2012

Letras ajenas para compartir. Los enamoramientos, Javier Marías

“El Conde era un gran señor, tenía sobre sus tierras derecho de justicia baja y alta: acabó de desgarrar las ropas de la Condesa, le ató las manos a la espalda y la colgó de un árbol.” Fragmento de los Tres Mosqueteros. Athos se da cuenta del tatuaje sobre el hombro que lleva la Condesa.

Los enamoramientos de Javier Marías, una novela que nos lleva vivir historias, a hurgar en la intimidad de alguien más. Se han preguntado, como los ve la gente, ese desconocido que de pronto notan que los observa y disimula no estarlos viendo.

No sé si el objetivo de Marías era adentrarnos a ese mundo, en ese contexto. Es el primer libro que leo y esta escrito por Él y me atrevo a decir que lo hace de una manera natural, casi mecánica, puede pasar desapercibida por él, pero tiene ese toque, nos hace creer que podemos ser parte de la historia, de la ficción, del momento. Dicho de otra manera, de las circunstancias (Modo, tiempo y lugar).

El libro nos distrae con la historia de un asesinato, un simple y sencillo asesinato, no más, sólo es eso, una muerte causada por un individuo solitario. Que triste debe ser esa vida, que lo llevo a ser eso, un asesino.

Este asesinato nos muestra diferentes tipos de amor. Un amor que ya esta ahí, pero no sé sabe que hacer sin la otra parte que la conjuga y, la parte que Marías nos trata de explicar, los enamoramientos.

¿Qué le pasa a una persona en su estado o en su proceso de enamoramiento? No pretendan encontrar esa pregunta en este libro, tampoco una respuesta directa. Adentra tu imaginación en la vida de estos individuos, después, piensa si estás enamorado, si sigues enamorado, lo que hiciste mientras estabas enamorado.

María Doltz se ha tomado la molestia de ser tu conejillo de indias, experimenta con ella eso de los enamoramientos… Disfrutalo.

Cortesía de Aza

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
220 Comentarios en “Letras ajenas para compartir. Los enamoramientos, Javier Marías”