2012

El linchamiento de la humanidad

Ahora que los medios se han enfocado en el caso del linchamiento de dos albañiles y un menos en Chalco estado de México, me gustaría que conocieran la historia de el menor Jordy Alberto Gómez Ortega, quien el 18 de Febrero del 2010, fue impune y sádicamente linchado por unos infrahumanos, por causas que ni ellos pudieron comprobar.

Este tema de los linchamientos en México a causado diferentes puntos de vista, pero no creo que en este alguien pueda tener otro mas que el de la indignación y pena, sin mas el articulo:

En febrero de 2010 Jordy Alberto Gómez Ortega, un joven mexicano de 16 años que vivía en Salina Cruz, (Estado de Oaxaca, México), fue capturado por un grupo de taxistas que lo acusaban de atracar, junto a otros jóvenes, a uno de sus compañeros. Jordy fue trasladado a varios lugares con maltrato constante, apaleado, atropellado, torturado y apuñalado. Finalmente, tras informarle de que iban a quemarlo, fue empapado en gasolina y quemado vivo en un cruce de carreteras. Todo esto sucedió sin ocultación alguna, en presencia de policías locales y delante de algunos “periodistas”, (por ejemplo Soledad Vásquez del periódico Milenio), que portaban su instrumental de trabajo y documentaron el linchamiento de principio a fin. Durante el tiempo que duró el calvario de Jordy, este pidió clemencia a los taxistas, a los policías presentes, a los periodistas que lo filmaban, a transeúntes… “sus súplicas se oían a dos cuadras (manzanas)”.

Fue en vano.

Las versiones ofrecidas por la prensa en el momento de los hechos presentan a un delincuente juvenil “ajusticiado” por un grupo de indignados taxistas, pero según ONG Continental hay algunas lagunas que cuestionan que esta sea la verdad, como por ejemplo que no hay denuncia formal del atraco o que el supuesto taxista atracado no reconoció primeramente a Jordy como uno de sus asaltantes. También relatan que el taxista atracado fue dado de alta de un supuesto apuñalamiento en el corazón, (del cual no hay evidencia alguna), a las pocas horas ¿?. Fuera cierto o no que Jordy era un delincuente y fuera autor del presunto atraco, en ningún caso sería justificación para que una mafia local pueda tomar “justicia” por su mano.

La madre del muchacho, Marahi Ortega García, pide justicia para su hijo, clama a las autoridades para que se investigue y recabe la información necesaria para que el asesinato de su hijo no quede impune. Exige que todas las personas que salen en los vídeos y fotografías, y que están perfectamente identificadas con nombres y apellidos, sean interrogadas y se juzgue su responsabilidad por acción u omisión según el caso.

El siguiente vídeo es el relato de los hechos y puesta en antecedentes realizado por la ONG Derechos Humanos ONG Continental con ayuda de Marahi.

Actualmente Marahi vive oculta con sus tres hijos porque está amenazada por los asesinos de su hijo. ¡¡Ha tenido que trasladar sus demandas de justicia a internet!!

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Daniel

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
187 Comentarios en “El linchamiento de la humanidad”