2011

Viernes en Santa Fake

Desperté medianamente tarde, a eso de las 10 am. Una piedrecilla se estrelló contra la ventana de la casa contigua y logro despertarme a mi antes que al inquilino adjunto. Desayune sanamente y me dispuse a realizar mis actividades previamente planeadas las cuales consistían en ir a Polanco a comprar unos boletos para un concierto, después a Santa Fe a dejar a mi novia y finalmente ir al trabajo en Villa Coapa a eso de las 4 pm. Se planeó esto en un lapso de 3 horas… Iluso fui…

1:10 pm
Todo iba viento en popa mientras me dirigía al otro lado de la ciudad en un tiempo record de 20 minutos logre encontrar Lago Andromaco relativamente rápido y descubrí que los boletos para el gran evento de esta noche se habían agotado. Un tanto molesto y acalorado decidí continuar con mi camino; ir de Polanco a Santa Fe.

2:00 pm
Yo no sé en verdad que pasa en esta ciudad pero mi teoría es que algún duendecillo chocarrero influencio a todo el mundo para que realizara obras AL MISMO TIEMPO en distintas partes de la ciudad ( de por si caótica y mal planeada) llevando a esta comunidad citadina al borde del colapso emocional.

Me dispuse a realizar mi segunda parada por la ciudad para encontrarme que el Sr. Slim construye un mundo de edificios al lado del lugar de evento al cual yo pretendía ir por lo cual las calles están destrozadas y llenas de camiones que entorpecen el tráfico brutalmente.

De algún modo (ayudado por un GPS del móvil) logre escapar de ese horrendo lugar de calor, humo y mentadas de madre claxonianas para encontrarme en la avenida Palmas rumbo a Santa Fake (como algunos le llaman en virtud de su falsa pinta de país primer mundista). Palmas es una avenida con algunas de las casas más caras de todo el país. En esta zona también se encuentran algunos de los corporativos más importantes de la nación y el lugar donde aterrizo (por decirlo de alguna manera) un Secretario de Gobernación de nuestro país .

Después de sortear las intrincadas calles de esa adinerada parte de la ciudad, logre encontrarme con el Trébol Constituyentes-Reforma para que mi verdadera penuria comenzara, la señalización de la zona fue diseñada por un niño de 4 años y esbozada en una cartulina con crayolas (o al menos así parece) ya que no informa en lo absoluto , es pequeña e inútil por lo cual decidí apostarle a la Diosa fortuna y tome el camino de la derecha. Curiosamente ese era el indicado y en un par de minutos y 6 vueltas erróneas llegue al destino y entregue a mi novia a tiempo para su entrevista.

3:20 pm
Desgraciadamente no había notado que perdí demasiado tiempo buscando la dirección indicada y pretendía llegar de Santa Fake a Coapa en 40 mins. Jajaja Si tal vez en Helicóptero (cosa que nunca intentare porque dicen se caen).

Intente bajar por Constituyentes, de verdad lo intente pero en 5 minutos avance como 10 metros y me di cuenta que a esa velocidad solo llegaría a la esquina en los 40 minutos que disponía para llegar a mi trabajo.

3:25 pm
Salte un camellos buscando una alternativa para bajar por otro lado de esa asquerosa zona hacia el periférico para encontrarme en otra Avenida atestada de automóviles…. maldita sea.

3:35 pm
Recordé que un antiguo Jefe de Gobierno construyo los “Puentes de los Poetas” y que con ello resolvería el tráfico de la zona y pretendí escapar por ese bendito camino de asfalto.Jamas di con él.

Comente a llamar a mis conocidos para pedirles auxilio con el negocio porque obviamente la situación se estaba complicando un poquitín y no iba a lograr llegar a mi destino a tiempo. Uno de ellos tenía su celular apagado, otra de ellas estaba en el centro pffff, una más estaba en una comida y la otra iba al super…. Diablos!… esto se complicaba cada vez más…

3:40 pm
Intento llamarle a un compañero de trabajo para que vaya en busca de las llaves a la escuela donde estudia una conocida que solía trabajar con nosotros y aún conserva una llave del negocio. No contesta
Mi hermano que tal vez podría ayudarme estaba en clases y enfermo y tampoco era opción… Decidí marcarle al “poli” de la plaza para que me. No contesto.

Tome la decisión de quedarme y esperar a mi novia ya que no iba a poder moverme de la zona en un buen rato. Le marco a mi novia para avisarle que la esperare. No contesta.

3:45 pm
Me llamo el “poli” y me dijo que este día descansaba y estaba dormido… que “pa que lo necesitaba” . Me disculpe y continué haciendo ruidos con mis dientes a causa del ESTRESS.

A mi derecha “El Cirque Du Solei” El Circo del Sol El más exclusivo del mundo. Bajo una imponente lona azul nueva muy colorida con un par de hermosos banderines amarillos. Recuerdo que cerca de la casa donde naci iba un circo. No recuerdo cual pero en mi mente está grabada la imagen de la lona vieja y rota (parchada en algunas partes) ya desteñida por el sol y sus banderines chuecos y la banderita ya rota por el desgaste natural del viento.

3:50 pm
Me estacione cerca de un edificio en obra y note que todos los trabajadores miraban el tráfico con peculiar tranquilidad, mire dentro de los automóviles y vi que la expresión de los conductores era de una notable calma. Una cara de “así es aquí” — ¿ASÍ ES AQUÍ? Porque debe ser así aquí? ¿Porque debe existir una zona Comercial tan rentable como Santa Fake enclavada en los cerros sobre un antiguo basurero y sin vías de comunicación adecuadas?

¿Que no antes de construir una zona comercial de esa envergadura se necesita hacer las conexiones adecuadas con la ciudad? Digo, si no como llega la gente ahí. Y ahora que lo menciono, no existen paradas de autobús cerca del edificio donde lleve a mi novia. Yo creo que el gobierno cree que todo mundo tiene auto. Otra cosa interesante es que TAMPOCO EXISTEN ESTACIONAMIENTOS. Hermoso no?
Mirando a un “importante ejecutivo” (o al menos eso es lo que cree el) comer no sé qué tipo de comida rápida prefabricada que sacaba de una caja de cartón sentado en una jardinera de concreto bajo el cobijo de un árbol no endémico plantado entre 2 colosales edificios pensé:

¿Dónde estoy? ¿México DF? ¿Cuajimalpa? ¿Una de las Delegaciones más pobres de la ciudad? ¿New York? Es difícil ubicar los pensamientos en una zona así… tan falsa y tan llena de cosas que no pertenecen al conjunto.

4:00 pm
Resignado a perder mi día laboral considere alimentarme de las algún tipo de comida prefabricada super condimentada local pero desistí al pensar que, durante mi búsqueda, me perdería de nuevo. Así que, me mantuve en mi posición.

4:06 pm
Un par de mujeres de tez clara bulímicas llaman mi atención con sus cortas faldas, su cara indumentaria y sus vasos de Status liquido (de Starbucks pues) que chocan grotescamente con la imagen de una señora morena con rasgos indígenas y aspecto de sorpresa y admiración ante las grandes construcciones que lleva bolsa de “mandado”, un sweater gris, sucio y raído y una falda que muestra un trozo de “fondo” salido por algún extremo.

Realmente, en Cuajimalpa, ¿quién no debería estar ahí?

Ojo, no estoy denigrando a la H. Delegación; más bien, ubico adecuadamente el tipo de mexicano indígena que solían vivir en aquellos lares.

Se miran y se desprecian mutuamente. Me miran y me desprecian también. Las 3 lo hacen.

4:20 pm
Después de leer el periodiquete ese que regalan en los semáforos y que esta atestado de publicidad y haber terminado la “Sopa de Letras” Levanto la vista y noto que aún me siento desubicado, no sé realmente dónde estoy. Suena mi celular. Una de mis conocidas contesto a mi llamado y puede abrir el negocio. Ufff … Al menos eso ya se resolvió. Le ofrezco mi eterna gratitud y vuelvo al análisis zonal.
Suena mi celular.

Me dice mi conocida. ¿Estas pedo? ¿Porque no fuiste?

Pienso.- Ojala estuviera pedo y hubiera faltado a trabajar por eso, pero en realidad no pude asistir debido al asqueroso tráfico y el mal diseño de una parte de la cuidad que genera gigantescas ganancias económicas y no está debidamente comunicada con el resto de la urbe.

4:35 pm
Se abre la puerta de mi auto y sube mi novia. Nota mi molestia y no hace comentario alguno.
Intento conducir por una calle no explorada para encontrar los “Puentes de los Poetas” que me libraran finalmente del hastió causado por el tráfico.

Lo veo… Ahí está el acceso a los “Puentes de los Poetas” pero, está cerrada la entrada, un trabajador del estado puso unos botes anaranjados y tendremos que rodear algunas calles atascadas de autos para llegar a un punto que esta tan solo a un camellón de distancia. Idiotas…

4:55 pm
Tan solo a 3 kilómetros de Santa Fake me encuentro en una colonia MUY popular donde ni siquiera algún comerciante osado ha intentado poner una tienda de conveniencia (un Oxxo pues) debido al alto índice de delincuencia que ataca el sitio.

¿Qué ironía no? Hace unos minutos pensaba que estaba en New York mirado “ejecutivos” y bulímicas por doquier y ahora viaje atravesé del espacio-tiempo para encontrar la verdadera realidad que caracteriza mi ciudad y destroza mi alma… ¿qué ironía no?

Cortesía de Conductor Cualesquiera

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
206 Comentarios en “Viernes en Santa Fake”