2012

PAN llego por Baja California, y la democracia también

Parece que Enrique Peña Nieto no tiene ni la mas mínima idea de como fue que el PAN logro se reconociera su primer triunfo electoral en Baja California.

A manera de reseña histórica e ilustrativa les comentare rápido, en 1989 la candidata del PRI a la gubernatura de BC era Margarita Ortega (qepd), y por el PAN Ernesto Ruffo Appel un empresario ensenadense. Rufo comenzó a ganar popularidad y a manera de contra-ataque el PRI-gobierno empezó a atender las solicitudes a su candidata. Así detrás de la candidata iba todo el aparato gubernamental pero ni eso disminuyo la creciente popularidad de Rufo que termino bautizando su campaña como “Rufomania”. Era notorio para el PRI que no ganaría en los votos, así que la maquinaria del fraude estaba bien aceitada. En esa época el IFE no existía, y el Consejo Federal Electoral era un órgano del PRI gobierno y el decidía que siempre ganaba el PRI, ya que los votos los contaban ellos y no ciudadanos como ahora. El consejo no tenía instalaciones propias en cada ciudad y se apoyaban principalmente en Escuelas por ser época vacacional.

Así el día de las elecciones las urnas se concentraban en alguna escuela céntrica de cada ciudad y ahí se llevaba el conteo. El domingo 2 de julio de 1989, los panistas esperaron que todas la urnas estuvieran concentradas en las juntas locales y después pacíficamente rodearon los recintos, sus reclamos era que se permitiera que hubiera observadores electorales durante el conteo, el PRI no cedía y el “sitio” de las juntas se prolongo unos días, al final el PRI cedió, y no como se dice por ahí que por primera vez gano el PAN, si que por primera vez se RECONOCIÓ el triunfo de la oposición en el PAIS.

Creo que Peña nieto al pedir en otros mítines que “se respete el proceso democrático” debería reconocer que en Baja California empezó la vida democrática para el País.

De una cosa si estaremos seguros, es que si Peña Nieto, serian las primeras elecciones en las que el PRI gano democráticamente, sin fraude.

Cortesía de Ruben

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
344 Comentarios en “PAN llego por Baja California, y la democracia también”