2012

Wal-Mart y la corrupción

Se imaginan una Paraestatal, ir a gobernación a decir “oye creo que se robaron la lana?” (Aquí en México eso es un sueño guajiro)

Bueno, la empresa Wal-Mart al hacer investigaciones sobre sus practicas comerciales en el extranjero, encontró irregularidades en México y como en E.U. tienen muy bien checado las practicas anti-corrupción, tanto es así que prefirió auto-denunciarse, esto a fin de no tener problemas con el Tio Sam, y este a su vez informo al FBI y la CIA viniera a México a revisar todo el corporativo, y encontraron que la subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para expandir sus negocios en el país, en los que involucra a funcionarios mexicanos, de acuerdo con el diario estadounidense The New York Times.

De acuerdo con el periódico estadounidense, un ex abogado de Wal-Mart de México habría alertado en el 2005 a altos ejecutivos de la empresa en Estados Unidos acerca de los sobornos que estaría dando la cadena de tiendas a funcionarios de todo el país, con la finalidad de obtener permisos para la construcción de sus nuevas unidades.

Tras las acusaciones de corrupción, Wal-Mart de México cuestionó las imputaciones que se le atañen y en cambio informó que se encuentra en cooperación para abonar en la investigación que ya se lleva a cabo sobre el caso en Estados Unidos.

Esto nos deja solo dos cosas; La Primera, que las autoridades extranjeras (como siempre) tienen que avisar que en nuestro país tenemos funcionarios corruptos y La Segunda, si quieres abrir un negocio o empresa aquí en México, para que no tengas problemas al constituirte o darte de alta, es ya una obligación que tienes que pagarle a la S.H.C.P. al IMSS, a la junta de conciliación, a los sindicatos, a los diputados y senadores, Presidentes municipales o gobernadores y de paso al presidente de la nación, y ya como extra oficial al crimen organizado, para que ellos te “protejan”… ¡Hazme el chingado favor!

Wal-Mart de México abrió 233 establecimientos durante el periodo de supuestos sobornos -entre 2001 y 2005-, con los cuales se pretendían “construir cientos de nuevas tiendas tan rápido que los competidores no tendrían tiempo para reaccionar”, según reveló el sábado pasado The New York Times.

De acuerdo con información histórica de la cadena minorista, durante esos 5 años pasó de tener 550 tiendas, en 2001, a 783, en 2005, es decir, un crecimiento promedio de 47 unidades por año.

En ese periodo, durante el cual a partir de 2002, la empresa en México estuvo dirigida por Eduardo Castro-Wright, quien según el reportaje del NTY hizo crecer los supuestos sobornos a funcionarios mexicanos, las ventas de Walmart en el país aumentaron 85 por ciento, al pasar de 87 mil millones de pesos en 2001 a 161 mil millones en 2005.

En tanto, el número de trabajadores de la minorista aumentó 47 por ciento, y de 84 mil de 2001 creció a 124 mil en 2005.

El NYT expone que el “impresionante” crecimiento de Wal-Mart de México en el cual Castro-Wright estuvo, mayormente, al frente de la empresa, provocó su ascenso en el corporativo con sede en Estados Unidos, pues a principios de 2005 fue promovido a un puesto de vicepresidente.

Aunque el reportaje del NYT pondera el vertiginoso crecimiento de Wal-Mart durante esos años, en realidad, la mayor expansión de la compañía en México se dio a partir del año en el que Castro-Wright dejó de dirigir la empresa (2005).

De 2005 a 2011, Wal-Mart abrió mil 937 tiendas en el país, es decir, un promedio de 322 unidades por año, muy lejano al promedio de 47 establecimientos inaugurados durante el supuesto periodo de “corrupción” en el que se vio envuelta la cadena de autoservicio.

Directivos de la empresa en México comentaron que esperan enviar un evento relevante a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) antes de su conferencia, donde se detallarán los resultados trimestrales de la firma al primer trimestre de 2012.

A las 11:29 las acciones de Walmart caían 11.19 por ciento en la BMV, al cotizarse en 38.20 pesos, frente a los 43.06 pesos con los que concluyó la jornada del viernes pasado.

“Wal-Mart se compromete cabalmente al cumplimiento con las leyes en vigor en los países donde opera, incluyendo cualquier reglamento municipal o estatal con respecto de la solicitud de licencias y permisos”, destacó en un comunicado la firma minorista.
Vía: milenio.com

Gracias y vuelvan pronto.

Buckaroo

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
Siguiente Entrada
Entrada Anterior
106 Comentarios en “Wal-Mart y la corrupción”