2012

El interesante y atinado enfoque de Marcelino Cereijido

Marcelino Cereijido, notable cientfico y divulgador argentino, naci en Buenos Aires pero vive en Mxico. Fue discpulo del premio Nobel Bernardo Houssay. Public, entre otros libros, La muerte y sus ventajas, Ciencia sin seso locura doble y La nuca de Houssay, un ensayo autobiogrfico que combina erudicin, humor, narracin y una reflexin sobre la historia de la ciencia en Argentina. En su ltimo libro, La ciencia como calamidad, Cereijido explica las diferencias entre un analfabeto cientfico del Primer y del Tercer mundo. Adems, sostiene, polmico, que la sociedad occidental es dependiente de la ciencia y que, debido a la distribucin desigual del conocimiento, nos encontramos al borde de la extincin.

Qu es un analfabeto cientfico?

Un analfabeto comn es alguien incapaz de interpretar lo que dice un texto impreso y que tampoco sabe escribir. Anlogamente, un analfabeto cientfico es incapaz de interpretar la realidad a la manera cientfica y debe recurrir a milagros, revelaciones, dogmas y al principio de autoridad. Por ejemplo, para dar cuenta de por qu hay estrellas, continentes o personas, debe apelar a modelos creacionistas: los cre Dios en seis das tal y como lo describe el Gnesis bblico. No tiene conceptos de evolucin csmica ni biolgica para explicarlo a la manera cientfica.

Qu diferencias encuentra entre un analfabeto cientfico del Primer Mundo y uno del Tercer Mundo?

El del Primero Mundo tiene una cultura compatible con la ciencia. En caso de problemas sanitarios, energticos, de comunicacin, blicos, espera que su gobierno y toda su sociedad recurra a sus universidades y centros del saber para tratar de hallar soluciones. Si hay una crisis de empleo, analizar las medidas gubernamentales para promover empleo o leyes laborales. En cambio el analfabeto cientfico del Tercer Mundo ir a hacer cola frente a la Iglesia de San Cayetano, porque su manera de interpretar la realidad admite que este santo pueda manejar las variables industriales y econmicas y le consiga trabajo. Un analfabeto cientfico del Primer Mundo, que puede ser un multimillonario, de pronto tiene un hijo que muere de leucemia, o tiene una esposa que se est quedando ciega, y pone dinero para una fundacin que promueva y financie la investigacin sobre la leucemia y la ceguera. En el tercero ir a hacerle una promesa a la Virgen de Guadalupe, o al Cristo de Chalma.

En el eplogo de La ciencia como calamidad afirma que un pueblo no es necesariamente dependiente por el hecho de deber dinero, sino cuando no interpreta mejor que nadie su propia realidad o, peor an, cuando es forzado a autointerpretarse como al dominador le convenga. Podra ampliar esta afirmacin?

Si quienes mejor interpretan la realidad japonesa no fueran los japoneses, Japn sera un pas subdesarrollado. Por ejemplo, los mejores egiptlogos no son egipcios, sino ingleses, franceses, alemanes. El ao pasado Mxico, pas con ms de 100 millones de habitantes, sufri una epidemia de gripe. A pesar de tener excelentes virlogos, tuvo que preguntarle a los canadienses qu cepa de virus de la influenza los estaba afectando (N1H1). Anlogamente, tuvo que preguntarle a los suizos qu medicamento debera tomar (Tamifl). Estados Unidos, Alemania e Inglaterra no le preguntan a la Argentina ni a Mxico cmo deben manejar su economa. En cambio, s le ordenan a Argentina y a Mxico, a veces a travs del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial, como deben manejarla.

Por qu la desigual distribucin de la ciencia nos ha colocado al borde de la extincin?

Hoy hay muy pocas cosas que se puedan hacer y producir sin ciencia y sin tecnologa. Los nuevos automviles, relojes, aviones, medicamentos y computadoras son diseados en el Primer Mundo. Slo cuando haya que mover las manos pero no resolver teoremas matemticos o inventar circuitos, pondrn plantas maquiladoras para que las ensamblen en pases del Tercer Mundo. Pero esto hace que el 90% de la ganancia de la industria de la computacin quede en manos del Primer Mundo. Los pases del Tercer Mundo son entonces pases pobres, que no pueden tener las leyes sociales para mantener la salud pblica ni la jubilacin de su poblacin. Instintivamente, los habitantes del Tercer Mundo recurren a la procreacin. Un hombre de 28 aos que quede incapacitado para trabajar en Finlandia sabe que el Estado lo sostendr econmica e institucionalmente por el resto de sus das. En cambio una persona igual del Tercer Mundo, sabe que ir a pedir limosnas, salvo que tenga diez hijos: dos policas, tres sirvientas, dos albailes, un vendedor de billetes de lotera, un estacionador de coches. La poblacin del Tercer Mundo ha crecido tanto que tala bosques y selvas, deseca y emponzoa ros y lagos, extingue especies y se lanza a internarse como indocumentado al Primer Mundo, donde se lo trata como perro, se lo caza como a delincuente, carece de asistencia mdica, tiene que soportar bajezas e indignidades, etctera. Ciudades como Amsterdam ya son ciudades con mayora islmica. Mediante una reforma religiosa que casi extingui el politesmo catlico de sus territorios hace cinco o seis siglos, los pases se transformaron en futuro Primer Mundo en el norte europeo. Pero ahora con las masas de analfabetos cientficos indocumentados, el oscurantismo catlico reingresa en el mundo anglosajn, el germano, etctera.

Por qu cree que la religin sigue siendo un modelo tan potente, con tantos adeptos, para interpretar la realidad?

Las religiones y la ciencia no son ms que productos evolutivos del conocimiento y maneras de conocer que tienen los seres humanos. Son maneras de interpretar la realidad. Ya dije que la manera de interpretar la realidad basada en modelos religiosos recurre a deidades. En cambio quienes forjaron un modelo ms moderno, eficaz y menos inmoral de interpretar la realidad, que es la manera cientfica, tienen una eficacia muchsimo mayor para llevar a cabo todas y cada una de las tareas que necesita cumplir una sociedad moderna. Los pueblos del Tercer Mundo tienen dos dificultades para acceder al modelo cientfico. La primera es que no la han desarrollado su ciencia ni una cultura compatible con la ciencia, y que podramos llamar analfabetismo cientfico primario. A la segunda podramos llamarla analfabetismo cientfico inducido, o sea, hay entes que se esmeran porque el Tercer Mundo no acceda a modelos cientficos y no religiosos. Nombrar dos tipos de analfabetismo cientfico inducido: para que se sigan permitiendo sus modelos arcaicos y sus perversidades, las religiones institucionalizadas dependen de que haya un nmero enorme de ignorantes. Por lo tanto estn permanentemente tratando de infiltrar el aparato educativo para propalar su ignorancia y prejuicios. Tambin los pases del Primer Mundo buscan promover el analfabetismo cientfico del Tercer Mundo, porque su supremaca depende de que ellos y solo ellos tengan ciencia y les deje disfrutar el poder que sta otorga.

Hazme el chingado favor!

Cortesa de Rudy

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