2012

La verdad en peligro de extinción

Es raro y tengo sentimientos encontrados en torno a estas elecciones y la manera en que el internet se convirtió en un gran protagonista.

Por una lado, fue maravilloso el papel que jugo el Internet en todo esto. Sobre todo por que el IFE y los políticos se enfocaron mucho en controlar los medios de comunicación tradicionales. Radio, televisión y prensa estuvieron regulados por los partidos políticos y subestimaron a los blogs y redes sociales.

Claro, para ellos el Internet es algo muy limitado en nuestro país y para ellos el numero es tan bajo que no importo lo que aquí se dijera. Y si bien en medios como en este blog estuvimos en contra de EPN desde Noviembre, sin duda los eventos de la FIL de Guadalajara y lo de la Ibero le dieron mas sabor a todo esto y todo gracias a las redes sociales que “pasaron la voz”. Por eso razón, el porcentaje de la población que tiene Internet involuntariamente informo y difundió a tal grado que los medios tradicionales tuvieron que darle importancia a lo que realmente pasaba. Ya no solo fue cosa de Internet y sus redes.

Fue maravilloso.

Claro, como les decía al principio, tengo sentimientos encontrados y esto se debe que después de que se notara el poder del internet, se empezó a ensuciar todo esto.

De un momento a otro surgieron los “bots” de los partidos dando números irreales de seguidores para cada candidato. Se empezaron a decir un sin mil de tonterías en contra y a favor de los candidatos en redes sociales inventadas por intereses particulares. Un movimiento como el yosoy#132 empezó a ser manchado por personas que intentaban desacreditar la credibilidad del movimiento. La pagina de JVM fue hackaeda y casi inmediatamente se dedujo que fue un autohackeo. Surgieron videos y imágenes photoshopeadas para acreditar y desacreditar a los partidos y candidatos. Fue un sin mil de verdades y de mentiras todas mezcladas en la misma olla. Una de las mas cagadas me la contaron este fin de semana pasada, y que supuestamente por medio de Facebook, Peña Nieto tiene un verdadero amor y no es la Gaviota si no Lucerito… ¡Hazme el chingado favor!

En una abrir y cerrar de ojos, lo que llego a ser un medio con la verdad se vio forzado a que nosotros los usuarios cuestionáramos todo. Que cada foto fuera cuestionada, cada video analizado y cada articulo desacreditado. Cada quien cree lo que le conviene y cada quien acusa de mentira lo que no gusta. La verdad paso a ser una “especie” en peligro de extinción.

Como decía al principio, el Internet nos dio la oportunidad de estar mejor informados y de no depender de los medios tradicionales. Por consecuencia, ahora tenemos la responsabilidad de buscar siempre aquella verdad incluso cuando creamos que algo tiene una verdad absoluta. Tenemos las herramientas, tenemos los medios, México si tiene memoria, lo que no tenia era Internet.

¿No les gustó? Mándenme sus quejas picándole a esta liga.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
145 Comentarios en “La verdad en peligro de extinción”