2012

SOPA, igualdad y mercado global de información

Vamos directamente al punto. Debemos estar conscientes de que estar en contra de SOPA y de todas las legislaciones similares, es estar a favor de la igualdad de acceso en el conocimiento humano. No es asunto simplemente de internet. No es un asunto de Google, Facebook, Twitter y todas esas corporaciones multimillonarias que están en contra de otras empresas musicales o cinematográficas igual de grandes. Podemos afirmar que los primeros defienden esa libertad en la red porque les permite continuar con sus ganancias.

Vamos a explicarnos. El mercado necesita estudios para determinar los gustos y las preferencias de los consumidores, para lo cual algunas empresas normalmente pagan cantidades grandes de dinero a otras empresas para que realicen ese trabajo. Con las redes sociales eso ya no es del todo necesario. Cuándo nosotros compartimos información: música, videos, gustos, etc, de buena fe en la red, estamos contribuyendo a hacer más grande ese mercado de información, del que las empresas que mencionamos anteriormente se están haciendo millonarios. Este es el precio que debemos de pagar por el uso de esta red. Dice Lyotard en su libro La condición Posmoderna:

Se sabe que el saber se ha convertido en los últimos decenios en la principal fuerza de producción …Igual que los Estados‑naciones se han peleado para dominar territorios, después para dominar la disposición y explotación de materias primas y de mano de obra barata, es pensable que se peleen en el porvenir para dominar las informaciones. Así se abre un nuevo campo para las estrategias industriales y comerciales y para las estrategias militares y políticas
¿Estamos conscientes de lo que sucede con la información que compartimos?¿De dónde obtienen sus recursos estas empresas? ¿Somos parte de una red o somos usados por ella? ¿Quién tiene el control de toda la información que se genera diariamente? Las respuestas a esas preguntas tienen que tener claras para saber por qué protestamos en contra de SOPA y otras medidas similares. Creemos pues, que esa red, que esa información, de la que se explica un poco sobre su naturaleza en el video de abajo, es utilizada por nosotros para nuestro bien, pero también es usada comercialmente para crear nuevos gigantes económicos.


Liga directa: youtube.com

Podemos concluir entonces que la esencia de estar en contra de SOPA, para nosotros, simples usuarios, consiste en estar a favor de la libre circulación de la información, el que todos, sin importar su posición económica, social, cultural, etc- puedan tener igual acceso al conocimiento y creatividad humana. Ese es el verdadero ideal. El internet es la herramienta que lo ha facilitado, pero no es la única, también se puede lograr de otras formas: compartir libros, música, crear espacios culturales gratuitos,etc. Y si asumimos ese ideal, que el internet ha hecho más notorio -con la salvedad de que aun no todos tienen acceso a la red- podremos preguntarnos entonces qué es lo que hacemos o qué compartimos para hacer que cumplir ese ideal, además de protestar en contra de SOPA y apoyar la existencia de Megaupload.

El punto principal siempre va ser que todos, sin importar la herramienta que se use, tengan igual acceso al conocimiento. Si vemos eso con claridad, ya no se va tratar de defender a estas empresas, o de entrar a su juego(a final de cuentas, ellos se seguirán haciendo más ricos, a pesar del bien que hacen) sino de defender en cualquier momento, con internet o no, la libre circulación y el acceso igualitario a la información.
Vía: fenixcomunicacion.com

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Fénix

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
137 Comentarios en “SOPA, igualdad y mercado global de información”