2011

Los Libros que debe leer todo político – Eduardo Portas

Si quieres formar tu cultura política tienes que leer. Pero de los cientos de libros y ensayos que ya han sido publicados, ¿cuáles son los más relevantes?

ADNPolitico.com consultó a dos intelectuales para facilitarte la búsqueda, y con eso evitar que trastabilles como Enrique Peña Nieto cuando le preguntan por los libros que marcaron su vida.

“Tenemos que estar conscientes de que al menos como parte de una cultura general, y más si estamos en la lógica de que es una figura pública, Peña Nieto tendría que generar algunos acercamientos con la literatura que le permitan tener un conocimiento de la política como un oficio”, dijo en entrevista el politólogo Víctor Manuel Alarcón.

El autor de las obras “Sistemas de Partido y Elecciones en el DF 1988-2010” y “Ciencia Política en México, retos y dilemas en su enseñanza” recomienda los siguientes títulos.

La sombra del caudillo

De Martín Luis Guzmán

“Es un reflejo, sobre todo para un priista como aduce ser Peña Nieto. Por lo menos para que entienda cómo se las gastan en su partido. Es una descripción sintomática de lo que sigue siendo la clase política mexicana”, señala Alarcón.

Masa y poder

De Elias Canetti

“Gran novelista, pero aquí muestra otros aspectos (como ensayista) para conocer las formas en que las grandes sociedades se envuelven en discursos y retóricas, y cómo se impulsan bajo promesas inconclusas de líderes y caudillos. Sigue siendo enormemente actual”.

El erizo y la zorra

De Isaiah Berlin

“Un trabajo clásico sobre la introspección y las características de la inteligencia, la decisión y la audacia. Toda una polaridad de conceptos en los que el político se tiene que desplazar continuamente, para motivar y orientar su acción”.

La traición de los intelectuales

De Julien Benda

“Habla de la responsabilidad de aquellos que son integrantes de los medios de comunicación, y, a principios del siglo 20 en Francia, de los clérigos. En ese sentido, lo extrapolaríamos con los líderes de opinión, autores, y todos los que estamos en la construcción de la opinión pública”.

Derecha e Izquierda

De Norberto Bobio

“¿Qué defiende realmente la derecha y la izquierda? En medio de discusiones, analiza si el pragmatismo permite alianzas de muy diverso corte, si la democracia se puede conseguir a cualquier costo. Sirve para entrar a las premisas básicas del discurso político contemporáneo. Es un autor siempre pertinente”.

Manuel Larrosa, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), compartió la siguiente lista de obras fundamentales para cualquier persona que desea ser político en México.

La democracia en México

De Pablo González Casanova

“Es un texto que inauguró toda una forma de hacer el análisis político en México sobre la base de datos duros, estadísticos y con tratamiento sociológico. Sus planteamientos siguen vigentes en la realidad mexicana”.

El sistema político mexicano

De Daniel Cosío Villegas

“El autor elaboró probablemente la mejor historia general de México que existe. El ensayo trascendió todos los círculos académicos, no sólo en México, sino en Europa y en Estados Unidos”.

Historia mínima de México

De Daniel Cosío Villegas

“Un texto relativamente viejo, pero clásico”.

El liberalismo mexicano

De Jesús Reyes Heroles

“Es un texto muy valioso en lo que se refiere a la reflexión del liberalismo político, no liberalismo económico”. El texto comprende tres entregas, escritas entre 1957 y 1961.

País de Mentiras

De Sara Sefchovich

“Es un texto demoledor sobre la incongruencia política y la realidad mexicana”.

En su edición especial de octubre pasado, la revista Quién, de Grupo Expansión, publicó una lista de “lecturas clave” elaborada por Ángel Dehesa Christlieb. Aquí te compartimos esos libros de referencia para los políticos mexicanos:

La suave patria

De Ramón López Velarde

Todos la tuvimos que recitar alguna vez en la primaria. Este poema, escrito en 1921 por el zacatecano Ramón López Velarde, describe un México que recién salía de las sacudidas de la Revolución y cuyo futuro era aún incierto.

Los pasos de López

Jorge Ibargüengoitia

Este clásico nos da una particular visión sobre la Independencia de México, quitándole el bronce a los héroes y haciéndolos de carne y hueso.

La Navidad en las montañas

De Ignacio Manuel Altamirano

Publicada en 1871, narra la historia de un capitán del ejército juarista que se pierde en las montañas y es recibido por un cura español, adversarios naturales que encuentran un terreno en común.

365 días para conocer la historia de México

De Alejandro Rosas

En un país con más de 500 años de historia, hay un evento interesante para cada día del año. Alejandro Rosas no sólo es un excelente historiador, sino un gran divulgador del conocimiento.

El gesticulador

De Rodolfo Usigli

La obra maestra del autor. Un hombre que de casualidad tiene el mismo nombre que un héroe muerto de la Revolución, adopta su identidad para estafar a un estadunidense.

Y también, para completar su biblioteca, te recomendamos estos clásicos:

Platón:

La República

Aristóteles:

Política

Cicerón:

Sobre la República

San Agustín:

La Ciudad de Dios

Tomas de Aquino:

De Regimine Principum (El Gobierno monárquico)

Tomás Moro:

Utopía

Maquiavelo:

El Príncipe

Maquiavelo:

Discursos

Campanella:

La Ciudad del Sol

Francis Bacon:

La Nueva Atlántida

Leibniz:

Escritos Políticos

Spinoza:

Tratado Político, Tratado teológico-político

Hobbes:

Leviatán

Rousseau:

El contrato social

Locke:

Dos tratados sobre el gobierno civil

Kant:

Sobre la paz perpetua

Vía: adnpolitico.com

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Rage

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
315 Comentarios en “Los Libros que debe leer todo político – Eduardo Portas”