2012

“Socialista”, “legionarios” y “migrantes” son términos prohibidos por el gobierno de México para registrar empresas

Si tenías pensando abrir una empresa en México con nombres como “Asociación de víctimas de los Legionarios de Cristo”, “Todo para el migrante”, “Centro de estudios Socialdemócratas” o “Servicios Profesionales de Transparencia Gubernamental” no lo podrás hacer ya que las palabras migrantes, legionarios, socialista, socialdemocracia y gubernamental son de acuerdo al gobierno mexicano ofensivas y no adecuadas para ser incluidas en el nombre de una empresa.

La lista incluye otras palabras como: clítoris, drogas, gubernamental, legionarios, narco, inmigrantes, nazismo, ladrones, Beltrán Leyva, Chapo, Bin Laden, Hitler y Osama, así como verbos y sustantivos como “asesinar”, “apañar”, “narco”, “terrorista”, “sicario”, “atentado”, “cagatinta” o “ku klux klan”.

Para los gobiernos moralistas de derecha las palabras socialdemocracia y migrantes se encuentran en el mismo nivel que el terrorismo, Bin Laden y Hitler.

La Secretaría de Economía (SE) elaboró un listado con 352 términos prohibidos que no podrán utilizarse para registrar empresas o asociaciones.

De acuerdo con La Jornada, una de esas palabras mal vistas por la dependencia porque son “altisonantes, humillantes, ofensivas, discriminatorias o violentas” es “socialista”.

También “socialdemocracia”, “gubernamental” o “legionario” y también los nombres de Beltrán Leyva, Chapo, Bin Laden, Hitler y Osama, así como verbos y sustantivos como “asesinar”, “apañar”, “narco”, “terrorista”, “sicario”, “atentado”, “cagatinta” o “ku klux klan”.

Como parte del reglamento sobre el uso y cambio de las denominaciones o razones sociales con las que pretenden constituirse las sociedades y asociaciones, la mayoría de las palabras que quedarán prohibidas son derivaciones de insultos y expresiones mexicanos, como chingar, pinche, mamar, pendejo o puto, agrega el diario.

Palabras extranjeras también forman parte del “listado negro”, como coño, cojones, pucha, fuck, pelotudo, ijueputa, fligio di putana, asshole o bitch.

Asimismo, palabras que hacen referencia al sexo y a los órganos reproductivos de hombres y mujeres.

La responsabilidad de autorizar el uso o cambio de los nombres de empresas y asociaciones pasó de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la SE desde diciembre de 2011.

El listado fue dividido en tres grupos: uno corresponde a 171 “palabras altisonantes”, el segundo con 159 “palabras humillantes y ofensivas” y el tercero con 22 “palabras violentas”.

Clítoris, drogas, gubernamental, legionarios, narco, inmigrantes, nazismo, ladrones y suicidio junto a arrabalera, babosa, bubis, cagada, carajo, chinga tu madre, chingasveinte, cocaína, cohecho, cojo, culero, estúpido, follador, frijolero, jetón, joto, joder, ladrones, lenón, mamada, narco, pedo, tarado, wey o zorriputa, entre otras, están en el apartado de palabras altisonantes incluidas en el listado de la SE..

Socialdemocracia, socialista, ahorcado, aborrecer, Bin Laden, Beltrán Leyva, Chapo, Hitler, campo de concentración, genocidio, guerra, holocausto, testículos o vagina. Lo mismo que apendejar, apuñalar, asesinar, ano, chingar (que además tiene 13 derivaciones) malparido, maldito, maldoso, marihuana, narcotráfico, pendejada, perezoso, prostitución, puñeta, puta (con 28 derivaciones más), sidoso y sifilítico están entre las palabras humillantes y ofensivas.

Nota Completa: http://www.proceso.com.mx/?p=321259

Cortesía de Donis

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
136 Comentarios en ““Socialista”, “legionarios” y “migrantes” son términos prohibidos por el gobierno de México para registrar empresas”