2012

Otro paso hacia la educación privada en México

Programa de Financiamiento a la Educación Superior es el nombre de la nueva acción del gobierno que avanza hacia la privatización de la educación.

Con la participación de Nacional Financiera, la banca privada dará créditos a estudiantes por un volumen de 2,500 millones de pesos a una tasa de 10% de interés para solventar la educación en distintas universidades privadas del país. Esto quiere decir que los alumnos que deseen cursar la educación superior que el estado debería garantizar, deben endeudarse con una entidad privada, que además recibirá dinero por parte del gobierno. ¿Quién gana en esta situación? Es claro que la banca privada que no tendrá que aportar un peso, ya que recibirá el dinero por parte de Nacional Financiera.

Esta no es la primera medida encaminada a que el gobierno se haga a un lado en su obligación de garantizar educación gratuita y pública ya que en meses pasados se legisló sobre la exención fiscal al pago de colegiaturas en escuelas particulares.

Poco parece importar todo lo que ha ocurrido en Chile, en dónde la mayoría de sus alumnos están endeudados con las universidades, lo que ya es una verdadera crisis educativa en ese país.

Ya lo afirma Ciro Murayama en su columna en el Universal:

Considerar el endeudamiento de las familias con la banca privada para pagar la educación de los hijos como una vía de equidad y democratización social no deja de ser una idea curiosa, aunque sin respaldo en la realidad. Son los países con mayor presencia de gasto público en la educación los que consiguen las mejores combinaciones de resultados en términos de calidad educativa y cohesión social (los casos de Noruega, Finlandia, Suecia y Alemania). En cambio, donde la educación depende más de las reglas del mercado, los niveles de desigualdad son mayores como ocurre en Corea o Chile —precisamente a ello se debe el movimiento estudiantil de 2011 en la tierra de Neruda—

Es de hacerse notar el proyecto neoliberal del estado mexicano, que cada año aumenta su presupuesto en materia de seguridad pública y gastos militares y que deja por completo de lado áreas como la educación,las cuales deberían ser la prioridad.

Cortesía de Fénix

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
Siguiente Entrada
Entrada Anterior
207 Comentarios en “Otro paso hacia la educación privada en México”