2012

Las Escuelas Privadas Que México Necesita

Sí, el título dice bien, las Escuelas Privadas, en México tal y como nos lo mostro la película De Panzazo y tal como lo he vivido a lo largo de toda mi vida estudiantil. Nuestros colegios y el sistema de educación privada están mal. La pregunta ¿Por qué están mal las escuelas privadas, si los padres se están partiendo el lomo para obtener una mejor educación para sus hijos? La respuesta es: En México las escuelas privadas son manejadas como negocios, no como instituciones educativas.

Así es, en las escuelas privadas, sea desde la más lujosa a la más barata te sueles encontrar con un patrón similar, profesores que han fracasado en sus respectivas carreras, poco reconocimiento a alumnos sobresalientes, presión para pagar las colegiaturas. Una maestra dijo en una plática: “En cuatro años que mi hija estuvo en ese colegio, a mí solo me hablaron una vez. Me dijeron que el cheque no paso y que debía checar el pago” Hazme el Chingado Favor.

Y es un ejemplo, la otra causa para llamar a los padres es por el mal comportamiento o daño de las instalaciones. Ojala hubiera llamadas de parte de los maestros para decir que el alumno merece esforzarse más en una materia o mejor aún para decirle a los padres como sus hijos pueden aumentar su potencial. (Comunico, me ha tocado y sé que hay excepciones de los ejemplos anteriores).

Mi vida cambio en la prepa, cuando entre a estudiar a una escuela con un método único: el método Harkness. En un aula común, el maestro se pone enfrente a dictar o dar la información y los alumnos son receptores pasivos de la información, solo memorizando o copiando apuntes. En el método Harkness los alumnos se les provee con una lectura, se sientan en una mesa redonda y discuten sobre la lectura, desde lo que entendieron hasta los detalles de la obra, el maestro es un guía de la discusión y apoya a los alumnos que titubean en participar o incluye a los que no participan.

Mi escuela afortunadamente me dio la oportunidad de ir a donde se creó este método de enseñanza: Estados Unidos. Para ser más exactos una de las escuelas donde se lleva a cabo este método de enseñanza, Choate Rosemary Hall, escuela donde estudiaron John F. Kennedy, Michael Douglas, John Dos Passos, etc. Y ahí me di cuenta de algo, los alumnos son los encargados de darle prestigio a la escuela. Mientras que en México la propaganda es “Abrimos 4 escuelas en el país o primer lugar en la prueba ENLACE” esas escuelas no hacen publicidad, sus alumnos y sus historia hablan por sí solas y hay familias que van por décadas a esas escuelas.

Desafortunadamente no es nada barato $50,000 USD al año y el verano $7,000 dólares en promedio. Gracias a mi escuela conseguí una beca de casi el 100% y este año iré con beca del cien, a otra escuela similar por el verano, Phillips Exeter, creadora del método Harkness y de donde se graduaron Mark Zuckerberg, John Irving, Dan Brown, etc.

El Hazme el Chingado Favor es para el sistema de escuelas privadas que no proveen un sistema didáctico o diferente al de las privadas (repito hay excepciones como Montessori), si las escuelas fueran inteligentes y mostraran no lo que su dinero puede hacer, creando 4 campus en todo el país o contando con una alberca olímpica, sino lo que sus alumnos son capaces de hacer, estaríamos mejor guiados. Las escuelas deben ser el lugar no donde los alumnos aprenden a memorizar, sino donde se aprende a pensar.

Cortesía de ElGuerreroCoronado

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
82 Comentarios en “Las Escuelas Privadas Que México Necesita”