2012

Verdad Incómoda

Navegando me encontré este articulo sobre una campaña bastante controversial, les dejo parte de la nota.

Más de una ceja se alzó ayer tras ver la más reciente campaña de la organización México Vivo: imágenes de niños que supuestamente viven con VIH preguntando si ellos eran drogadictos, prostituas o maricones.

Las intenciones originales de la campaña eran promover la prueba ELISA o Western Blot, empleadas para detectar al virus del VIH, entre mujeres embarazadas; sin embargo, tanto en redes sociales como en diversos medios se comentó que, más que promover la prueba del VIH, la campaña resultaba discriminatoria al suponer que el VIH sólo afecta a trabajadoras sexuales, drogadictos y homosexuales.

Sin embargo, Charlie Cordero, director de la fundación, aclaró al periódico El Universal el día de ayer que la intención de la campaña nunca fue esa y que, por el contrario, buscaban quitar el estigma de estos tres grupos. ”La gente cree que el VIH/ Sida se lo merecen las zorras, maricones o drogadictos”, declaró al rotativo Cordero, agregando después que, debido a eso “se utilizaron estas palabras para llevar a la provocación”.

Lo cierto es que la reacción en redes sociales fue radicalmente opuesta a lo que México Vivo parecía esperar: “Si estás embarazada, hazte la prueba para que a tu hija no le digan zorra @fundmexicovivo?” comentó la actriz y activista Minerva Valenzuela (@ladelcabaret) a través de su cuenta de Twitter, agregando posteriormente “Además de todo lo q me dicen sobre@fundmexicovivo, deja muy claro que lo PEOR q le pueden decir a alguien es zorra, maricón o drogadicto”. El periodista Gabriel Gutiérrez García (@gabrielgtzg) comentó: “Quién o qué “pensaron” la gente de @fundmexicovivo al hacer esta homofóbica y estigmatizante campaña?”, mientras que el activista Antonio Martínez (@antoniomarveil) publicó: “Me pareció cero buena idea la campaña de @fundmexicovivo … Incluso me ofende un poco. Tache”. Otra usuaria comentó: “Si no saben usar el sarcasmo, mejor no lo hagan. No les vayan a salir “joyitas” como las de @fundmexicovivo“.

Tal fue la reacción en redes sociales que la fundación tuvo que publicar un comunicado en el que aclaraba que “en ningún momento la campaña o la Fundación buscan promover los estigmas contra los que hemos luchado desde hace más de 8 años”, “la campaña buscaba despertar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna en mujeres embarazdas y presentar la triste realidad a la que se enfrenta cada una de las personas que viven con VIH en México” y, finalmente, que habían decidido retirar la campaña dadas “la falta de lectura completa que se ha realizado y las malas interpretaciones que se han generado”.
Nota completa: homozapping.com.mx

Para mi esta campaña solo dice lo que pocos aceptan y se atreven a decirlo en publico. Polémica si, efectiva ya no por el retiro de la campaña pero sin duda expone un tema incomodo para muchos, los prejuicios que se tienen contra los afectados de VIH.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Silent Bob

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
9 Comentarios en “Verdad Incómoda”