2011

El Mito de la Navidad

Según el Cristianismo, la navidad es el tiempo para recordar el nacimiento del Hijo de Dios, Jesús hace más de 2 000 años. Es tiempo de descansar y de convivir con la familia al ritmo de los mercadologos y publicistas, que son los que dicen COMO celebrar este evento. Dicen que también es el momento de desear “paz a los hombre de buena voluntad” y en muchos casos de volver a reunirse en casa con la familia. Tiempo de Santa Claus, el Grinch, Rodolfo el reno y los Reyes Magos. Una curiosa mezcla de tradiciones que poco ó nada tienen que ver con Jesucristo.

Tal vez el único documento que detalla el nacimiento de Jesús ó Jesucristo sea el libro conocido como Nuevo Testamento. Básicamente este libro contiene cuatro “biografías” escritas entre el 68 dC y el 110 dC por Mateo, Marcos, Lucas y Juan; estos libros son los llamados EVANGELIOS (del griego EVANGELOS: traer buenas noticias).Ellos son los cuatro evangelistas y, según la tradición, Mateo fue el primero en escribir. Pero, en su evangelio Mateo incorpora muchos datos del evangelio de Marcos e incluye textos que probablemente pertenezcan a una colección más antigua de sentencias de Jesucristo. Es probable que Mateo escribiera originalmente en arameo (la lengua de Jesús) y que su texto fuera traducido al griego, perdiéndose tiempo después el original. Recordemos que el Nuevo Testamento fue escrito en griego y el Viejo Testamento en Hebreo. Los evangelios fueron escritos después de la destrucción del templo de Jerusalén por parte del emperador Tito para aplastar la rebelión judía contra el Imperio Romano. ¿Que se dice acerca del nacimiento de Jesucristo en estos libros?

En los libros proféticos del Nuevo Testamento se insiste que el Mesías descenderá de la línea familiar del Rey David. La palabra hebrea «mesías» significa «el ungido». El término griego «krisma» designa el aceite empleado para ungir (nuestra palabra «crema» proviene de «krisma»). El Mesías, a quien se aplica tal aceite, sería «Kristos» en griego, «Christus» en latín y «Cristo» en castellano. Examinemos de la manera más breve posible el árbol genealógico del Mesías:

La genealogía de Jesucristo empieza con Abraham: “Mateo 1.1. Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham…”
Mateo 1.17. Son, pues, catorce las generaciones desde Abraham hasta David, catorce desde David hasta la cautividad de Babilonia, y catorce desde la cautividad de Babilonia hasta Cristo. ¿Por que 14? Sí alguien lo sabe, por favor que lo publique.

La primera serie de catorce la componen: (1) Abraham, (2) Isaac, (3) Jacob, (4) Judas, (5) Fares (Perez), (6) Esrom, (7) Aram (Ram), (8) Aminadab, (9) Naasón, (10) Salmón, (11) Booz (Boaz), (12) Obed, (13) Jesé, y (14) David. Como DATO curioso puedo agregar que hay 3 mujeres en la lista y las tres son consideradas “impuras” (así lo menciona la Biblia, léanlo Uds. mismos).

La lista de catorce nombres que siguen a David hasta la cautividad de Babilonia son: (1) Salomón, (2) Roboam, (3) Abías (Abiam), (4) Asa, (5) Josafat, (6) Joram, (7) Ozías, (8) Jotam, (9) Ajaz, (10) Exequías, (11) Manasés, (12) Amón, (13) Josías, y (14) Jeconías…DATO CURIOSO: Mateo enumera a catorce reyes después de David, pero para conseguir su numero mágico, elimina a varios: Mateo 1.8. … Joram a Ozías… Joram murió en el 844 aC y Ozías empezó a reinar en el 780 aC. A Joram le sucedió su hijo Ajías, a quien (después de un interregno en que reinó la reina Atalía) siguió su hijo Joás, que dejó el trono a su hijo Amasías .DESPUES vino Ozías como hijo de Amasías…

La ultima lista de genealogías la completa de la siguiente manera: Mateo 1.12. Después de la cautividad de Babilonia, Jeconías (Joaquín) engendró a (1) Salatiel, Salatiel a (2) Zorobabel. (3)Abiud, (4) Eliacim, (5) Azor, (6) Sadoc, (7) Aquim, (8) Eliud, (9) Eleazar, (10) Matán, (11) Jacob, y (12) José… Mateo 1.16. Y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació (13) Jesús, llamado Cristo. ¿Que pasó con el numero 14? Esto es algo que no se puede explicar, habría que incluir a María ó posiblemente a varios hombres y mujeres al azar. ¡Sigamos con esta historia tan congruente!

En Mateo se menciona a Jesús como descendiente del rey David por parte de su hijo Salomón; mientras que en Lucas se afirma que Jesús proviene del rey de David, pero por parte de su hijo Natán. Según el evangelio de Mateo el abuelo paterno de Jesús (el padre de José) es Jacob; pero según Lucas el abuelo paterno de Jesús es Elí. En la genealogía del evangelio de Lucas se incluyen 28 personajes desde David hasta Jesús, en la de Lucas se incluyen 43 personajes. Y en ambas genealogías los únicos nombres que coinciden son los de David, José, Salatiel y Zorobabel!!!

Mateo 1.18. La concepción de Jesucristo fue así: estando desposada María, su madre, con José, antes de que conviviesen, se halló haber concebido María del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo es un ser increado e independiente de Dios. La expresión bíblica se refiere a una compleja noción teológica a través de la cual se describe una “realidad espiritual” suprema. Así que el Mesías sería de descendencia Davídica (de parte de José), pero al mismo tiempo se aclara que su padre NO era José .La biblia no especifica si María era de descendencia Davídica, sigamos con el relato:

Mateo 1.20. … se le apareció en sueño un ángel del Señor y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir en tu casa a María, tu esposa, pues lo concebido en ella es obra del Espíritu Santo…” ESTA es una de las razones por las que los Cristianos consideran a María como una “Virgen pura “, ya que, a fin de cuentas su gravidez era obra del “espíritu santo “y…no de su esposo.

Mateo 1.23. “He aquí que una virgen concebirá y parirá un hijo..”. Otro error de traducción: En la King James Bible, la palabra hebrea traducida como VIRGEN es ALMAH, ésta palabra se utiliza para describir a una muchacha joven, sea ésta virgen o no. BETHULAH (Parthenos en griego) en hebreo significa VIRGEN – una mujer casta que no ha tenido relaciones sexuales – . La Revised Standard Version traduce el Isaías 7.14 como: «He aquí que una joven concebirá y parirá un hijo…”Esa, es otra de las razones por las que a María se le considera una Virgen.

¿Por qué una Virgen? Pues resulta curioso que en el año 9aC el historiador romano Tito Livio escribiera su Historia de Roma, en la que relata que los gemelos fundadores Rómulo y Remo NACIERON DE UNA VIRGEN. Su madre permaneció virgen como sacerdotisa, pero después fue fecundada por…el Dios Marte. Este es solo un ejemplo de tantos en los que un personaje “nace de una virgen” .Seguimos con el relato Bíblico:

Mateo 2.1. “Nacido… Jesús… en los días del rey Herodes… ” Los romanos fechaban los acontecimientos desde el año en que, según la leyenda, se fundó la ciudad de Roma. Ese año era el 1 AUC, inicial de AD URBE CONDITA («desde la fundación de la ciudad»). Poco a poco, a medida que pasaban los siglos, desapareció el antiguo método romano de fijar las fechas. En su lugar se implantó la costumbre de contar los años a partir del nacimiento de Jesús. Ese año fue 1 «Anno Domini» («Año de nuestro Señor»).

Los años anteriores al nacimiento de Jesús se etiquetaron como aC («antes de Cristo»). Si Jesús nació en el 753 AUC, entonces Roma se fundó 753 años antes de su nacimiento, en el 753 aC. Todo el método de fijación de fechas utilizado en nuestros libros modernos sigue la «Era Cristiana» o «Era Dionisiana» en el que 1 dC equivale al 753 AUC. PERO por fuentes ajenas a la Biblia resulta del todo evidente que Herodes subió al trono en el 716 AUC, es decir, en el 37 AUC. Herodes reinó durante treinta y tres años, muriendo en el 749 AUC o 4 aC. Pero si es así, resulta imposible que Jesús naciera en el 753 AUC y «en los días del rey Herodes», pues éste había muerto cuatro años antes. Si Jesús nació en tiempos de Herodes, no debió ser más tarde del 4 aC…

Mateo 2.1. Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos… «Magos» es traducción del griego «magoi», y ha penetrado en nuestra lengua a través del latín «magi». Esta palabra se deriva de «magu», nombre dado a los sacerdotes persas en la religión zoroástrica. Estos sacerdotes eran depositarios de conocimientos importantes y también estudiaban los cuerpos celestes y su “influencia” en los seres humanos.

Los sacerdotes eran astrólogos avezados y en el libro de Daniel la palabra «caldeo» se utiliza como sinónimo de «mago».Estos “tres reyes magos” fueron a ver al niño Jesús, le dejaron regalos y se marcharon.

Mateo 2.2. … ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque hemos visto su estrella al oriente y venimos a adorarle…En el Antiguo testamento no se menciona en alguna parte esta famosa estrella, esto a pesar de que les serviría de guía a estos personajes tan importantes.

¿Quiénes eran los tres reyes magos y la estrella de Belén? El evangelio de Mateo es la UNICA fuente bíblica que menciona a unos “Magos” .Se tiene la costumbre de que ELLOS eran tres, ya que al parecer tres fueron los regalos que le llevaron al Mesías: Oro (rey), Incienso (sacerdote) y Mirra (profeta), el significado de los regalos así como el nombre de los personajes puede variar según la tradición. Tal vez sea una metáfora de los tres continentes y razas que predominaban en esa época ó de los tres hijos que – se cree – tuvo el mítico NOE.

Este es el momento, cuando Herodes empieza a buscar el Mesías que – se dice – ya había nacido:

Mateo 2.16.” Entonces Herodes… mandó matar a todos los niños que había en Belén” (de dos años ó menos). ¿Creen ustedes que un dios que sabía siglos atrás que un malvado rey llevaría a cabo una masacre de niños sería misericordioso si permitiese que esta se llevase a cabo?
En la leyenda judía, el Abraham niño sobrevivió milagrosamente a los intentos del maligno rey Nemrod por quitarle la vida. NO hay evidencia histórica de que la famosa matanza de Herodes se haya realizado, como tampoco hay evidencia histórica de la fecha en que supuestamente se realizó y de la fecha en que los Reyes Magos visitaron a Jesucristo.ES curioso que, en el Antiguo Testamento, Moisés escapó de la matanza del Faraón y, (en el N.T.) Jesús escapó a la matanza de Herodes.

Levantándose de noche, tomó al niño y a la madre y se retiró hacia Egipto…LA ESTANCIA DE JESUS EN EGIPTO NO SE MENCIONA EN NINGUNA PARTE DEL NUEVO TESTAMENTO.

Marcos no menciona las circunstancias relativas al nacimiento de Jesús, simplemente cuenta que Jesús vino de Nazaret. Nada nos dice sobre vírgenes o reyes magos o de ángeles comentando el nacimiento con pastores.

Echemos un vistazo a lo que Lucas nos dice sobre el nacimiento de Jesús:
Lucas 2.1. Aconteció, pues, en los días aquellos que salió un edicto de César Augusto… un edicto de César Augusto para que se empadronase todo el mundo…

César Augusto nació en el 63 aC, su nombre de pila era Cayo Octavio; era sobrino nieto de Julio César y terminó siendo heredero de ese general. Cuando Julio César fue asesinado en el 44 aC, Cayo Octavio fue a Roma a recibir su herencia, cambiándose el nombre por el de Cayo Julio César Octavio. El tiempo durante el cual Augusto gobernó en Roma y Herodes en Jerusalén —el período en que debió nacer Jesús, según Mateo y Lucas— fue del 27 aC al 4 aC.

“Lucas 2.8. Había en la región unos pastores que pernoctaban al raso, y de noche se turnaban velando sobre su rebaño…”Sería un error creer que un invierno en Palestina es tan frío como en Alemania ó Gran Bretaña, pero igualmente es MUY probable que los pastores pasaran el invierno en esa región resguardándose de las temperaturas.

¿Ya sabían que en los primeros días del “Cristianismo” hubo más de una decena de evangelios y ninguno fue escrito por testigos oculares? El protoevangelio de Jacobo, dice que María se caso con José siendo éste un hombre viejo y con varios hijos!!!

Pues bien, ahora resulta que Jesucristo no nació el 25 de diciembre, no hubo ángeles anunciando su nacimiento a los pastores, ni tampoco nacimiento virginal. Las razones para celebrar esta fecha las podemos encontrar en la Enciclopedia de la Religión Católica:

“La razón que llevó la Iglesia Romana a fijar la festividad en ese día, parece ser su tendencia a suplantar las festividades paganas por otras cristianas. De este modo se originaron muchas de las actuales fiestas litúrgicas. Ahora bien sabemos que entonces en Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre en celebrar el Natalis invicti, el nacimiento del Sol Invencible, que después del solsticio, se engrandecía en fuerza y claridad. Símbolo del Sol era Mitra, divinidad oriental, cuyo culto había sido introducido en Roma en 274. De este modo, para hacer ocurrencia a la fiesta pagana consagrada al nacimiento del Sol natural (Mitra), la Iglesia comenzó celebrando este Sol novus…”

¿Quién es Mitra? Una deidad de Asia Menor cuyos orígenes datan del segundo milenio aC, se dice que al momento de nacer (de una roca o cueva) fue adorado por pastores y, que tiempo mas tarde “sacrificó” a un toro en una ceremonia relacionada con la fertilidad. Obviamente esto es una metáfora de un fenómeno astronómico, un cambio de “era astrológica”. El culto a esta deidad fue adoptado (entre otras culturas y de diferentes maneras) por el Imperio Romano mucho ANTES de que se dieran a conocer los primero Evangelios. Originalmente se le asignó a Mitra el 25 de diciembre como fecha de nacimiento ya que era considerado una deidad “solar” y, todos sabemos que las horas del día en las que podemos disfrutar de la LUZ SOLAR van aumentando después del SOLSTICIO DE INVIERNO para dar paso poco a poco a los fértiles y productivos periodos de primavera y verano.

Y también se celebraban los Saturnales, del 19 al 25 de Diciembre en honor – obviamente – al Dios Saturno .Dicen por ahí que había bebidas, comidas e intercambios de regalos, incluso los esclavos recibían mas alimentos y hasta vestían mejores ropas, (¡como si fueran personas libres!) .Es evidente que estas celebraciones PAGANAS y anticristianas ya son cosa del PASADO.

Ya se lo que están pensando: que en el Nuevo Testamento se cumplen las mas de 70 profecías que se proclamaron en el Viejo Testamento y que siendo Jesucristo el único Hijo de Dios, lo importante es celebrar su nacimiento por que él así lo hubiera deseado. Y a lo mejor es cierto: es más, todo el Nuevo Testamento podría considerarse como el cumplimiento de las profecías sobre el MESIAS. Pero, recordemos que el Nuevo Testamento fue escrito DESPUES del Viejo Testamento, lo que significa que LOS QUE LO ESCRIBIERON ADAPTARON SUS HISTORIAS PARA QUE COINCIDIERAN CON LAS PROFECIAS DEL VIEJO TESTAMENTO.Y el Jesucristo bíblico nunca pidió que celebrasen su nacimiento. Pidió que conmemorasen sus últimos días.

¿Que es lo que influye más en los “Cristianos “, la publicidad y mercadotecnia…ó las metáforas de la Biblia?

Hacer un análisis de las incongruencias sobre la supuesta natividad de Jesús llevaría todo un libro y lo mismo me llevaría analizar la influencia que los astros han tenido en las religiones y mitologías de la humanidad. Pero ya que hemos tocado el tema, analicemos un fenómeno astronómico que ocurre en estas fechas:

Respecto a los REYES MAGOS, la tradición mas difundida dice que eran TRES, que vinieron de ORIENTE y que los guiaba una ESTRELLA.
Todos conocemos ó hemos oído hablar del CINTURON DE ORION, esas 3 ESTRELLAS que parecen estar alineadas y que algunos dicen que sirvieron para alinear las pirámides de Giza, en Egipto. Muchos de ustedes saben que la estrella mas luminosa en el ORIENTE al anochecer se llama SIRIO (también llamada estrella perro, por la constelación en la que se encuentra).

¿Que tiene de novedoso esto?

Que la noche del 24 de diciembre, la estrella Sirio se alinea con las TRES estrellas del cinturón de Orión. Es como si UNA estrella del oriente guiara a las otras TRES. ¿Hacia donde las guía? Pues curiosamente, se alinean en la dirección en la que sale el sol el día siguiente…Es como si como si UNA estrella de ORIENTE guiara a las otras TRES para VER la salida del sol, ó para ver que EL SOL NACE.(hay programas en la web para observar este fenómeno). Por supuesto es una gran coincidencia que a Jesucristo lo conozcan como “El camino, la verdad y la vida”. Es una gran coincidencia que tuviera DOCE apóstoles y que le asignaran la misma feche de nacimiento que a MITRA.Y probablemente esto a pocas personas les importe y mucho menos influya para que dejen de celebrar ó bien celebren de otra forma una fecha que – se supone – es de las más importantes dentro del Cristianismo. ¿Que pensaría el Jesús del Nuevo Testamento acerca de las fiestas navideñas?

“Si Jesucristo regresara y observara todo lo que se ha hecho en su Nombre, no pararía de vomitar”

Referencias:
Guía para la biblia. Isaac Asimov.
Investigación propia.

Imágenes:
1 Mitra
2 Cinturon de Orion alineado con Sirio hacia donde sale el sol.(Stellarium)

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de William Ek Muyal

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
364 Comentarios en “El Mito de la Navidad”