2012

Contraste de Propuestas Electorales 2012 – Economía – IFE

Por alguna razón me enteré que también hubo debate de colaboradores de los candidatos. Esto dura mucho así que tomen valor y tiempo si lo van a ver.


Liga Directa: http://youtu.be/syQGuFx1QPQ

1. Me sigue impresionando el IFE por la forma de hacer debates, si es que se le puede llamar así. ¿Por qué le dan dos interlocutores a EPN, uno representando al PRI y otro al PVEM, y solamente le dan uno al movimiento progresista (PRD-PT-MC)?. Y eso sin considerar que Nueva Alianza está aliado a PRI-PVEM. El tiempo es demasiado limitado para un verdadero debate. En EUA se da un debate casi cada semana en diferentes cadenas de televisión y duran casi dos horas, no es posible que este dure apenas 1 hora y media y sea el único con estos actores.

2. Todos los partidos se obsesionan con las reformas como si fuera un dogma. Y cuando reconocen que se hicieron, el PRI-PVEM le reconoce el PAN su cooperación. No hay que echarle la culpa a las reformas, simplemente su sistema no funciona. Es obvio que el único que propone algo diferente es Rogelio Ramírez de la O y a pesar de que está contra todos se pudo defender.

3. Eso del reforma fiscal integral lo sacan en cada elección. El común denominador del PRI-PAN-PVEM-Nueva Alianza es cobrar más impuestos, la verdad no sé para qué, los salarios y las prestaciones de los funcionarios públicos mexicanos son un verguenza. No es posible que presidentes municipales, funcionarios del IFE o magistrados ganen más de Barack Obama, presidente de EUA. Primero bajen los sueldos de toda la gran burocracia, luego cobren a las empresas que evaden impuestos o que tienen privilegios fiscales, que son bastantes. Lo curioso es que ninguno de los rivales dijo que reducirían el salario de la burocracia, pues cómo si hacen esto por el jugoso salario no por amor a México.

4. Sobre los subsidios lo he escuchado una y otra vez que son malos. No estoy de acuerdo y me respaldan las acciones de las mayores economías del mundo incluyendo EUA. Por si no saben la mayoría de los países industrializados dan subsidios a energéticos y alimentos para que sus países sean competetivos, es decir que sus empresas puedan producir cosas a más bajo precio por la energía barata. Claro, los demás países les dicen que los subsidios son malos, pero en los hechos los llevan a cabo para darle ventaja a sus países, pero como México es importador de dogmas, ahí van de obedientes a decir que no a los subsidios y dejan a su suerte a campesinos y empresarios compitiendo en forma desleal contra otros países que si tienen subsidios.

5. Me llama la atención el defensor del PRI, Francisco Suárez Dávila (subsecretario de Hacienda en el gobierno de Miguel de la Madrid con el que empezó el neoliberalismo), que reconoce los 7 millones del NINIs en México y se los hecha al PAN, y se olvida que 20 estados de la república son gobernados por el PRI y que debido al carácter de educación descentralizada la educación básica depende tanto de los estados como del gobierno federal. Es muy bueno para sentirse ofendido pero más ofendidos nos deberiamos sentir los mexicanos por tanta mentira disfrazada.

6. En general todos se dedicaron a atacar al representante del movimiento progresista (Rogelio Ramírez de la O). Todos lo atacaron siguiendo dogmas. Dogma 1; que ningún país creció en esta crisis (no es cierto, de hecho China creció a más del 10% y Brasil creción a más del 8%). Dogma 2; AMLO es una amenaza para el orden imperante (creo que el país si necesita una alternativa, no creo que 52 millones de pobres, 6 millones de analfabetas absolutos y 4 millones de analfabetas funcionales sea un buen índice, eso sin contar los 200,000 mexicanos que emigan cada año). Dogma 3; Los indicadores macroeconómicos son los importantes (los número como los indicadores los podemos hacer interpretar para que nos digan historias dulces, son importantes pero no son la esencia.)

Es obvio que no obtendremos resultados diferentes si seguimos intentando lo mismo.

Cortesía de Mexicanos científicos

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
50 Comentarios en “Contraste de Propuestas Electorales 2012 – Economía – IFE”