2012

La ley S.O.P.A y el cierre de Megaupload

Como es bien sabido, la ley S.O.P.A busca dictar acto de formar prisión a quienes infrinjan una ley de violación de derechos de autor o en el mejor de los casos, multar con sumas sustanciales a aquellos “sujetos activos” una vez comprobado mediante un cuerpo del delito, la veracidad de la acusación. En este caso el cuerpo del delito vendría siendo, música descargada de forma ilegal. ¿A qué me refiero con esto? que desde un servidor como lo era Megaupload, descargues un track o una película.

¿Cómo puede ser eso una prueba de una violación a leyes de derechos de autor?

Simple, cuando tu compras por internet, la página vendedora te envía a tu correo electrónico, una especie de comprobante para salvaguardar la respectiva legalidad de la transacción, es por eso que abrir un correo falso es también un delito y en razón de ello, páginas como Youtube, exigen la comprobación de la cuenta mediante el registro de tu número móvil y la posterior verificación con un código de autenticidad.

Esto es en escala menor, pero en escala mayor y es lo que sucede con sitios como Cuevana, Series Yonkis, Ver películas y otros sitios más, es que el contenido que ellos comparten, pertenece a las casas productoras de películas y música, todo esto sin que el usuario pague un solo céntimo. Hasta ese punto, todavía estamos bien, el problema es cuando estás páginas colocan anuncios publicitarios que les generan dinero, al obtener ingresos usando el producto de otros, aparte de ser inmoral es ilegal, sin embargo nos hemos vuelto condescendientes y con justa razón (con esto me sumo a la causa) ya que las personas que tienen los derechos de autor, te cobran hasta las liguillas del producto, abusando así del consumidor.

Esto sucedía porque no había otra forma de tener acceso a ese material a menos que le compraras a la empresa creadora o distribuidora. Con la llegada de sitios como los anteriormente mencionados, el negocio se les vino abajo, eso pasó con Blockbuster la cual como bien sabrán está en quiebra y ha tenido que cerrar sucursales en varias partes del mundo conservando su CO en Estados Unidos y sucursales en México así como unos cuántos en otros países.

Ante tales sucesos, las casas productoras presionan a los gobiernos para crear estas leyes tontas que aunque injustas, debo decir que yo no estoy de acuerdo en que se pueda acceder GRATIS a todo ese material, tanto es así que si CUEVANA tuviera que cobrar para poder tener acceso a su material, yo lo pagaría, así como ahora pago NETFLIX, pagaría Cuevana y Series Yonkis, definitivamente a mí no me gustaría que se estuvieran pasando un producto de mi propiedad, que me costó hacerlo y distribuirlo, tomando en cuenta que yo no quiero ganar más de lo que vale mi trabajo, que es lo que hacen las casas productoras que quieren ganarle el 200% a cada disco compacto que venden, eso vuelvo y repito, no está bien.

Para que el negocio en internet de películas, series y música, fuera rentable, el dueño debería pagar los derechos de cada material disponible en su página y con ello obviamente tendría que cobrar a los usuarios para solventar el gasto, con pagar los derechos me refiero también al costo por compartir abiertamente el producto, si ustedes revisan las páginas de derechos autor de sus respectivos países, existen cuotas específicas para dicha acción, EL PROBLEMA es que eso sólo lo podrían hacer las personas con dinero, pero gente como el dueño de Cuevana, por poner un ejemplo, jamás podría cubrir todos los productos que alberga su página, con esto vuelve a existir desigualdad de oportunidades ya que nuevamente, sólo la gente con dinero tienen la oportunidad de generar MÁS dinero, aunque suene contradictorio con lo que dije sobre el trabajo pago, la realidad es así.

Llegados a este punto, podemos entender la razón que tienen y tenemos las partes involucradas en este problema, el de la empresa que busca proteger sus ingresos y no perder ni el 1% de lo que ganan, y nosotros los usuarios que queremos precios más justos y acceso a todos los productos del mercado, porque pasa y resulta que algunos no se pueden conseguir en determinados países, por eso es tan importante el papel que desempeñan estas páginas.

Las empresas muy al contrario de buscar un convenio que beneficie a todos, quieren quitarle el negocio a las personas que se animan a abrir un sitio web que en sus servidores albergan material con Copyright, justificándose con el tema de la piratería, cuando todos sabemos muy bien la razón, ellos no quieren ceder ni el mínimo de sus ganancias.

El problema no termina ahí, ya que la consecuencia por aprobar dicha ley, arrastraría a todos los usuarios, no solamente a los que tienen sitios web, sino a los que humildemente y sin fines de lucro, suben un contenido digamos a Youtube, con copyright. Por ejemplo, si tú te animas a hacer un cover cantando una pieza de X artista y esta tiene copyright, cagaste. Te pueden demandar por una elevada cantidad, incluso por cantar las mañanitas te podrían demandar, es esto lo que hacen las empresas y el gobierno para proteger sus millonarios ingresos, sin importarle la gente, los usuarios. Este es otro ejemplo una acción en donde se pisa a los demás para el beneficio de unos cuantos.

Debido a esto, los gigantes de internet, Youtube, Facebook, Twitter, Google, Wikipedia y otros, unieron sus fuerzas para ir en contra de esta ley, no porque les interese la gente, no porque les interese salvar al mundo de la represión de las casas productoras, lo hacen porque su principal contenido tiene copyright también, y lo que le acaba de suceder a Megaupload confirma ese hecho.

Lo que le sucedió a Megaupload fue lo siguiente, algunos de los millones de usuarios que tiene o tenía el sitio, había albergado en los servidores material ilegal, como la raíz del problema son aquellas personas que hacen posible que Megaupload y sus diferentes variantes (Megavideo, Megaporn, etc.) existan, son ellos los culpables así que los enviaron a prisión con posibles condenas de 50 años. Una estrategia BRILLANTE debo decir, hay que aceptar que supieron dónde y cómo pegar, ya que indirectamente son cómplices del delito y como lo remarca la ley, en efecto deben ser procesados.

¿Por qué Megaupload?

Aquellas páginas que tienen películas y música en descarga directa, poseían como principal servidor de almacenamiento a Megaupload, el ataque fue un obvio aviso para demostrar la capacidad de Estados Unidos para hacer valer sus leyes ya que no existe inmunidad si te encuentras en otro país, tampoco importa la cantidad de dinero e influencias que tengas sobre el gobierno de tu país, te van a encontrar y ten van a atrapar. El líder “pirata” como llamaron al dueño de Megaupload, es un sujeto multimillonario que radicaba en Alemania, y digo radicaba porque ahora se encuentra detenido en Nueva Zelanda (cabe decir que no era un blanca paloma, él es un Hacker y había tenido problemas con anterioridad).

Poniendo en claro que nadie estará a salvo, es imprescindible que no se apruebe la ley S.O.P.A, algunos creímos que aún de aprobarse, no sucedería nada como pasó con la aprobación de la ley S.I.N.D.E, esto le cierra la boca a quienes comenzaban a burlarse de este nuevo intento por censurar la internet o mejor dicho, censurar a los usuarios, que es casi lo mismo porque los usuarios hacen a la internet. La cosa va en serio.

Si se las arreglaron para no solo cerrar Megaupload, sino de poner tras las rejas a sus cabecillas, qué le espera al mundo entero, qué le espera a todos aquellos dueños de sitios como Taringa, cuyas páginas realizan una labor enorme para los usuarios, ya que les dan la oportunidad de compartir material inaccesible para bolsillos medianos y cuya licencia no está disponible en determinados países, la mayoría de la gente no podrá hacer público un material que este licenciado con derecho de copyright sin recibir una sanción injusta.

Hay un grupo de hacktivistas bien conocido llamado anonymous, ellos poseen un poder en internet y me atrevo a decir que fuera de ella también, sin embargo la gente no puede ponerse en manos de ese gremio, no pueden hacerlo todo, el problema ha traspasado las fronteras del internet y ha llegado al mundo real, nadie había resultado afectado hasta ahora, imagino lo que se viene y no me gusta en lo absoluto.

Ahora todos debemos poner atención a las formas en las que se pueda ejercer un voto y acto de presencia en contra a la ley S.O.P.A y a todos aquellos intentos por limitar la actividad de los usuarios en internet, si esto sigue así, ciertamente la libertad de expresión, se verá limitada.
Vía: skinsvik.com.mx

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Skinsvik

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
290 Comentarios en “La ley S.O.P.A y el cierre de Megaupload”