2011

PRI y PAN pretenden demoler el estado laico

Definición de Laicismo

Es el principio de unión de todo el pueblo basado en tres fundamentos del Estado de Derecho. Primero, la libertad de conciencia, que incluye el derecho a ser ateo o agnóstico y también la elección de una religión. Segundo, la igualdad de tratamiento de las opciones espirituales: creyentes, ateos y agnósticos han de recibir el mismo trato por parte del poder público. No se pueden admitir privilegios públicos a favor de las religiones ni del ateísmo, y eso implica la neutralidad del Estado. Y el tercer principio es la idea de que el poder político común a todos los hombres ha de dedicarse únicamente a lo que es de interés común. La religión es un interés particular; la salud y la educación son intereses generales. Este principio de universalidad permite unir a los hombres más allá de sus diferencias. Así que el laicismo es un principio de fraternidad.

El que un estado sea laico significa que para él, realmente todos somos iguales, sin distinción de raza, sexo o religión. No olvidemos que quienes administran las leyes en este país, somos sus ciudadanos y nuestros representantes deben de rendirnos cuentas. (Aunque a nuestros representantes no siempre les conviene, pero eso es otra historia) Así que es de suponer que, todos seremos juzgados y beneficiados, bajo el titulo de ciudadanos, sin otros conceptos que distraigan la atención de quienes deben juzgarnos o gobernarnos.

La laicidad, no crea pecadores, ni infieles, la laicidad nos convierte a todos en ciudadanos de pleno derecho dentro de un mismo estado. Esto significa que hay libertad de culto, el presidente y los demás pueden ser protestantes, católicos, judíos, etc. Y la religión no se mezcla con el estado, de no ser así una Iglesia o culto representaría el poder absoluto así como en el Edad Media donde a galileo se le obligo a negar que la tierra fuera redonda, porque eso estaba en contra de lo que pensaba la santa sede.

Pero no se vale que para ganar votos nuestros representantes pisoteen la constitución y sus leyes solo porque el Papa llegara el próximo año. Que a caso nuestros caprichosos políticos no ven las consecuencias de estas malas decisiones?

México, DF. La mancuerna PAN-PRI en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados modificó anoche el artículo 24 de la Constitución para permitir que los actos de culto religioso puedan practicarse de manera colectiva en público, sin dar aviso a la autoridad respectiva. y suprimieron la prohibición de que sólo se realicen en los templos.

Con esto se abre el camino para que, como plantean los considerandos del dictamen, las asociaciones religiosas puedan difundir sus ceremonias en medios masivos de comunicación sin permiso de la Secretaría de Gobernación o incluso, como advirtió la diputada Enoé Uranga, del PRD, que puedan exigir concesiones de radio y televisión.

Esta modificación, que las bancadas panista y priísta pretenden que se vote en la sesión de este jueves, revierte la reforma de 1992 –aprobada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari– a los artículos 3, 24, 27 y 130 constitucionales y la respectiva ley reglamentaria, la de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que acota el ejercicio de las ceremonias religiosas a los templos, así como su difusión.

La reforma, confiaron diputados del tricolor, fue comprometida por Enrique Peña Nieto a la cúpula de la Iglesia católica.

Incluso, los legisladores señalaron que en la cena con su precandidato presidencial, celebrada el martes pasado en el exclusivo Club Piso 51 de la Torre Mayor, les dijo textualmente que comprometió su palabra con la nunciatura apostólica, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la arquidiócesis, de que la reforma sería aprobada en el periodo de sesiones ordinario que termina hoy.
Nota completa: jornada.unam.mx

Gracias y vuelvan pronto

Buckaroo

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
130 Comentarios en “PRI y PAN pretenden demoler el estado laico”