2012

Recordando una infancia y el estereotipo de los mexicanos según Disney

Sucedió que un día mi mujer estuvo limpiando nuestro cuarto y al sacar algunas cajas de zapatos, se cayó a la cama una caja en la cual había guardado mis “tesoros” llámese algunas figuritas de los monstruos de bolsillo, unos de Fantasmic, de la Cartoonmanía, algunos Tazos de los Looney Tunes, y del fondo salió una libreta roja cuya portada estaba el Ratón Miguelito a.k.a. Mickey Mouse y la Ratona Mimí a.k.a. Minnie Mouse, cuya portaba decía “Autographs” (ok para los que no saben inglés es autógrafos, ok?).

Al abrirlo había puros rayones que parece que los había hecho un niño de 3 años, pero la letra por lo menos se entendía algo en esos rayones, en una hoja decía Mickey Mouse, en otra Minnie Mouse, en cada hoja tenía varios nombre diferentes: Ber Rabbit, Ber Fox (estos dos son de una película de disney llamado La canción del sur), Pluto, Goofy, Pocahontas, Chip, Dale, Winnie Pooh, Tigger, Alice, Peter Pan, Wendy, entre otros. Mi vieja al ver eso se echó a reír diciéndome: “no inventes ¿cómo conseguiste esto?”, y había unas fotos en la que estaba yo, mi abuelita (QEPD) y Mickey Mouse, y me acordé de un episodio que sucedió en mi infancia, y esta es la historia.

Resulta, que fue en el año de 1993 antes de que cierta rata de dos patas cabezuda y pelona se le ocurriera quitar los 3 ceros a nuestra moneda nacional, mi hermana cumplió XV años y como en aquella época digamos que no tenía muchas amigas, entonces mi abuelita le preguntó que si quería fiesta con todo y vestido, chambelanes, carroza, etc etc, o un simple viaje; mi hermana prefirió el viaje total, no le gustaba bailar y odiaba esos vestidos. Un día mi papá nos avisó que vamos a ir al DF a sacar unos documentos, recuerdo que llegamos a un edificio con una bandera de Estados Unidos, nos sacaron fotos, nos hicieron esperar como 5 horas o más sentados, un tipejo guero nos empezó a preguntar cosas que ni entendía en aquel tiempo y nos dieron unos tarjetones feos, después mi abuelita nos avisó de que nos preparemos para tal dichoso viaje, pensábamos que a una playa bonita como Cancún o Los cabos, pero resultó que al llegar al aeropuerto del DF, mi abuelita sacó los boletos que cuyo destino decía Orlando, Florida, y que el viaje era para ir al Disney World, y el resto es como muchos saben, Magic Kingdom, MGM Studios, Universal Studios, Epcot Center, etc, etc.

Lo más curioso fue que en Epcot, está el famoso Pabellón Mundial, donde en cierta área se representa a un país específico, curiosamente estaba México entre ellos, y lo representaba una gran pirámide, entramos y nos subimos a una atracción llamada “El río del tiempo”, al inicio pues me sorprendí porque tomaban en cuenta las culturas prehispánicas, ok nada más la Mexica o como aztecas, pero luego noté que los representaban de forma muy extraña, no me imaginé que los Dioses se la pasaban bailando, además que hay partes que me recordó aquellas películas mexicanas de la época de oro, cuando Acapulco era internacionalmente famoso (ahora es internacionalmente olvidado y baleado), lo que se me hizo gritar HECF era una parte donde salían unos vendedores mostrando nuestras artesanías, pero lo decían como si nos estuvieran rogando de que los compraras, y al final el orador se despide en nahuatl según, toda esa atracción me recordó aquella época cuando México tenía una cultura muy nacionalista, en la cual daban énfasis sobretodo en la cultura prehispánica y los valores cívicos (creo que era en la época de López Mateos o algo así), ahora esos valores ya casi se pierde y preferimos lo gringo que lo nuestro propio. Afortunadamente encontré el video de la atracción, ya que informándome le cambiaron todo en al año del 2007..


Liga Directa: http://youtu.be/RZ-YiSAVf8k

Y ahora es esto con los conocidos Tres Caballeros, Ya ni me acordaba del gallo Pancho Pistolas o como lo conocen en gringolandia como Panchito Romero Miguel Junípero Francisco Quinteros González.


Liga Directa: http://youtu.be/Lmd48U3vDgw

Bueno por lo menos respetaron los trajes típicos de algunos estados y el ambiente es más alegre. Aunque esos lugares son muy bonitos y tentadores, prefiero quedarme en mi México lindo, hay muchos lugares muy interesantes y gracias a Dios he tenido la oportunidad de visitarlos, algunos con mi esposa en la cual tenemos muchos recuerdos.

Cortesía de Darkero

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
219 Comentarios en “Recordando una infancia y el estereotipo de los mexicanos según Disney”