2012

¿Sabe para qué es la rampa?

Estos últimos días todos nos hemos divertido de lo lindo con las continúas fotos y comparativas de las ‘curiosas’ sillas de ruedas entregadas por el gobierno de Sonora a gente con discapacidad, pero eso no quita nuestra falta de cultura de la discapacidad.

Digo no están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero durante los últimos tres meses he estado convaleciente de una operación que me obligó a andar en silla de ruedas y posteriormente en muletas, que apenas está semana abandoné y me di cuenta hasta ese momento que como sociedad sólo nos acordamos de los discapacitados en las Olimpiadas.

Hacemos una discrimianción fáctica, terrible diría yo, por el hecho de que aprecemos ignorar la existencia de personas, que no pueden caminar, ver o hablar.

¿Se han puesto a pensar si acaso una silla de ruedas puede ser maniobrada facilmente en sus casas de infonavit? o ¿pasar por la puerta de su casa, aunque esta no sea de interés social?.
¿Recuerdan si en su escuela o lugar de trabajo hay tan sólo una rampita?

Si la hay ¿Cuántas veces la han utilizado para quedarse parados a fumar o a echar chisme?

En el caso de las Clínicas del IMSS, me sorprendió ver la cantidad de gente que usaba las rampas para eso y más aún los niños que las usan para jugar, lo cual indica que desde pequeños se nos hace insensibles a la existencia de gente con necesidades específicas, y digo se nos hace , porque yo msimo llegué a usar esas rampas para evadir las escaleras, durante mi adolescencia, dado que durante mi infancia no tengo recuerdo de ellas. Para esto no soy tan viejo tengo, 27 años.

De verdad, debo decirles que me sorprendió la dificultad para andar en la calle en una silla de ruedas, la gente no te ve si estas a la altura de su cintura, las banquetas no tienen espacio suficiente para ti y otro peatón.

Si andas en muletas tampoco es tan fácil y noté también que no veía a mucha gente en mi condición en las calles, lo cual se me hacía raro debido a lo pequeña que es mi ciudad y fue entonces que me di cuenta de otra cosa.

Esta falta de posibilidades te obliga a mantenerte enclaustrado, el discapacitado es una especie de prisionero de la falta de infraestructura urbana para poderse mover.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Gente4
Imagen cortesía de jhunas

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
39 Comentarios en “¿Sabe para qué es la rampa?”