2012

Encuestas, Peña Nieto y Redes Sociales

En los últimos días comenzamos a conocer los primeros resultados de las encuestas sobre preferencias electorales rumbo a las elecciones del 2012. La encuesta más mencionada es la de Consulta Mitofsky que dice que en el mes de diciembre Enrique Peña Nieto se mantiene como el puntero para la elección presidencial con un 42% de las preferencias.

El equipo de campaña de Peña Nieto debe de estar satisfecho que su candidato no haya tenido un bajón más significativo en las encuestas después del tenebroso mes de diciembre en el que Peña Nieto tuvo múltiples traspiés como el de la FIL, los proles, el salario mínimo, la señora de la casa, el inglés, etc.

Es interesante que después de tantos momentos penosos de Peña Nieto en diciembre sus preferencias electorales solo hayan bajado un 3% (en Noviembre Mitofsky reportaba a Peña con un 45% de las preferencias).

Los resultados de las encuestas como Mitofsky y parecidas sugieren en los medios que las redes sociales no serán un factor significativo en la contienda presidencial. Podríamos sugerir varias razones:

1) La penetración de Internet solo alcanza a aproximadamente un tercio de la población, especialmente en los centros urbanos
2) ¿Qué tan efectivamente la información que se comparte en las redes sociales sale de internet?
3) ¿Cuánta gente que está en Internet realmente le interesa la contienda presidencial?

Lo que definitivamente resulta curioso es lo siguiente:

Según las propias encuestas los traspiés de Peña Nieto llegaron al conocimiento de un 70% de la población. Las redes sociales y el Internet fueron un factor que propago la información fuera de la red. Entonces, sí las redes sociales ayudaron a propagar los tropezones de Peña Nieto a un 70% de la población ¿Por qué Peña no bajo más en las encuestas? Aquí algunas posibles razones:

1) El voto duro del PRI como el de esta señora es “muy duro”
2) La gente sigue considerando a Peña Nieto como la mejor o menos peor de las opciones
3) Las encuestas están amañadas para generar tendencia

La mejor parte contienda presidencial apenas comienza y tendremos un buen show los próximos meses. Si de predicciones baratas se trata, dé lo único que estoy seguro es que Peña Nieto volverá a cagarla.

Aunque esto solo es una encuesta de Internet entre los lectores de este blog, si hoy fueran las elecciones ¿qué harías?

[poll]

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
227 Comentarios en “Encuestas, Peña Nieto y Redes Sociales”