2012

Educación, medios de comunicación y políticos

Mirando la televisión, analizando a los candidatos y estudiando la historia de México, llegan a mi mente muchas dudas y preguntas a las que le he tratado de dar respuesta y no he podido (puede que sea wueba) por ello, cuando encontré este espacio de expresión, en donde muchos interactúan y aportan, me pareció buena idea compartir mi sentir respecto a varios temas aunque después sea troceado.

Por ejemplo, ya que actualmente estamos en tiempos electorales, los medios de comunicación tratan de vendernos ideales según les convenga a sus patrones, esto no es nada nuevo casi todo el mundo lo sabe, manipulan la información según les favorezca, proyectando un Peña Nieto arriba de las encuestas, una Josefina que está en la pelea y un Andrés que no figura al igual que Quadri, bueno de este último no tiene caso que lo mencione (estudio maestría en los EUA y es un títere). Nos dicen que la educación es una porquería y que los maestros no se comprometen con la EDUCACIÓN de los niños, que la Elba Esther es un ícono de corrupción (totalmente de acuerdo) que la policía está podrida, que en los hospitales no hay buena atención médica ni medicinas, que los diputados son unos parásitos (y es verdad, ganar mucho dinero por solo apretar un botón y decir estoy de acuerdo o no) y así me puedo seguir.

Y es entonces donde reflexiono y me pregunto ¿Qué es lo que pasa en este país? ¿Por qué todos los sectores públicos gubernamentales no funcionan? Analicemos un poco y observaremos que todo lo que es público en esta nación no funciona llámese Educación, salud, seguridad, desarrollo social, economía, comunicación, a que se debe este fenómeno, es realmente responsabilidad de los maestros y de la educación o es algo cultural parte importante de la idiosincrasia que va de la mano con la historia de esta nación, lo menciono porque es el tema de moda con esto de los niños incómodos y las elecciones.

Veamos, porque una persona que aquí en México no respeta a la autoridad o los límites de velocidad, maneja en estado de ebriedad, no utiliza los puentes peatonales y torea los vehículos en la avenida de alta velocidad, se pasa los semáforos, compra piratería, le vale madres aprender inglés en la escuela, se roba la luz y se jacta de ser hijo de la chingada. ¡Pero esa persona! cuando llega de ilegal a los Estados Unidos de Norte América cambia automáticamente su actitud, ¡ahora aprende y habla el inglés a los tres días! de estar en territorio estadunidense, no cruza la calle desde cualquier lugar va directamente a la esquina, no trata de dar mordida y sobre todo comparan a nuestro país en todo los aspectos. Entonces viene a mi mente, que factor detona esto, ¿La educación? o ¿Es cultural? Muchos dirán, que se perdió el respeto y la confianza a las autoridades y que por eso, puede ser, pero en aquel país no respetan a los indocumentados, ni les tienen confianza y aparte los discriminan y si pueden los matan a golpes, sin embargo los que viven allá siguen respetando y cuando llegan aquí no lo hacen, además diciendo “no hay como tu tierra, aquí eres libre” y los que siguen aquí, no todos, solamente echan la culpa a otros por lo que pasa, sin hacer nada al respecto.

Parece que sea cuestión de educación, conozco a muchas personas con educación (carreras profesionales) pero no son inteligentes y viceversa, no tienen carreras profesionales pero si son muy inteligentes, en pocas palabras, no es lo mismo conocimiento que inteligencia, por lo que mucha personas piensan que es lo mismo. Hay quienes estudian en otros países y llegan a México tratando de chingar, Por lo tanto, (como lo he visto en comentarios aquí) los maestros no van a educar a los niños, solamente van a impartir conocimiento y reforzar la formación de valores que se dan en casa, es decir, la educación es propiciada por los padres y si estos sus hijos no los obedecen y algunos son groseros con ellos, como esperan que lo hagan los maestros, ellos enseñan conocimientos reafirmando los valores que papi y mami le proporcionan. Otro punto, es verdad que hay malos y buenos maestros, pero a ellos en particular se les lastima más, también hay buenos médicos y los hay pésimos, lo mismo en los ingenieros o abogados, y no por eso se generaliza a todos, pero seguimos en el juego de los medios.

Regresando al tema, podemos encontrar otros ejemplos muy claros, en donde podemos señalar del porque en México lo público no funciona. Sin un funcionario federal llegase a enfermar de gravedad, lo primero que hacen es internarlo en una institución privada (digan si miento) o bien se lo llevan a Houston New York u otro estado del extranjero, pero ¿Por qué? Acaso no es buena la medicina pública en México, el IMSS no está capacitado para atender todas las enfermedades, no entiendo.

Será la idiosincrasia histórica lo que ha hecho que este país no sea una potencia, según Octavio Paz, el hijo de la chingada, es aquel niño que nace como producto de una mujer violada, en la época de la colonia a las mujeres violadas se les daba el apodo de CHINGADAS, es así que todas las mujeres indígenas violadas fueron chingadas, y tuvieron hijos, a los que se les conoce como mestizos, una nueva población que no es ni español ni tampoco indígena, aborrecidos por estas dos civilizaciones, teniendo que ser más inteligente que los indígenas a su vez poderoso y fuerte con los españoles, de ahí entonces que nosotros somos mestizos pero también hijos de la chingada, ¿será eso? Que hace que a veces nos haga desentendidos ante nuestra patria y sus problemas (madre indígena) y vemos en el extranjero o lo privado como el modelo de excelencia, que por momentos, tenemos la necesidad de ser pisoteados, burlados y engañados, esperando hasta ya no poder más hasta hacer revoluciones. Es entonces ¿educación o cultura? pudiera ser cultura, entre nosotros mismos nos destruimos, históricamente lo hicieron los tlaxcaltecas con Hernán y la Malinche en la caída de Tenochtitlan, en la actualidad sigue pasando y seguirá pasando, hay muchos ejemplos, los diputados si son mayoría color violetas en el congreso y el presidente es de otro color, y tiene una buena propuesta pues simplemente no aprueban la ley por sus wuebos aunque chinguen al pueblo. ¿Sera educación? (entiéndase por conocimiento) Conozco unos morritos por mi calle que tienen 13 años no van a la secundaria y lo peor no trabajan, papi y mami les da de comer, dinero, casa y todavía los dejan que se junten con los malandros, hay que darles amor y comprensión como dicen en las novelas, si no quieren estudiar los bonitos que no lo hagan, ha pero quieren que gobierno los mantenga ¿Que se hace?

Se vienen las elecciones, y para colmo también se acerca la mafia llamada IFE, los fanáticos y fanáticas de los candidatos que votaran sin pensar o peor los que venderán su voto por una torta y un chesco, las televisoras que manipularan la información con sus pseudoperiodista, y nosotros seguiremos con una esperanza de que pronto todo cambiara en el sector público, de que el narco desaparecerá, que la educación será optima, que los médicos darán una consulta de excelencia, los abogados ya no serán tranzas, los ingenieros ya no inflaran las cuentas de los proyectos, los diputados ya trabajaran y sobre todo habrá empleo para todos los jóvenes…si bla bla bla.

Lo que es verdad, es que somos una nación cabrona y poderosa que lamentablemente buscamos en modelos extranjeros la herramienta para funcionar como sociedad, y solamente usamos copia de otras culturas, y como sabemos las copias son defectuosas, no tenemos un sistema original, en este país tenemos un sistema educativo general, para tanta diversidad cultural en los estados. Hagamos que cambie, exijamos un sueldo único de 15 mil pesos al mes para todos los políticos (senadores, gobers, diputados) y veremos si realmente quieren al pueblo.

Pidamos que el dinero que se le decomisa a los sociópatas de los delincuentes se utilice para crear empresas mexicanas y que den chamba, que no lo tengan escondido o desparecido, chinga nunca hay dinero pero siempre decomisan un montón.

Que nos pongan una televisora social independiente administrada por él pueblo en televisión abierta con amplia señal definida, con programas productivos documentales y noticieros imparciales, dejarnos de las chingaderas de la Laura, la rosa de Lupe y las mamadas te Tv azteca. Los patrones somos nosotros, jefes amos y señores, es decir que los gobers, diputados, presidentes y demás wuebas son nuestros empleados y les pagamos para que hagan su chamba.

Y que se defina que es lo que quieren las empresas de la educación, así mismo los diputados, los sectores privados, y la misma sociedad. Si quieren mano de obra barata y capacitada (un obrero que hable francés e inglés, haga ecuaciones, que no haga panchos y que solo cobre 2000 a la 15na, que le valga madres lo que hagan los políticos) o una población autónoma, inteligente e independiente de otras naciones que exija a sus gobernantes si llegar a ser trolls o malinchista, y para ello se tiene que hacer un estudio de las necesidades que se tienen en todas las regiones y apartir de eso estructurar un modelo funcional, claro que lo harian entre sociedad, gobierno y uno que otro chingon en el tema. Gente chingona la hay, basta ver este blog y encontraremos ideas importantes (uno que otro troll tambien) pero hay ideas frescas y gente joven con el hambre de cambiar.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Lobo

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
336 Comentarios en “Educación, medios de comunicación y políticos”