2012

Respuesta de The Guardian a Televisa sobre la autenticidad de documentos

Continua la telenovela sobre “La leyenda del compló” que entre mito y realidad resulta ser más real de lo que muchos esperaban y aunque difícil de probar siguen surgiendo pruebas sobre la campaña de Vicente Fox para evitar que AMLO llegara a la presidencia en el 2006 y el favoritismo comprado y descarado de Televisa para poner en la presidencia a Enrique Peña Nieto. Los documentos recientemente revelados por The Guardian exponen en el escenario internacional a Televisa, Vicente Fox y Peña Nieto y aunque Televisa lo niega categóricamente en los hechos la realidad y sobre todo la percepción de la ciudadanía indican que Televisa manipula la información al mejor postor.

La siguiente es unicamente la traducción al español de la respuesta que manda The Guardian sobre porque y sobre si son auténticos los documentos que publican en su reportaje sobre la compra de spots de Peña Nieto a Televisa.

Nota original: http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/08/mexico-televisa-files-genuine-qanda?INTCMP=SRCH

Los archivos de Televisa de México: ¿cómo sabemos que son auténticos?

Martin Hodgson
guardian.co.uk, Friday 8 June 2012 18.56 BST

The Guardian ha tenido acceso a decenas de archivos digitales que parecen haberse originado en una empresa de marketing, Radar Servicios Especializados (RSE), que sugieren que la empresa televisiva mexicana Televisa vendió la cobertura de noticias y contenidos de entretenimiento a clientes políticos. La mayor parte de la colección se compone de hojas de cálculo financieras, presentación de propuestas y algunos otros documentos relacionados. Los archivos también incluyen cartas personales, que The Guardian no ha publicado. La fuente de The Guardian había trabajado con Televisa.

¿Qué medidas ha tomado el Guardian para verificar los documentos?

No ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos fuera de toda duda, pero The Guardian ha hecho grandes esfuerzos para encontrar pruebas para corroborarlos. Las fechas en que los documentos fueron creados y modificados, y los nombres bajo los cuales se guardan, corresponden con los hechos que se refieren. The Guardian habló con una segunda fuente que anteriormente había trabajado para Televisa y confirmó que las reuniones habían tenido lugar dentro de la empresa para discutir una campaña para dañar las posibilidades presidenciales de Andrés Manuel López Obrador. La fuente – que no tiene ninguna simpatía personal por el ex alcalde de Ciudad de México – dijo que la venta de contenido político estaba muy extendida, sobre todo la promoción indirecta de los clientes políticos dentro de los programas de entretenimiento. The Guardian se entrevisto con un político que se describe cómo en una ocasión Televisa se ofreció a preparar una historia simpática en una telenovela adaptada a sus necesidades.

¿Podrían ser falsificaciones?

Sin las herramientas forenses que sólo están disponibles para las agencias de aplicación de la ley, es imposible decir dónde y cuándo el documento digital ha sido creado, pero la cantidad y variedad de los documentos y la presencia de material personal mezclado con los documentos de trabajo sugiere autenticidad.

¿Las acciones propuestas o descritos en los documentos se llevaron a cabo?

Muchas de las acciones se hicieron:

• La presentación anti-López Obrador proponía pedir al entonces presidente, Vicente Fox, declarar un período de duelo nacional tras la muerte del Papa Juan Pablo II. Horas después de que el documento fue redactado al parecer, Fox declaró un día de luto.

• The Guardian ha confirmado que algunas celebridades de Televisa públicamente contaron historias personales sobre la delincuencia en la capital, como se sugiere en la propuesta. El presentador de un show que se menciona en el documento, hizo pública con una historia sobre su esposa donde esta fue perseguida en un centro comercial de la ciudad de México. Fue entrevistado posteriormente en la radio por uno de los dos periodistas mas famosos de Televisa expresamente mencionado en el documento como se indica en la línea editorial.

• Historias personales del crimen también fueron presentadas dentro de por lo menos un episodio de Big Brother VIP, la versión de México, con celebridades en el reality show.

• Televisa ha retomado con regularidad escándalos de corrupción que involucraban a antiguos ex colaboradores de López Obrador, tal como se proponía.

¿Ha verificado The Guardian las acciones descritas en un documento, que detalla el trabajo realizado por la oficina presidencial de Fox?

The Guardian confirmó que al menos tres entrevistas a que se refiere en el documento tuvieron lugar. Desde la publicación, se ha encontrado evidencia en las cuentas públicas que la oficina presidencial pagó 3 millones de pesos de RSE (£ 140.000) en 2005 como se indica en el documento.

¿The Guardian dará a Televisa el derecho de réplica?

Un reportero de The Guardian fue Televisa varios días antes de la publicación con el fin de dar a la empresa la oportunidad de responder a las acusaciones. A plantear preguntas específicas acerca de si la red había vendido alguna vez algún tipo de cobertura a los clientes políticos, y de pedir aclaraciones sobre la relación de Televisa con la RSE. La compañía se negó la oportunidad de responder sin antes ver los archivos, que fueron entregados originalmente a The Guardian en secreto. Nuestra fuente ha accedido a dejarnos publicar los archivos y estos aparecen en línea aquí.

¿The Guardian dio a los políticos nombrados en los documentos que el derecho a responder?

Nuestro reportero se contacto con el equipo de Enrique Peña Nieto, varios días antes de la publicación y detallo los alegatos relativos a él en un correo electrónico, junto con preguntas específicas acerca de si el favorito presidencial jamás pagada por la cobertura de cuando era gobernador del estado de México. Un portavoz del candidato envió una respuesta por escrito en el que afirmó que el equipo no había visto los documentos y negó la existencia de estos “contratos”. The Guardian no se ha referido a los documentos como los contratos.

The Guardian también buscó las respuestas de los políticos mencionados en los documentos, entre ellos Fox. Todos negaron a ser entrevistados, excepto la ex-senador Demetrio Sodi, cuya respuesta fue incluida en la cobertura.

¿Los documentos se han publicado antes en los medios de comunicación mexicanos?

Uno de los documentos vistos por The Guardian parece ser una versión digital de una propuesta de presupuesto impreso para Peña Nieto, que fue publicado por primera vez en 2005 en Proceso, una revista de noticias semanal. La fuente de The Guardian no proporcionó a Proceso el documento.

¿Por qué el Guardián se siente justificado con la publicación de los documentos?

Hay un claro interés público para investigar las acusaciones de parcialidad de los medios en México, donde el tema se ha convertido en un tema central de la campaña electoral presidencial en curso. Los expertos en medios en México han señalado hace tiempo un grave problema de la transparencia en el gasto público en propaganda política.

Es imposible eliminar las falsificaciones en la caché obtenido por The Guardian, pero hay evidencia para sugerir que son auténticos.

Cortesía de Anonimo

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
141 Comentarios en “Respuesta de The Guardian a Televisa sobre la autenticidad de documentos”