2012

Josefina Eugenia Vázquez Mota

Felicidades a Josefina por ganar la contienda interna del PAN, ahora que es la candidata a la presidencia por el PAN comenzaremos a ver en detalle datos de su perfil político y para no sorprendernos vamos a encontrar los mismos patrones de corrupción que vemos en los candidatos a la presidencia del PRI y PRD.

Datos de perfil, actos de corrupción y más.
Josefina Eugenia Vázquez Mota (Ciudad de México, Distrito Federal, 20 de enero de 1961). Economista por la Universidad Iberoamericana. Su carrera política comienza a ascender en el momento en que es electa diputada plurinominal en la LVIII Legislatura donde ocupó el cargo de Subcoordinadora de Política Económica. Deja ese cargo ya que es nombrada por Vicente Fox como Secretaria de Desarrollo Social. Es ahora acusado de actos de corrupción durante el tiempo que tuvo ese cargo. En el año 2005 existen registros de desvíos de recursos por mil 800 millones de pesos en programas que estuvieron a cargo de Josefina. El periodista José Reveles, cuenta con una investigación de la que se desprende que hubo un desvío de 55 millones de pesos destinados originalmente a la vivienda y que llegaron finalmente a manos de diputados panistas.

Especialmente relevante es el caso de 56 millones de pesos que serían utilizados para los techos de casas tarahumaras, que nunca llegaron a su destino.

“Josefina, devuelve los 56 millones que robaste de los Tarahumaras cuando estabas en Sedesol”

Vázquez Mota deja el cargo al frente de la SEDESOL, para incorporarse a la campaña de Felipe Calderón. Terminadas las elecciones Josefina ocupa el cargo de Coordinadora de Enlace Político para luego ocupar la Secretaría de Educación Pública. Edgar González Ruiz, escritor de la revista Contralínea afirma que “Durante la gestión de Vázquez Mota en la SEP, se manifestó el apoyo de esa dependencia al clero católico y a la ultraderecha. Por ejemplo, en agosto de 2008, la Secretaría se opuso a la distribución del libro Tu futuro en libertad, destinado a las escuelas del Distrito Federal, editado por el gobierno capitalino, en el que se abordan temas como el aborto y las preferencias sexuales. La dependencia advirtió que cualquier docente o directivo que usara el contenido de ese texto sería sancionado con una “nota administrativa”.

Deja la Secretaría de Educación Pública para de nuevo ser diputada. Cargo que ocupó hasta su participación en las elecciones como precandidata a la presidencia de la república. Durante estas elecciones, se le acusa, al igual que a los otros miembros del PAN participantes, de acarreo, venta de despensas y distintas prácticas de manejo del voto, a fin de de asegurar el triunfo, que finalmente consiguió.

Cortesía de Fénix

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
403 Comentarios en “Josefina Eugenia Vázquez Mota”