2012

Heróica Ley Laboral Mexicana

Todos los días nos preguntamos en que falla éste país… y yo ya sé porque! Porque somos depredadores de nuestras fuentes de trabajo. Somos flojos y nos gusta el dinero “fácil”, malhabido y pronto.

Ante todo, aunque puse “somos” me excluyo… jamás hice nada parecido en mis tiempos de empleada y se que el “dinero fácil” no existe. El Dinero rápido quizá si, si trabajas mucho, mucho, mucho.

No voy a hacer el cuento muy largo. Hace un año mas o menos cachamos a uno de mis empleados robando dinero de la caja. Hacía ventas y no las reportaba. Así le descubrimos varias notas que no había reportado. Obviamente, lo despedimos con mucho cuidado, con la evidencia en la mano, acta de robo en el ministerio público y demás.

Se le liquidó todo adeudo que tuvo la empresa con el mediante finiquito de sus prestaciones laborales… firmó todo de acuerdo y nos desistimos de la demanda penal por robo.

Un mes después, nos llega la demanda laboral donde alega DESPIDO INJUSTIFICADO! HE requete CF! . Se siguió todo el proceso, contratación de aboganster , $15 mil de entradita para calentar motores, y mas o menos 2 mil mensuales para “copias” y para que te lleve el caso, ofrecimiento de pruebas… el alegato de despido injustificado además de los salarios caidos por mas de un año, incluye falta de pago de la última quincena que trabajó (según el) , 137 horas extras mensuales por el tiempo que laboró, trabajó todos sus domingos y nunca se le pagó doble, nunca descansó un día feriado, no se le pagó su aguinaldo completo en los dos años que trabajó, nunca se le dieron vacaciones, ni prima vacacional… total una completa explotación al pobre fulano y de acuerdo a su abogaducho, se le deben como 500 mil pesos.

Cabe mencionar que el negocio NO abre los domingos, se abre solamente de 9 a 3 pm de lunes a sábado y aún así debimos mostrar “pruebas” de todos los recibos y demás. AFORTUNADAMENTE somos bastante ordenados y teníamos TODOS y cada uno de los recibos. Los presentamos. El fulano alegó que esa NO ES SU FIRMA…. ZAZ!!! Ahí va. La H. Junta ordena que se someta a peritaje o se le pague al fulano “lo que se le debe”… Nos costó 15, mil pesos el perito. Resultado: SI ES SU FIRMA!!! Bravo!!! . Ganamos el juicio. La H.Junta ordena la “ Reinstalación” del fulano en su trabajo (ofrecimiento que se hace “de cajón” al empezar la defensa). Obviamente el tipo, tiene trabajo en otro lado, no quiere renunciar, entonces su aboganster le aconseja que pida permiso, se presente con nosotros a trabajar… trabaja una semana, se ausenta sin justificación alguna ni aviso y un mes después VUELVE A DEMANDAR OTRA VEZ DESPIDO INJUSTIFICADO!! Hazme el resuperchingado favor!!!! Y Que creen… procedió!!! Ahí va de nuevo otros dos años de calvario peleando con éste fulano si bien nos va.

Conclusiones:

1era: La gente que ronda la H. JCA, tiene un común denominador… DEPREDA su trabajo y el de otros, sus compañeros de trabajo, lo desdignifica, se lo acaba. Flojea, roba, odia a su patrón.

2da: En un juicio laboral, los únicos que ganan son los abogansters Ellos SI están trabajando, yo solo perdiendo el tiempo… y los que reciben propinas en la junta de conciliación para pasarte los pitazos si la actuaria te va a embargar. Cuidado y no les des nada porque te cae la actuaria a cada rato a quitarte toda la mañana con sus panchos de embargo.

3era: Ningún negocio aguanta éste tipo de litigios y menos una pequeña empresa familiar. Ya quisiera yo ver el dinero que piden todo junto y de un jalón. Con la renta, luz, teléfono, la nómina, los impuestos y el IMSS, se me va rapidito.

4ta: Mientras no cambie la Ley Laboral y sus jurisprudencias y costumbres, el empleado no cuida su trabajo, flojea para que lo corran, no se compromete. Este tipo de empleados y los abogados que los solapan y aconsejan de manera vulgar y en base a las mentiras, Se convierten en una verdadera piltrafa humana mintiendo ante la Ley cosas por demás obvias. NADIE va a trabajar a un lugar donde te explotan verdad? Alegan cosas absurdas. Esas oficinas de la junta de conciliación son como de caricatura, escuchar al de al lado en su demanda, verdaderamente me causó lástima, que bajo.

Y nos preguntamos porque cada año hay mas desempleo? Ya no hay empresas suficientes… para que? Para lidiar con gente así?
Nada mas salgo de ésta y cierro el negocio, si es que me queda algo de el… liquido a los empleados actuales con la pena, que se vayan a su casa a ver que hacen y yo a la mía a ver que hago…. Planes para irme de éste país (de acuerdo a Sara Sefchovich) de mentiras.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Rosa

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
273 Comentarios en “Heróica Ley Laboral Mexicana”