2012

Peña Nieto, Televisa y Grupo TV Promo

Los ejecutivos de Televisa como Alejandro Quintero (Vicepresidente Corporativo de Comercialización) son socios de otras empresas como Grupo TV Promo. Dichas empresas se dedican a buscar clientes para Televisa, clientes como el gobierno del Estado de México. Una vez que Grupo TV Promo encontró al cliente compra publicidad directamente de Televisa a un precio MENOR del que pagan el resto de los anunciantes de la televisora.

Durante el debate del pasado 6 de mayo Enrique Peña Nieto fue increpado por Andrés Manuel Lopez Obrador por supuestamente haber contratado servicios de publicidad para el Estado de México por alrededor de $700 millones de pesos en tan solo el primer año del gobierno de Peña Nieto.

AMLO utilizo como prueba una “hojita” que detallaba los presupuestos, spots y servicios de asesoría que Televisa proveería al gobierno de Peña. Desde el debate la discusión se ha centrado en torno a la fuente de información de AMLO. El documento que presento Lopez Obrador no es documento membretado, ni una factura, ni un documento oficial, nada, podríamos decir que es un borrador ¿?

Al paso de los días la fuente del documento se centró en el periodista Jenaro Villamil de la revista Proceso. El audio que les dejo a continuación es un debate dentro del programa de radio de Carmen Aristegui en MVS entre Jenaro Villamil y Héctor Aguilar Camín sobre los documentos que alegan la relación entre Televisa y el gobierno de Peña Nieto.


Liga directa: http://soundcloud.com/hazme-1/hector-aguilar-camin-y-jenaro

Jenaro Villamil destaca que su fuente es fidedigna pero que es confidencial y afirma que los documentos constan de más de 50 hojas de papel y están en su poder desde el año 2005/2006. Jenaro Villamil afirma que Televsia a través de las empresas Grupo TV Promo y Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia actuaron como proveedores de imagen, mercadotecnia y comunicación social para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Héctor Aguilar Camín le contesta a Jenaro Villamil cuestionando la veracidad de los documentos ante la negativa de Villamil de revelar el nombre de su fuente. Héctor Aguilar Camín cuestiona la existencia de las empresas Grupo TV Promo y Radar Servicios Especializados y también menciona que no es ningún delito la comunicación social de los gobiernos mexicanos.

Jenaro Villamil menciona en la entrevista que el verifico la existencia de Grupo TV Promo y Radar Servicios Especializados. El HECF empieza en que nosotros también verificamos la existencia de dichas empresas y nos enteramos que en el año 2011 Televisa ingreso $353 millones de pesos por conceptos de publicidad desde Grupo TV Promo.

A continuación les dejamos un extracto de un documento OFICIAL (FORM 20-F) que Televisa entrego ante la SEC (Securities and Exchange Commission) de Estados Unidos:

Several other members of our current Board serve as members of the Boards and/or are stockholders of other companies. See “Directors, Senior Management and Employees”. Some of these companies, including Banamex, Kimberly-Clark de México, S.A.B. de C.V., Grupo Financiero Santander, S.A.B. de C.V., and FEMSA, among others, purchased advertising services from us in connection with the promotion of their respective products and services from time to time in 2011, and we expect that this will continue to be the case in the future. Similarly, Alejandro Quintero Iñiguez, a member of our Board and our Executive Committee and our Corporate Vice President of Sales and Marketing, is a stockholder and member of the Board of Grupo TV Promo, S.A. de C.V. and TV Promo, S.A. de C.V., or TV Promo. Grupo TV Promo, S.A. de C.V. and TV Promo are Mexican companies which render services of publicity, promotion and advertisement to third parties; these entities act as licensees of the Company for the use and exploitation of certain images and/or trademarks of shows and novelas produced by the Company; and produce promotional campaigns and events for the Company and for some of the Company’s clients. Grupo TV Promo, S.A. de C.V. and TV Promo jointly with other entities in which Mr. Alejandro Quintero has a direct and/or indirect participation, such as Producción y Creatividad Musical, S.A. de C.V., Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia, S.A. de C.V. and TV Promo International, Inc. (jointly, Grupo TV Promo) have purchased and will continue to purchase advertising services from us, some of which are referred to the aforementioned promotional campaigns. The companies described above pay rates applicable to third party advertisers that purchase unsold advertising services, which are lower than the rates paid by advertisers that purchase advertising in advance or at regular rates. Alejandro Quintero does not currently receive any form of compensation from Grupo TV Promo, S.A. de C.V. and/or TV Promo, other than dividends to which he may be entitled to receive as stockholder, as the case may be. During 2011, Grupo TV Promo purchased unsold advertising from Televisa for a total of Ps.353 million.

Pueden utilizar el traductor de Google para traducir el texto al español pero a continuación les dejo una síntesis de cómo está la tranza.

Los ejecutivos de Televisa como Alejandro Quintero (Vicepresidente Corporativo de Comercialización) son socios de otras empresas como Grupo TV Promo. Dichas empresas se dedican a buscar clientes para Televisa, clientes como el gobierno del Estado de México. Una vez que Grupo TV Promo encontró al cliente compra publicidad directamente de Televisa a un precio MENOR del que pagan el resto de los anunciantes de la televisora.

No hay que ser un genio para imaginarse que Grupo TV Promo le cobra al gobierno del Estado de México una cantidad mayor de lo que cuesta la publicidad con Televisa, es decir se llevan su tajada, algo que como cualquier agencia de publicidad es normal.

El documento de la SEC menciona que Alejandro Quintero como ejecutivo de Televisa no cobra un salario de Grupo TV Promo pero que recibe dividendos como accionista de Grupo TV Promo.

Tan solo en el año 2011 Televisa recibió $353 millones de pesos de Grupo TV Promo. ¿Cuánto le pago el gobierno del Estado de México a Grupo TV Promo? Seguramente una cantidad mayor. Una agencia de publicidad tiene un “markup” (comisión) en medios de por lo menos un 15%.

Siendo conservadores y considerando una comisión del 15%, empresas como Grupo TV Promo se llevaron en el año 2011 al menos $60 millones de pesos por conceptos de comisión en medios, sin mencionar el costo de otros servicios como de imagen, diseño, gaviotas, etc.

Para Televisa y sus ejecutivos es importante que Peña Nieto llegue a la presidencia, pues no solo la empresa para la que trabajan (Televisa) se beneficia si no la empresa en la que tienen intereses personales (Grupo TV Promo) se beneficia también.

Los ejecutivos de Televisa tienen claramente un conflicto de intereses en esta elección presidencial. No solo eso, tienen un conflicto de intereses con los accionistas de Televisa pues la empresa está perdiendo ganancias a favor de empresas como Grupo TV Promo.

Tienen la libertad de copiar y pegar, difundir, comentar porque seguramente este tipo de arreglos se dan en muchos de los medios mexicanos y la información pasara al olvido.

Enlace: http://www.sec.gov/Archives/edgar/data/912892/000119312512196637/d340412d20f.htm

Cortesía de Horus

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
158 Comentarios en “Peña Nieto, Televisa y Grupo TV Promo”