2012

Tomás Yarrington, ex-gobernador del PRI en Tamaulipas recibió sobornos del narcotráfico

El Nuevo PRI, experiencia comprobada… muchas ganas de recuperar los 12 años perdidos y para muestra les dejo este artículo publicado por el periódico Washington Post que relata la podredumbre y corrupción de los gobiernos PRIstas en Tamaulipas.

Las autoridades judiciales de los Estados Unidos acusan al ex gobernador Tomás Yarrington (PRI) de haber aceptado millones de dólares en sobornos de los carteles de la droga durante su gobierno en Tamaulipas. Las autoridades estadounidenses señalan que Tomás Yarrington a través de varios prestanombres invirtió el dinero recibido del narcotráfico en bienes raíces en el estado de Texas.

Aunque todavía no hay cargos criminales contra Tomás Yarrington, quien se desempeñó como gobernador del estado de Tamaulipas desde 1999 hasta 2004, las acciones civiles alegan que Yarrington “adquirido millones de dólares en pagos” de los cárteles de la droga” y de la extorsión o varios esquemas de soborno.”

Yarrington utilizo varios prestanombres y empresas para “convertirse en un importante inversionista de bienes raíces a través de diversos mecanismos de lavado de dinero”, según documentos presentados en Corpus Christi. Las autoridades confiscaron dos propiedas atribuidas a Yarrington en Corpus y en San Antonio. Ademas, las autoridades estadounidenses están tratando de confiscar un condominio en South Padre Island y una propiedad de 46 acres en San Antonio.

Un abogado de Yarrington en Houston, dijo que estaban revisando los documentos divulgados la noche del martes, y no hizo comentarios al respecto.

Yarrington también fungió como el alcalde de Matamoros de 1992 a 1995. En el caso de las autoridades estadounidenses en Corpus Christi se alega que Yarrington utilizo el nombre de un empresario mexicano que había tenido contratos con la ciudad de Matamoros durante el gobierno de Yarrington para ser el comprador oficial del condominio $ 450.000 dólares ubicado en South Padre Island. Los fiscales dince que la propiedad fue puesta a nombre de ese hombre para evitar ser detectados por la policía.

Yarrington pago por el condominio en su totalidad con los ingresos de drogas, de acuerdo con el caso de confiscación, y lo ha utilizado personalmente desde 1998.

Documentos presentados en San Antonio indican que una propiedad de Yarrington 46 acres también habría sido obtenida con los “fondos ilícitos”.

Los fiscales federales también dan a conocer el martes la acusación de otro empresario mexicano que supuestamente recibió y distribuyó sobornos del cártel del Golfo en Tamaulipas a los funcionarios mexicanos para garantizar un mínimo de interferencia de la policía en las actividades del cártel.

La acusación contra Fernando Alejandro Cano Martínez en Brownsville por cargos de lavado de dinero se basa en que tanto él como otras personas utilizaron un préstamo bancario de $ 6,7 millones dolares para comprar una propiedad de 46 acres en el condado de Bexar en San Antonio.

Cano es un empresario constructor de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde su compañía ha disfrutado de contratos con los gobiernos del PRI desde 1993. Uno de los últimos contratos adjudicados a dicha empresa fue en 2009 para construir una carretera para acceder a terrenos que la misma constructora posee frente del puerto industrial de Altamira. Un auditor federal, lo obligó a regresar 2 millones de pesos en ese proyecto para los tramos que fueron pagadas pero no pavimentada.

La acusación alega que Cano y otros utilizaron por lo menos 10 diferentes cuentas bancarias en México para mover decenas de millones de pesos a un transmisor de dinero mexicano, que luego se trasladó a varias cuentas en bancos de Estados Unidos.

Por cierto, Enrique Peña Nieto ya se deslindó de Tomás Yarrington

Enlace: http://www.washingtonpost.com/

Cortesía de Lak

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
120 Comentarios en “Tomás Yarrington, ex-gobernador del PRI en Tamaulipas recibió sobornos del narcotráfico”