2012

NO escondan los huevos

El precio de los huevos en México esta por los cielos, en gran parte debido a los especuladores que buscan literalmente hacer su Agosto. Pero el problema lleva fondo pues el gobierno ya removió los aranceles para la importación de huevo de otros países lo que a la larga y como siempre sucede terminara por destruir a los pequeños productores de huevo mexicanos.

Cero arancel para la importación de huevo
La Secretaría de Economía decidió autorizar la importación de huevo libre de arancel, incluso de países con los que México no tiene acuerdo comercial, con el objetivo de mejorar el abasto interno y reducir el precio de este producto.

En conferencia, el titular de la dependencia, Bruno Ferrari, señaló que se reunirá con comerciantes, gobiernos estatales y productores para tomar cartas en el asunto y detener la especulación en el precio de este insumo que daña a los consumidores.

Mientras tanto sigue habiendo mucho ruido respecto al tema y el gobierno se lanza contra los que especulen o acaparen huevos para elevar su precio. ¿Y el consumidor que puede hacer? En un mundo ideal el precio de cualquier producto obedece ultimadamente a la ley de la oferta y la demanda, si los consumidores dejaran de demandar huevos pues A HUEVO que el precio debe de bajar.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió a proveedores, comerciantes y distribuidores que de continuar con la especulación en el precio del huevo, podrían ser acusados de un delito penal que se castiga con cárcel.

En una entrevista televisiva, el funcionario federal dijo que ya están notificando a la Comisión Federal de Competencia, que a su vez podría notificar a la PGR para que se persiga la especulación.

“Quiero recordarle a quienes abusan con esto (el precio del huevo), que no nada más están las sanciones por parte de la Profeco, en caso de demostrar que ha habido ocultamiento o actos de especulación, nosotros estamos haciendo notificaciones a CFC y ésta a su vez puede notificar a la Procuraduría de la República, para que esto se convierta en un delito que se persiga, incluso, con cárcel”, dijo.

El funcionario recordó que la Profeco ha realizado 9 mil 500 visitas y ha iniciado ya mil 300 averiguaciones por abuso en precios.

Dijo que el precio del huevo, hasta el día de ayer, subió en promedio nacional hasta 23.38 pesos por kilo. En algunas ciudades donde hay mayor abuso como la Ciudad de México el promedio fue de 31 pesos, en Puebla de 29 pesos y en Chihuahua en 28 pesos.

Recordó que ya se tomaron medidas para controlar el brote de influenza aviar.

Se sacrificaron 10 millones de gallinas ponedoras, de un total de 230 millones; se generó la vacuna contra la A-H7N3, y se ha vacunado a un 80 por ciento de las gallinas de la región productora de Jalisco, zona que concentra el 56 por ciento de la producción nacional de huevo.

El funcionario federal dijo que no permitirán que uno de los países que tenía el huevo más barato del mundo, de la noche a la mañana se incremente de esa forma.

Enlace: http://www.eluniversal.com.mx/notas/865787.html

Cortesía de Dario

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
268 Comentarios en “NO escondan los huevos”