2012

Pascual-Boing despoja a los socios fundadores…

Todos conocemos la historia de como se fundo la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual-Boing. El dueño de Refrescos Pascual, Rafael Jiménez en ese tiempo se negó a darle a los trabajadores, tres aumentos salariales de emergencia, decretados por el entonces presidente de México debido a la crisis. Esto desemboco en una huelga que duraría desde 1983 hasta el 6 de Agosto de 1984 cuando ganaron la huelga y que es cuando se les adjudican todos los bienes de Refrescos Pascual a los trabajadores y así constituyendo la cooperativa que todos conocemos. Durante varios años trabajar para la cooperativa Pascual-Boing fue un gran privilegio, no solo por tener derecho a formar parte de la misma, sino porque los sueldos eran bastante más altos que en la mayoría de las demás refresqueras, incluyendo Coca-Cola. Su gran prestigio y calidad en la elaboración de jugos y refrescos la posicionaron rápidamente como líder en el mercado, llegando incluso a obtener premios internacionales. Su ascenso estrepitoso era un gran motivo de orgullo para el país y más porque era manejada por trabajadores honestos y luchadores. Hasta aquí es la historia que todos conocían, pero eso NO es todo…

Lo que pocos saben, sino es que casi nadie, es del despojo que han venido sufriendo los socios fundadores desde hace años. Resulta que una mafia (por llamarla de alguna forma) se ha ido adueñando paulatinamente de la cooperativa, han ido obligando a socios fundadores a retirarse y no les dan lo que les corresponde por ley, les niegan un retiro digno alegando que no están en condiciones de liquidarlos y los han tenido así por años, sin importarles que gracias a ellos se fundo la cooperativa, estamos hablando de personas de arriba de 50 años y hasta 80 años que hoy en día sobreviven o medio viven en condiciones precarias y de pobreza.

Es indignante que ellos que dieron toda su vida (algunos hasta 20 años antes de ser cooperativa) en la empresa, ahora sufran de estas condiciones y todo por gente sin escrúpulos que solo les interesa el dinero y el poder. ¿Por qué digo esto? Aparte de lo mencionado con los socios fundadores, actualmente hay muchos trabajadores que están siendo explotados con sueldos cada vez más pobres y les han quitado prestaciones y les niegan el derecho que por ley les corresponde de pasar a formar parte de la cooperativa (por ley de sociedades cooperativas después de 6 meses de trabajar ahí les deben de dar la sociedad o liquidarlos conforme a la ley) usando una empresa llamada SEDIPO para sub-contratarlos y así evitar darles todas las prestaciones que les deben de dar. Actualmente la crisis en la cooperativa ha llegado al punto en que están en riesgo de perder su registro como cooperativistas y dejar en la calle a miles de familias.

Esto solo es un pequeño resumen de lo que pasa actualmente. Hay un movimiento de los socios despojados, donde se está luchando contra estas injusticias, por favor pasen esta información y tomemos conciencia. Para más información visita la página de internet: http://www.ratasenrefrescospascual.com/ y date un tiempo para leerlo y si conoces a alguien que trabajó ahí y no recibió lo que en realidad le correspondía, hazle saber que no está solo.


Liga Directa: http://youtu.be/HBR6kx4Yafw

Cortesía de Verdad y Justicia

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
Siguiente Entrada
Entrada Anterior
100 Comentarios en “Pascual-Boing despoja a los socios fundadores…”