2012

El duopolio contrae nupcias, se espera aprueben fusión de Televisa y Iusacell

Desde hace tiempo Televisa quiere ingresar al lucrativo mercado de la telefonía celular por medio de una alianza con Iusacell, empresa subsidiaria de Grupo Salinas que a su vez es dueña de TvAzteca. La fusión permitiría el crecimiento de Iusacell al saturar las pantallas de televisión con publicidad de la empresa de telefonía celular. El duopolio, Televisa y TvAzteca concretaría así una alianza de negocios como reflejo de lo que en la practica es un hecho desde hace mucho tiempo: Televisa y TvAzteca no son competencia si no dos cabezas de serpiente de la misma Medusa mediática.

Se espera que el día de hoy la Comisión Federal de Competencia apruebe la fusión de Televisa y Iusacell, un hecho que ahondaría el creciente y amplio rechazo social a la empresa televisiva. Y es que aunque la telefonía celular en México es deficiente y cara, en buena parte gracias al férreo control del mercado que tiene Carlos Slim atreves de Telcel, un gran sector de la sociedad mexicana rechaza la concentración de más concesiones públicas en las manos de una empresa como Televisa.

Cada vez es más obvio que Televisa es una peligro para México.

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) emitirá hoy su veredicto final sobre la planeada compra por parte de Televisa de la mitad de la firma de telefonía celular Iusacell, un acuerdo por 1,600 millones de dólares (mdd) que busca desafiar el dominio de las telecomunicaciones de Carlos Slim.

La junta directiva de la Cofeco bloqueó la fusión en enero con una votación de 3 a 2, expresando su preocupación por que Televisa pueda combinar su fuerza con la de compañía de hermana de Iusacell y segunda mayor cadena de México, TV Azteca.

“Estamos hablando de una alianza estratégica entre las empresas que conforman el 95% de la televisión abierta y más del 50% de la televisión por cable”, dijo Fernando Butler, presidente de la firma de consultoría BHMC.

Un acuerdo de esta naturaleza crearía un incentivo para que ambas empresas fijen los precios de la publicidad desde anuncios de televisión a contenido descargable en teléfonos inteligentes, dijeron los reguladores.

Tanto Televisa como Iusacell solicitaron a los reguladores que reconsideren la decisión, una acción común en este tipo de casos.

El presidente ejecutivo de Televisa, Emilio Azcárraga, dijo en marzo que su compañía está dispuesta a tomar medidas para abordar las preocupaciones de la agencia y argumentó que la alianza entre los organismos de radiodifusión rivales sería buena para la industria de telecomunicaciones.

Mony de Swaan, quien encabeza el regulador de telecomunicaciones de México, Cofetel, dijo la semana pasada que estaba de acuerdo con la fusión, siempre que las empresas cumplan con las exigencias de la Cofeco. Cofetel no tiene voz en el asunto.

Slim, de 72 años, controla alrededor del 70% del mercado mexicano de telefonía móvil a través de su compañía América Móvil y también tiene una participación de alrededor del 80% de los negocios de línea fija del país.

Enlace: http://www.elfinanciero.com.mx/

Cortesía de Horus

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
218 Comentarios en “El duopolio contrae nupcias, se espera aprueben fusión de Televisa y Iusacell”