?). Juan Diego corrió a ver a Fray Juan de Zumárraga para contarle lo sucedido, pero éste no le creyó y lo mandó a la chingada.El caso es que la virgen se le vuelve a aparecer a Juan Dieguito otra vez y tampoco le vuelven a creer. Y sucede que la tercera fue la vencida para él y entonces, la tercera vez que se le apareció, la Virgen María le mandó a recoger rosas de Castilla para que se las llevase en su tilma a Fray Juan de Zumárraga como evidencia (?).Bueno, Juan Dieguito se olvidó por un momento de su pariente casi muerto y fue una vez más con el obispo, al dejar caer ante el religioso el ayate donde había guardado las rosas la imagen de la virgen apareció pintada milagrosamente. Tiempo después se mando a construir el primer templo en el cerro de Tepeyac para La Virgen y, está de más mencionar que el pariente de Juanito se curó (de milagro).

¿A poco nuestra historia no es lo suficiente buena, original y milagrosa para creer en ella?

¿Saben que es lo más milagroso de la historia? Que, a pesar de haberse aparecido en el cerro del Tepeyac, a la imagen se le llamara La Virgen de Guadalupe. Podría ser mas milagroso tomando en cuenta que, Hernán Cortés (casualmente) era natural de Extremadura y que, también era devoto de la Virgen de Guadalupe (España).En realidad eso no es lo más milagroso…lo más milagroso del asunto, es que Fray Juan de Zumárraga – El gran Inquisidor de los Indios y represor de brujas – EN TODA SU VIDA NO MENCIONÓ NI ESCRIBIÓ SOBRE ESTE MILAGRO QUE SUPUESTAMENTE PRESENCIO.
.
Es curioso saber que Hernán Cortés ,al venir a territorio Anahuac (después México), trajo consigo un estandarte de la Virgen de Guadalupe, más tarde este estandarte fue colocado en el cerro del Tepeyac,allí mismo donde los Mexicas tenían el templo de su Diosa-Madre Tonantzin. Una vez destruida Tenochtitlán y con el camino libre para robar lo que pudieran, los religiosos hispanos aprovecharon que los indígenas Meshikas adoraban a varios dioses y, como en el “cristianismo” ya habían muchos santos (pero no tantos como ahora), pues prácticamente fueron “convirtiendo” los dioses paganos en santos cristianos (como hicieron antes con los dioses romanos).Tlaloc (deidad de la lluvia), fue sustituido por la imagen y nombre de San Juan Bautista. Xochipilli fue sustituido por San Isidro Labrador y la Diosa-Madre Tonantzin fue sustituida por la Virgen de Guadalupe…traída por Cortés.

Esto, por supuesto generó que – prácticamente – los pueblos indígenas sobrevivientes a la destrucción de Tenochtitlán y demás siguieran venerando a sus mismos dioses con otros nombres. Incluso, recientemente se han encontrado figurillas de deidades prehispánicas escondidas en cruces de madera o pisos de las antiguas iglesias. Pero esa es otra historia. Seguimos con la virgencita:

En el “Cristianismo”, es dogma creer que Jesús (Cristo) es hijo de Dios ,que nació de la “virgen María” y fue concebido SIN relaciones sexuales por el “Espíritu santo…María se “mantuvo virgen”(se aclara: no tiene nada que ver esto con que el cristianismo sea una religión machista).¿Por qué hay tantas Vírgenes en todo el mundo?, Pues por que sólo son diferentes advocaciones de la Virgen María…a estas advocaciones se las da el nombre del lugar en el que supuestamente aparecieron para ser veneradas: Virgen de Fátima (Portugal),Virgen de Lourdes (Francia),Virgen de Córdoba (España) y Virgen de Guadalupe (¿México?).El primer lugar mas allá del viejo continente donde llegaron los Hispanos fueron las Islas Canarias, al occidente de África (s.XV),colonizaron las islas y, en el momento adecuado a los aborígenes del lugar…se les apareció la virgen de La Candelaria(¿?).

En América el fenómeno aplico en todo lugar en donde los hispanos hicieron presencia y diversas advocaciones de la virgen aparecieron mayormente adoptando las características físicas de la población local. Curiosamente la mayoría de las apariciones se dieron entre 1580 y 1680.La virgen nunca se apareció en Belice, ¡claro, a nuestra Madrecita no le caen bien los anglosajones! (y menos si son ingleses protestantes).De hecho, la primera “aparición documentada” en Estados Unidos es de los años 1800 y hasta 2010 se dio la aprobación diocesana a esa aparición.
¿Qué paso después de la aparición en Nueva España?

La tilma permaneció todo el mes de diciembre (1531) en el adoratorio del obispo y tiempo después, al estar trasladando la imagen a su primera ermita, uno de los acompañantes fue atravesado “accidentalmente” por una flecha, su cuerpo es colocado a los pies de la tilma y, el indígena se levantó y sobrevivió…este se considera el PRIMER milagro de la morenita del Tepeyac.

En 1548 mueren Juan Diego y Juan de Zumárraga. Un año antes, en su Regla Cristiana, Juan de Zumárraga escribía las siguientes letras: “Ya no quiere el Redentor del Mundo que se hagan milagros, porque no son menester, pues está nuestra Santa Fe tan fundada por millares de milagros como tenemos en el Testamento Viejo y Nuevo” ¿Como puede escribir eso alguien que ha presenciado el milagro Guadalupano?

Entre 1545-1550 se supone que el indígena Antonio Valeriano firma un escrito en náhuatl —el Nican Mopohua—en el que se relatan las apariciones. Se considera el texto más antiguo (el original no ha sido hallado).PERO, el Nican Mopohua fue publicado en… 1649, por Luis Lasso de la Vega.

En 1574 los frailes del monasterio de Guadalupe, en Extremadura (España) envían a un monje para que investigue sobre los sucesos de 1531 en México. A finales de este año, el «enviado especial» de Guadalupe (España), fray Diego de Santamaría, envía una carta a Felipe II, comunicándole que algunos ESTAFADORES han tratado de sacar partido del culto que se rinde a la Virgen del Tepeyac. Obviamente todas las órdenes religiosas competían POR FIELES Y POR SU DINERO.

En 1666 se edifica la capilla llamada del «Cerrito», donde se produjo la primera aparición y Juan Diego cortó las flores.

El 25 de Mayo de 1754, el papa Benedicto XIV promulga una bula aprobando a la Virgen de Guadalupe como patrona de México. En1791, mientras un orfebre limpiaba el marco de oro y plata del marco exterior de la tilma, un frasco con ácido nítrico se derramó sobre la parte superior derecha del ayate. Sólo quedó una mancha. Para muchos, éste fue un hecho milagroso (¿?).

El 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla toma un estandarte con una imagen de la Virgen de Guadalupe (acto de manipulación total) y lo adopta como bandera de su movimiento insurgente.

El 11 de agosto de 1859, Benito Juárez ordena, por decreto, que se considere el 12 de diciembre como fiesta nacional. En 1883, el historiador Católico Joaquín García Icazbalceta recibe el encargado del obispo Labastida investigar la historia de la aparición guadalupana. Concluye su carta de investigaciones de la siguiente manera: “De todo corazón quisiera yo que uno (milagro) tan honorífico para nuestra patria fuera cierto, pero no lo encuentro así; y si estamos obligados a creer y pregonar los milagros verdaderos, también nos está prohibido divulgar y sostener los FALSOS (milagros). Cuando no se admita que el de la Aparición de Ntra. Sra.de Guadalupe (como se cuenta), es de estos últimos, a lo menos, no podrá negarse que está sujeto a gravísimas objeciones. Si éstas no se destruyen (lo cual hasta ahora no se ha hecho), las apologías producirán efecto contrario.”

En 1921, el 14 de noviembre se registra un atentado contra la imagen. Estalla una bomba en el altar mayor de la antigua basílica. “La imagen no sufre daño alguno”. Otro “milagro”. Durante el periodo de 1926 a 1929, (guerra cristera) la verdadera tilma es sustituida por una copia y el original, guardado en secreto. Se sospecha que durante ese tiempo, el rostro de la Virgen pudo ser “retocado” por orden de la Iglesia.

En 1928 la versión sin corona de la imagen fue examinada por el gran pintor y Mexicanista Gerardo Murillo (Dr. ATL), quién concluyó de que la imagen no era definitivamente de fibra de maguey como se reclamaba, y pasó a añadir que “La pintura de Guadalupe es una parodia de su imagen que está en Fuenterrabía (España), que a su vez es una parodia de las imágenes bizantinas de la decadencia. “La Virgen de Guadalupe es una obra puramente decorativa, ejecutada por una persona con imágenes mediocres.”

El rostro de la virgen, antes de recibir retoques

En 1929 El fotógrafo de la basílica, Alfonso Marcué, “descubre” una figura humana en el ojo derecho de la imagen. El abad de la basílica le pide que guarde silencio sobre el hallazgo.

Ya se lo que están pensando: que la prueba más fehaciente del milagro es que la tilma haya “sobrevivido tanto tiempo sin sufrir desgaste o daño de consideración”. ESO ES FALSO completamente, la PINTURA de la tela (sí, es pintada) se esta desgastando y por eso actualmente se mantiene protegida por un cristal blindado en la basílica de Guadalupe. Si es una obra divina y milagrosa… ¿Por qué se está deteriorando? Y, además, tan solo en México tenemos miles de muestras de arte prehispánico que han sobrevivido mucho más el paso del tiempo: las bóvedas pintadas de Bonampak y el “penacho de Moctezuma” podrían ser un claro ejemplo!!!. Ya se lo que están pensando: que “no hay mano humana capaz de pintar una obra tan bella y perfecta”. OTRA MENTIRA, actualmente se fabrican en varias partes del país replicas de arte prehispánico como vasijas, tallados y pinturas; e incluso se utilizan métodos prehispánicos, como en Ticul y en Muna (Yucatán).

En 1954 Pedro Infante condujo un maratón televisivo a favor de la Basílica de Guadalupe y al año siguiente, el mismo Pedrito realizó la jornada “De la Gratitud Guadalupana”…

Es FALSO que la NASA haya examinado el ayate. Lo examinaron en 1979 los científicos J.B Smith y P.S. Callahan, quienes encontraron que la imagen se estaba deteriorando y agrietando, que muchas partes de la pintura se habían estado desvaneciendo y que muchos detalles de la misma fueron añadidos en diferentes años. Las manos fueron retocadas para acortar los dedos y también tenía restos de pintura en la cabeza, ya que antes la Virgen estaba “coronada”. La imagen original debió haber sido una sencilla figura de la virgen pintada sobre el ayate. En Enero de 1979, el papa Juan Pablo II visita Guadalupe, en México y “regala a la Virgen” una diadema de oro.

¿Alguna vez se han preguntado que significa la Virgen María de Guadalupe? Allí les va un breve resumen del significado de estas palabras:

VIRGEN: Tiene su origen en VIR, VIRGO y VIRGINIS, (muchacha, doncella, virgen).San Isidoro de Sevilla lo relacionaba con VIRIDIS, en el sentido ya visto de JUVENTUD (el nombre de virgen lo tiene de su muy tierna edad).Virgo es un latinismo puro. Se podría decir que una Virgen es una persona que no ha tenido relaciones sexuales, que su castidad la ha consagrado a la divinidad, pero también se aplica a LA TIERRA cuando ésta no ha sido arada ó cultivada y por eso muchas representaciones de vírgenes aparecen con ramas de plantas en las manos. El nacimiento virginal NO EXISTE en ninguna de las profecías del antiguo testamento relativas al Mesías, la palabra Hebrea usada por Isaías (7.14) significa “mujer joven” y podría aplicarse tanto a una que “sea virgen” como a una que no lo sea. ¿Por que empeñarnos en creer que la madre de Jesucristo permaneció “virgen” toda su vida? ¿Pensamos que en nuestra sociedad es más valiosa una persona virgen que una que NO lo es? No es que la Biblia sea un libro machista…cómo creen!.

MARIA: En hebreo el nombre es Miryam, en arameo (el idioma de Chucho) es Mariam y en la época romana se cambió a María, versión femenina de Mario. El origen de la palabra Hebrea bien podría ser egipcio y vendría de Sytra Meryamón (hija de Ra, amada de Amon).Casualmente la letra “M” es utilizada también en el zodiaco Griego para distinguir el signo Virgo (la virgen).Igualmente es el nombre de la hermana de Moisés y su etimología esta abierta a otras interpretaciones. Otros dicen que viene de las palabras hebreas “Mar” r “Iam” ¿Esto no lo sabías, Guadalupano?

GUADALUPE: Su origen es el árabe andalusí: wád al-lúp “río de los lobos”, que es el hidrónimo de un afluente del río Guadiana que discurre por la comarca de las Villuercas en la provincia de Cáceres, en Extremadura. Se trata de un híbrido formado en el árabe dialectal andalusí entre el equivalente del árabe clásico واد(ي) /wād(ī)/ (río) “y un derivado del latín lupus “lobo”. La razón de esta hibridación es que en el árabe antiguo no había una palabra específica para denominar al lobo, ( Canis lupus L. subsp. lupus L. “lobo”), por la sencilla razón de que éste no es animal de la fauna de Arabia. Otros dicen que podría significar “Rio que arrastra cascajo negro” ó “rio escondido”. No olvidemos el legado árabe en la cultura de la península Ibérica. Es FALSO que la palabra Guadalupe derive de “Coatlaxopeuh” ó de “Tekuatlaxopeuh”…

En 1982,cuando México era “$iempre Fiel” y consentido del Papa polaco, al cardenal Ernesto Corripio Ahumada se le ocurrió que era buena idea llevar a Juan Diego a los altares (santificarlo).Corripio envió al Vaticano toda la documentación que consideró prudente para demostrar la santidad de Juanito y la respuesta de Sandro Corradinni – relator de la congregación para la causa de los santos – fue contundente: “…de Juan Diego no hay nada, la Virgen de Guadalupe es un mito inventado por los Franciscanos para evangelizar a México ,Juan Diego no existió…”.Veinte años después 31 de Julio de 2002,Juan Diego era ya un nuevo santo en la colección del Vaticano. San Jorge (el inglés) fue hecho santo por matar dragones y Juana de Arco, por tener visiones… ¿Por qué no canonizar a Juan Diego?

¿Les parece si revisamos la Iconografía del ayate Guadalupano?

Empecemos con la famosa “aureola” ó rayos solares que según hay detrás y alrededor de la figura de la virgen. El hombre prehistórico identificaba a las cuevas con el útero de La gran Madre ó Diosa Madre; lo que hay alrededor de la Virgen María es una representación de la vulva de mujer, con sus respectivos vellos púbicos. Hay muchos grabados de la antigüedad en los que se representaban apariciones de “vírgenes” emergiendo de representaciones de vulvas-aureola. No se esforzaban mucho en disfrazar este diseño, ya que la virginidad se determinaba por el estado físico del himen de la mujer y, obviamente tiene que ver con el hecho de que es por la vagina por donde ve la luz (nace) el ser humano. Curiosamente, a Isis se le identificaba con un disco solar.

La túnica azul turquesa con estrellas que cubre a la virgen: mucho se ha debatido acerca de que si en esta túnica se quedaron plasmadas constelaciones y estrellas perfectamente alineadas y definidas. Esto es COMPLETAMENTE FALSO, basta con echar un vistazo a la pintura para corroborar que dichas estrellas están pintadas arbitrariamente. Curiosamente a la diosa egipcia Isis se le conocía también como la Reina de los Dioses y también se le identificaba con la Luna .El día del plenilunio se le dedicaban sacrificios y por eso a la Isis Romana se le representaba con una manto con estrellas y una Luna. Esto, por supuesto que es pura casualidad.

El vestido rosa de la virgen: lleva una cinta de color negro, señal de que está embarazada y la tela esta decorada con múltiples tallos, hojas y flores .Si bien la túnica azul turquesa simboliza el cielo, el vestido rosa podría simbolizar la tierra y las plantas; está sombreado del lado izquierdo (el día y la noche).Finalmente solo puedo agregar que los dibujos no están alineados con los dobleces del vestido .Que ángeles tan poco cuidadosos diseñaron este vestido.

La Luna (originalmente plateada, pero se volvió negra por usar nitrato de plata para pintarla) que aparece a los pies de la virgen: Se ha dicho que son cuernos diabólicos ó que son representación de Meztli- México .Es curioso que estas vírgenes se empezaran a representar así después de la (mal llamada) “Reconquista española”, cuando los Imperios Cristianos “expulsaron” a los árabes musulmanes y demás de los territorios de la Península Ibérica. Por supuesto, es otra GRAN CASUALIDAD que el símbolo por excelencia del Islam sea la “media luna” (que el islam adoptó del culto a la luna en Mesopotamia). ¿Ya les mencione que el ayate del Gigante Juan Diego mide mas de 1.70 m?

¿Tendrá algo que ver la pintura con este pasaje bíblico?: Apocalipsis 12:1 “Apareció en el cielo una gran señal; una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas…” ¡Pero por supuesto!, si alguien pinta a una mujer con rayos solares, pisando una luna y con estrellas en su manto, debe ser señal que la profecía bíblica se cumplió. Mejor ni les hablo del angelito deforme y su banderita que sostienen a la virgen…

Ya se…ya sé, me estoy olvidando de los MILAGROS GUADALUPANOS. ¿Quieren milagros?

El 23 de enero de 1887, el arzobispo de México, al estar revisando unas fotos que le tomaron a la imagen Guadalupana sin cristal, se dio cuenta que SU CORONA había desaparecido; al día siguiente todo el cabildo de la basílica se presentó para corroborar los hechos. La corona desapareció…como de milagro. ¡La propia Virgen hizo desaparecer su corona del lienzo!..La Basílica de Guadalupe es uno de los templos que – en todo el mundo – envía más dinero al Papa y al Vaticano… ¡eso es un milagro! Definitivamente : sin culto Guadalupano, la “conquista de México” hubiera llevado mucho mas tiempo y sangre…¡otro milagro!¿No es un hecho milagroso que dentro de la Basílica de Guadalupe, – en un PAIS POBRE – se recauden mas de 100 millones de pesos tan solo de lo que los feligreses dejan de limosnas?¡un milagro más!.La cifras de ganancias que genera la Basílica podrían ascender a los mil millones de pesos AL AÑO, no se le da recibo a nadie y NI UN CENTAVO SE VA A IMPUESTOS… ¡MILAGRO! Es un milagro que los mexicanos (pobres y de clase media en su mayoría) SE AFERREN A CREER CADA DIA MAS EN UN PEDAZO DE TELA PINTADA. Es un milagro que tenga la COSTUMBRE DE DERROCHAR ESE DINERO QUE TANTO LES HACE FALTA en la adoración de imágenes. Es un milagro que existan en México tantas personas QUE UTILIZAN A LA “MADRE DE TODOS LOS MEXICANOS” PARA DARLE EN LA MADRE A MUCHOS MEXICANOS.

¿Tela pintada? ¿Adoración de imágenes? ¿Darles en la madre?¿TE OFENDISTE GUADALUPANO?¿ Y por que no te ofende que TANTO DINERO de la “Iglesia Cristiana” no sea destinado al 100% ó 90% para sacar al pueblo Mexicano de su POBREZA E IGNORANCIA?. ¿Por qué no te ofenden las JOYAS Y CRUCIFIJOS de oro que compra con TU DINERO nuestro querido Arzobispo Norbertito Rivera? ¿No es ofensivo que los más cultos y devotos a la virgen de Guadalupe sean los más pobres y necesitados del país?
Guillermo Schulenburg Prado, quien fuera abad de la basílica de Guadalupe por más de 30 años, SIEMRE dijo que Juan Diego era UN SIMBOLO Y NO UNA REALIDAD, y por eso lo quitaron de su cargo, a alguien no le convenía. En el año 2003, la revista Proceso publicó una investigación sobre un aparente fraude que involucraba a la empresaria Teresa Herrera Fedyck (empresa Viotran), con la cual la Iglesia Mexicana habría firmado un contrato millonario (en dólares) para COMERCIALIZAR con la imagen de la Guadalupana en Estados Unidos; el asunto se ventiló en México antes de tiempo y el clero mexicano NEGO los hechos. ¿No te ofende – Guadalupano – que la imagen de la Madrecita de todos los Mexicanos sea prostituida, comercializada y distorsionada al antojo del Capital?

La imagen de la virgen, ya muy comercial y distorsionada

Lo único que tienen los narcotraficantes y los secuestradores con los no adictos y las victimas de secuestro, es que todos rezan a la Virgencita de Guadalupe. Lo mismo con el pollero que cruza droga a Estados Unidos, y el militar que entrena para combatirlos. ¿A quién prefiere la virgencita, si todos “somos mexicanos”?
NO estoy en contra de que las personas crean en la Guadalupana, ya que estoy seguro que sirve de INSPIRACION a mucha gente buena que cada día da lo mejor de sí. Estoy en contra de que la Iglesia se enriquezca con su imagen, estoy en contra de que le depositen dinero y riquezas que LA VIRGEN NO NECESITA. Éste tipo de símbolos e imágenes NO REQUIEREN ESE TIPO DE ADORACION. ¿Que querría una MADRE para su hijo? ¿Verlo eternamente en casa, solicitando favores en todo momento, agradeciendo por lo poco que tiene? ¿No querrá “nuestra” Madrecita Guadalupana que dejemos de depender de ella? Tal vez “nuestra” Madrecita quiera ver a sus hijos ser libres, independientes y triunfantes. Pero eso ya sería trabajo nuestro y no de la Virgen.

En el año 2009 la entonces secretaria de estado Hillary Clinton visitó la Basílica de Guadalupe y después de contemplar la imagen unos segundos, se volteó hacia su comitiva preguntándoles ¿QUIEN LA PINTO? ¡Pendeja! , ¡Ignorante! ¿No sabía quien fue el creador de la obra? Casi estamos seguros de que fue Marcos Cipactli, también conocido como Marcos Cipac de Aquino, tal y como lo señaló Fray Francisco de Bustamante, en 1556. Espero que Hillary no haya creído que la pintaron los ángeles, ó que es una aparición divina (tal y como le dijeron).

Ahora sí, mis Guadalupanos, ya pueden ir a cantarle con Televisa sus mañanitas a la Virgencita y no se pierdan el próximo capitulo de La rosa de Guadalupe.
“Y desde allá arriba en el cielo La madre del creador Nos cuida, nos ilumina Nos manda su bendición, Virgen morena…” (Alex Lora).

Fuentes y Referencias:
El misterio de la virgen de Guadalupe. Juan J. Benítez
El choque de dos culturas: dos religiones. Jose Maria Carmolinga
La virgen de Guadalupe,una biografía. Jose Manuel Villalpando
La tilma de Juan Diego. J.B. Smith y P. S. Callahan
Destierro de sombras. Edmundo O ‘gorman
Mariolatria, el enigma de la virgen. Martin Careaga
El mito Guadalupano. Juan Miguel Zunzunegui
El mito Guadalupano. Rius

Cortesía de William Ek Muyal

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
262 Comentarios en “El Culto Guadalupano”