2012

Venderle el alma al diablo

Hace algunos días me sentí entusiasmada por un concurso que pensé podía agradar a todos los colaboradores de éste H. Blog.

Vislumbré la oportunidad de darle un giro muy importante a todo el trabajo que desde hace 5 años se ha vendido haciendo en este espacio.

Me puse en contacto con el Chilakil para comentar la posibilidad de entrarle al premio ARIEL MEJORES BLOGUEROS JÓVENES DE ENSAYO 2012.

Claro que el Chilakil compartió el deseo de participar al leer la convocatoria:

El próximo mes de septiembre, Editorial Ariel celebra su 70 aniversario. Ocasión propicia donde las haya para reivindicar la labor de difusión cultural y de desarrollo del pensamiento crítico marca de la casa. Reivindicación que debe ir más allá de resaltar la riqueza de un fondo. Se trata de demostrar que la editorial mantiene su voluntad de publicar libros comprometidos que ahonden en los problemas, debates y controversias intelectuales de la actualidad

Por ello, Ariel se propone premiar a siete voces jóvenes que desde un medio como los blogs y a través de las ciencias sociales y las humanidades articulen un discurso crítico sobre la actualidad.

Se trata de descubrir y difundir la labor de aquellos que se aventuran por territorios no trillados por los medios de comunicación habituales y se interrogan o ayudan a comprender mejor el presente

Hasta aquí todo sonaba genial. Creo que las posibilidades de que el blog llegara a sobresalir en el concurso son más que obvias.

Ya que precisamente durante más de 5 años este espacio ha sido un medio que “articula un discurso crítico sobre la actualidad” y donde “se interroga o ayuda a comprender mejor el presente”

Pero llegamos a una cláusula, en el apartado de Miscelánea, que de plano nos hizo decir ¡Hazme el chingado favor!

15. Los participantes y los ganadores reconocen que los derechos de propiedad intelectual sobre la página Web en su conjunto corresponden a Editorial Planeta, S.A.U. Asimismo, los participantes y los ganadores reconocen que la reproducción, distribución o transformación no autorizada del Web constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual del titular.

¡¿QUÉ ONDA CON ESO?! ¿Dónde queda la mentada “labor de difusión cultural y de desarrollo del pensamiento crítico”?

Claro que los deseos de participar se desvanecieron por completo, pues consideramos una arbitrariedad tales condiciones.

Sería maravilloso que HECF ganara un premio y ver una recopilación de las mejores entradas de este blog en un libro, de eso no hay duda, tal logro sería un reconocimiento “oficial” de la gran labor que hace hazme.

Pero es preferible, en un momento dado, imprimir los posts que mejor representan la labor crítica de Hazme (aunque sea en papel revolución) y repartirlos como volantes afuera del metro Hidalgo, antes que venderle el alma al diablo.

La idea de hacer una recopilación del blog me sigue parecido muy interesante, después de todo, siempre se cuenta con el apoyo de La Banda fiel que, sin dudarlo, le entraría al desmadre organizado. Por lo menos el título del libro ya lo tenemos y es excelente: ¡Hazme El Chingado Favor! (punto com).

Por nosotros, que Ariel y Planeta se queden con su premio ventajoso y que les aproveche su abuso.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
205 Comentarios en “Venderle el alma al diablo”