2012

No Calesas en Cozumel

Recientemente estuve de visita en la Isla de Cozumel… Hermosísimo lugar con paisajes que te roban un suspiro. Pero no todo es el paraíso:

Resulta que en el mes de Marzo del 2010 los H diputados del Estado de Quintana Roo aprobaron la Ley de Bienestar y Protección Animal, que entre otras cosas prohíbe el uso de “carruajes de tracción animal” léase CALESAS, y también dice que “queda estrictamente prohibido el uso de las mismas en calles pavimentadas”.

Para no hacerles el cuento largo, lo primero que ves en Cozumel, son las calesas, (si se les puede llamar así), lo que vi fue un artefacto con ruedas que giran como rehilete, o sea, una para un lado y otra para el otro y parece que se les van a soltar, conducida por un hombre vestido entre charro y chinaco, no se sabe bien, que trae el moño de la corbata como una tarántula en el pecho… jaja de lejos así se ve, y de los caballos, ni se diga, caballitos criollos algunos chaparritos, otros altos pero en claro y visible estado de desnutrición. Claro! A los gringos les encantan, creen que eso es México, ándale, ándale…. Lo ven muy “funny” “curious” No sabrían diferenciar entre mula y los caballos de Cozumel.. Pero es porque me cuentan que los gringos les fascina subirse a todo lo que les digas que se suban… parachute, lancha loca, motos acuáticas, lo que sea que los zarandee.

Me cuentan que a pesar de que existe un grupo muy activo de ciudadanos en contra de las calesas, que piden se respete la Ley de Protección Animal, no mas abuso de ésta gente hacia los caballos que trabajan largas horas bajo el sol sin agua ni alimento. Pero poco pueden hacer al respecto ya que han sido amenazados por sus autoridades quienes por alguna obscura razón las solapan y permiten a pesar de ser una actividad ilegal que poco tiene de “atractivo turístico”… mas bien dan pena.

El mismo municipio se botó la puntada de celebrar un pseudo convenio (de una actividad ilegal, HECF!!), donde los obligan a observar diferentes puntos por demás absurdos que van desde tomar un curso se inglés turístico así como historia de la Isla para poder platicarles a los turistas, como parar en la sombra para que el caballo descanse, pasando por tener placa, no operar después de las 4 pm, etc. Etc. Clausulas que los operadores de las calesas se pasan por el arco del triunfo… de todas maneras no hay sanciones porque es una actividad prohibida. Además de ser una actividad ilegal, que va en contra de una Ley Estatal, han sucedido accidentes tales como que un caballo caiga muerto en pleno malecón hasta la pérdida de una rueda mientras va circulando en el tráfico, frente a todos los turistas que obviamente constatan que México es un país de bárbaros, estúpidos que ni sus propias leyes respetan.

El pero colmo del HECF es que una turista creo que Canadiense, se dio a la tarea de conseguir firmas para solicitarle al cabildo Cozumeleño que cumpla la ley. Llevó firmas de gente de Europa, Asia , Norte y Sudamérica de manera personal a una junta de cabildo, donde los integrantes le hicieron el mas mínimo caso entre twit y twit (ah porque es la actividad principal del presidente municipal y todo su gabinete: Twitear todo el día, si no me creen, vean el Facebook de “No calesas en Cozumel”.

Cuando viajo a lugares así, que son casi “El cielo en la tierra” como dicen en su publicidad y es cierto, llevo la esperanza de encontrar que solo en mi Torreón del alma estamos jodidos, pero veo con mucha tristeza que es una cuestión general, ni el paraíso se salva de los políticos corruptos.

Cortesía de Rosa

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
146 Comentarios en “No Calesas en Cozumel”