2012

Bajarle a la corrupción

Buenas. Esta es mi primera colaboración, es uná carta que salio publicada en el periódico el Sol de Tampico, en la sección de Tribuna Pública, la escribio un amigo mio. Es interesante por eso se las comparto.

Sr. Director:
No soy priísta, ni panista, ni perredista y ni siquiera creo que ninguno de los cuatro aspirantes a la Presidencia de México tenga la varita mágica con la que pretenden convencernos de que cada uno de ellos tiene la fórmula para sacar al país del estancamiento y la mediocridad. Eso ya lo prometió Calderón y antes Fox y antes Zedillo y así sucesivamente hacia atrás todos los gobernantes.

Pero aún así, siendo un ciudadano apartidista, debo hacer un comentario hacia el tan llevado tema del ahorro de trecientos mil millones de pesos que promete López Obrador hacer durante cada año de su gobierno y que incluso el presidente Calderón rebatió esta cifra afirmando que a lo mucho se podrían ahorrar dos mil millones, ó 298 mil millones menos de lo que calcula López Obrador. Incluso, todos los detractores del tan polémico político tabasqueño dicen que a este personaje no le cuadran las cifras, como diciendo que “ya se le va el avión” y el pueblo que como siempre es el más desinformado pues nomás oye cómo se pelean los de arriba sin comprender a ciencia cierta lo que sucede.

Para entender un poquito más de lo que se está polemizando, entremos pues en la materia: ya que el presupuesto que habrá de ejercer el gobierno federal (ya en nueva administración) para el año 2013, será de 3 billones setecientos mil millones de pesos, que para ser exactos son tres millones de millones más setecientos mil millones de pesos.

Para darnos una idea de la magnitud del dinero que será el presupuesto 2013, hagamos unas breves comparaciones:
Si por ejemplo, los 3 billones 700 mil millones fueran repartidos entre las aproximadamente 28 millones de familias mexicanas, le tocaría pues a cada familia 132 mil pesos anuales, que vendrían siendo 11 mil pesos por cada familia mexicana mensualmente.

O imaginemos (simplemente para calcular) que el gobierno invirtiera todo ese dinero en Centros de Rehabilitación Teletón (CRIT) se construirían nada más ni nada menos que 18,500 (dieciocho mil quinientos) de estos centros, cada uno con un costo de 200 millones de pesos.

De todos es bien sabido que en México en los setenta años de gobierno priísta y en los doce de gobierno panista, los dineros del pueblo no se han manejado ni tan escrupulosa ni tan transparentemente, ya que han sido la corrupción y la alta burocracia los que se han beneficiado de esta política que ha producido cincuenta millones de pobres en el país.

Por eso yo comparto en este sentido lo que dice López Obrador, de que se puede ahorrar trescientos mil millones de pesos al año, pues esta cantidad no es ni siquiera el 10% del presupuesto anual ya que si Obrador hablará de ahorrar el 10% estaría hablando de trescientos setenta mil millones de pesos.

México como país es como una gran familia que puede y necesita cuidar su economía y evitar gastos superfluos. Vamos a suponer que un jefe de familia gasta en promedio trescientos pesos diarios y decide ahorrar el 10%. ¿Qué hace? Le baja a la cerveza, le baja a los cigarros y ajusta su gasto con 270 pesos sin afectar a su familia. Esto es parecido a lo que propone López Obrador: ajustar gastos al Gobierno Federal.

Entonces, ¿puede el gobierno ahorrar? ¿Sí o no? ¡Pues claro que sí! Simplemente hay que bajarle a la corrupción, hay que bajarle el presupuesto de más de cinco mil millones de pesos a los 500 diputados, hay que bajarles a los 128 senadores, a las secretarías obsoletas, al apartado burocrático, a las suntuosas embajadas, etcétera, etcétera, y hasta los ex presidentes de México. Por su atención, gracias.
Fernando Gómez Galarza

Hazme el chingado favor si no sé podrá ahorrar, todos sabemos de los gastos inútiles de todos los políticos.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de adrianjamvv

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
129 Comentarios en “Bajarle a la corrupción”