2012

El solitario George

Muere el Solitario George, último superviviente de la subespecie ‘Chelonoidis abingdoni’ , fue encontrado muerto, según informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Su edad exacta se desconoce, aunque “se estima que pasa de los cien años”.

George era oriundo de la isla Pinta, la más septentrional de las Galápagos. Fue rescatado en 1972 por un grupo de cazadores dedicados a erradicar las cabras, una especie introducida por el hombre que diezmó el hábitat y llevó a las tortugas gigantes de esa isla al borde de la extinción.

Desde entonces, Ejecutaron diferentes iniciativas para intentar que se reprodujera, inicialmente con hembras de la especie de volcán Wolf, de la isla Isabela, con las que consiguió aparearse tras 15 años de convivencia, pero los huevos no fueron fértiles.

Posteriormente, se colocaron en su corral hembras de la especie de la isla Española, genéticamente más cercana, con las que se encontraba hasta hoy.

Las Islas Galápagos son consideradas como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies. Y fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
No puedo evitar pensar sobre el impacto que tiene cada uno de nuestros actos, si por ignorancia, codicia o simplemente valiendo gorro se les altero el hábitat hasta acabar con ellas.

y que pasa con nosotros? Hemos aprendido algo? Si no paran las imágenes de las atrocidades cometidas contra el planeta; la cruel matanza de perros en ucrania por la Eurocopa, como seguimos contaminando nuestros propios recursos; sin duda la muerte de George es lamentable por la pérdida en sí y por la incapacidad del humano de darse cuenta que estamos provocando nuestra propia destrucción.

Hay vida más alla de las campañas, más alla de las guerras, más alla de las economías mundiales y los intereses de algunos. George se nos fue, pero me gusta pensar que a más de uno logre hacer reflexionar sobre nuestra “humanidad”.

El solitario George, la última tortuga que quedaba de la población de la isla Pinta del Archipiélago de Galápagos, murió esta madrugada (24 de Junio). El director del Parque Nacional Galápagos, Edwin Naula, informó que la tortuga amaneció sin vida en su corral. Su cuidador, Fausto Llerena, lo encontraron aún tibio, pero ya sin vida.

Hasta el momento se realizaban los análisis de los restos del solitario George, llamado así porque ya no quedaba ningún ejemplar de su subespecie. Se intentó que se apareara con tortugas de las islas Isabela, las que incluso pusieron huevos. Sin embargo, los huevos no fueron viables y no hubo descendientes de George, cuya edad estaba estimada sobre los 100 años.

Naula estima que el fallecimiento se debió a un paro del corazón, propio de que la tortuga ya habría cumplido su ciclo de vida. No obstante, se esperará hasta el resultado de la necropsia para determinar oficialmente qué generó el deceso. Naula reporta que, hasta el sábado de noche, George estaba en buen estado.

George no logró encontrar en 35 años una hembra con la cual aparearse, y sus últimas esperanzas estaban puestas en algún milagro de la ciencia, el cual no se produjo. Incluso un equipo multinacional encabezado por investigadores de la Universidad de Yale identificó a una tortuga que tenía la mitad de sus genes en común con George, según reporte de la revista Current Biology.

Nota completa: elcomercio.com

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Cere Shanti

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
79 Comentarios en “El solitario George”