2012

De un psicólogo, para los candidatos

Es bonito cuando una persona se sienta en la banca de algún fresco parque, saca un cuadernillo, una pluma, e inspirado y alegre empieza a escribir un poema colorido y vivaz.

Pero hay otras donde esa persona esta harta, cansada y desesperada de su situación, que quiere que todo el mundo lo sepa.
Este es mi caso.

Soy Psicólogo egresado, tengo 25 años y radico en Guadalajara.
Y como pueden ver, esto tratara sobre algunos asuntos políticos. Pero desde una perspectiva diferente.

Dejemos atrás todo el pasado por ahora, la mayoría sabemos sobre las crisis, autoritarismos, robos, fraudes.
Esta ves nos enfocaremos al ahora y al futuro. pues es alli donde pasaremos el resto de nuestras vidas.

Solo quiero saber, que clase de gobierno me depara a mi y a mis progenitores, quiero saber si estamos muy lejos de terminar con tanta violencia, quiero saber si esas buenas personas para candidato me convienen.
Actualmente es increíble el nivel de violencia que estamos presenciando, no solo por narcotraficantes, delincuencia, y vandalismo, si no también la violencia familiar, bullyng etc.
Pero claro, soy psicólogo, debo interesarme mas por eso ultimo.
Pero no, todos nosotros debemos saberlo.
Mas de 28 mil hogares en México sufren de este tipo de violencia.
México ocupa el primer sitio con mayor violencia verbal, física, psicológica y social (bullying) entre alumnos de Educación Básica.

A donde quiero llegar con esto?

Sabemos que el Gobierno desea terminar con el narcotrafico, ya han negociado, tranzado, y combatido. no a funcionado.
Recordemos hay una arma mas poderosa que una pistola,
Un libro.
Si señores, EDUCACIÓN, esta es la clave, todos lo sabemos.
Formarte con principios, actuar con valor, conocer el mundo, leer libros, ayudar a los otros.
Solo vean esos países, Japón, Inglaterra, Finlandia y sí, EUA también.
Tienen cimientos sólidos pues hay oportunidad y buen nivel de educación.
Creo yo, México no esta preparado para la legalización de la Marihuana, aunque a sido efectiva esta legalización en otros países, claro con su debida regularización.
No tenemos esa educación, valores y principios.
Es cuestión de tiempo, esperanzado en aquellas generaciones que formemos y que tendrán mejor nivel educativo.

Espero que me estén siguiendo hasta aquí, veamos algo mas…

Veamos al Gobierno como una Familia.
(recordemos que ambos son sistemas)

Los niños suelen querer ciertas cosas: juguetes, caramelos, juegos electrónicos… y por supuesto quieren que sus padres paguen por ello. Tienen la idea de que Papa y Mamá simplemente… ¡tienen dinero!
Los votantes suelen querer ciertas cosas: pensiones, sanidad, bienestar… y por supuesto quieren que el gobierno pague por ello. Tienen la idea de que los políticos simplemente… ¡tienen dinero!

Si preguntas a la mayoría de los votantes de dónde viene el dinero dirán: “pueeess… de mis impuestos, ¿no?”; pero realmente no saben, no piensan en el futuro ni en guardar para mañana. Realmente no se dan cuenta de lo que significa, a largo plazo, que el gobierno se endeude.

Los padres suelen decir que sus hijos deben obedecerles porque ellos pagan las facturas y, en particular, porque son los dueños de la casa. Dicen: “¡mientras vivas bajo este techo estas son las normas! ¡Si no te gusta ya puedes salir por la puerta!”. Por supuesto es muy difícil que un niño o un adolescente pueda irse de casa, así que la amenaza es bastante estúpida, pero parece que funciona bien para aplastar cualquier intento de negociación por parte del niño.

Los patriotas suelen decir que los ciudadanos deben obedecer al gobierno porque proporciona servicios, y en particular porque hace funcionar el país. Dicen: “¡Mientras vivas en este país obedecerás las normas! ¡Si no te gusta te puedes marchar a otro!”. Por supuesto es muy difícil irse de un país, e irse… ¿a dónde? ¿a otra jaula de impuestos? Así que la amenaza es bastante estúpida, pero parece que funciona bien para aplastar cualquier intento de negociación por parte del ciudadano.

En general los padres aceptan cualquier sugerencia de los niños, pero claro, los niños no pueden tener voto vinculante. Los padres también suelen sobornar a los niños para que cumplan, y les castigan si desobedecen. Nada de esto son argumentos racionales.

Los gobiernos aceptan sugerencias de sus ciudadanos, pero claro, los ciudadanos no pueden tener voto vinculante. Los gobiernos también sobornan a sus ciudadanos para que cumplan, y les castigan si desobedecen. Nada de esto son argumentos racionales.

Los niños mimados, a los que se les calma y se les dan promesas no realistas, soltarán berrinches cada vez que los sobornos de sus padres sean limitados de cualquier manera.

Los ciudadanos dependientes del gobierno, a los que se les mima y calma con promesas no realistas, soltarán berrinches cada vez que esos sobornos sean limitados de cualquier manera.
Por eso la gente se toma la política tan personalmente, porque realmente están hablando de su familia.

Gran cantidad de estudios muestran cómo las inclinaciones políticas suelen ocurrir a nivel inconsciente, en patrones formados en la infancia temprana.

¿Acaso no ves el patrón?: El gobierno es un efecto de la familia.
Todo lo iniciamos aquí, esta es mi visión.

….

Por ultimo, Andrés, Gabriel, Enrique, Josefina:

Ustedes trabajaron mucho para llegar a donde están, quieren dinero, lujos, alegrías, bienestar y por supuesto, ser el mejor presidente que haya tenido México.
Pero saben…. creo yo que si empezamos a construir cimientos sólidos desde la familia, enseñando con educación y principios, mas adelante veremos, sonrisas en la gente del campo, mas niños en las escuelas, hombres y mujeres trabajando, gente caminando por la noche sin ningún peligro, y lo mejor, una nación entera agradecida con su presidente, y esto señores, es mucho mas gratificante y reconfortante, que el poder y el dinero.
Dinero que nunca les faltará.

Gracias.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de mithokondria

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
119 Comentarios en “De un psicólogo, para los candidatos”