2012

Cómo se construyen Trending Topic artificiales. Caso Josefina Vázquez Mota


Liga directa: youtube.com

Este domingo Josefina Vázquez Mota resultó elegida como candidata presidencial por el Partido Acción Nacional de México. Este proceso marcado por la denuncia en redes sociales de irregularidades como la compra de votos, el acarreo y el robo de urnas también mostró un adelanto de cómo se desarrollarrán las campañas electorales en internet, concretamente en Twitter donde a través del tópico “HoyGanaJosefina” la candidata logró posicionarse por encima de los otros aspirantes y se logró colocar como el tema más discutido durante el día reflejándose este efecto en los medios tradicionales de comunicación.

¿Cómo se construye un Trendig Topic?

Un Trending Topic (TT) es una referencia para saber qué temas se discuten más o son más populares en la red social Twitter, una red donde se emiten miles de mensajes por segundo. Los TT son generados por un algoritmo que detecta cuando un tema o una palabra o una consulta se emite con cierta rapidez y de forma acelerada formando un pico de actividad, de esta forma es que este tema o término se aparece en la lista de los temas más populares:

En la gráfica podemos ver cómo se generó el TT “HoyGanaJosefina” y “Presidenta de Mexico” La aceleración entre las 10 y 12 am provoca que se constituya como tema popular.

La importancia de un Trending Topic es que puede marcar la agenda de un país, puede posicionar un tema y construir un Trending Topic conociendo la forma en cómo funciona el algoritmo de Twitter es algo que buscan muchos personajes públicos, empresas y gobiernos.

¿”#HoyGanaJosefina” se generó de manera natural?

Durante el desarrollo de la jornada y durante el crecimiento de este Trending Topic hubo quienes denunciaron que este tema #HoyGanaChepina estaba siendo creado por bots (cuentas falsas de Twitter generadas de manera automática a través de un programa). Los Trendig Topics generados de manera artificial son servicios que ofrecen algunas agencias o bien se realizan a través de técnicas con ciertos softwares como SplitTweet.

Nota completa: pulsociudadano.com

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Paulina

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
185 Comentarios en “Cómo se construyen Trending Topic artificiales. Caso Josefina Vázquez Mota”