2012

¿Sería Factible un Movimiento Social A la Medida?

Hace tiempo entendí que el PRI y el PAN independientemente de la ideología, “juegan” un juego muy parecido. Mismas reglas, pero diferentes jugadores. Hace tiempo entendí que los únicos que pueden expresar inconformidad sobre cómo se lleva la política PRIista y PANista (que vuelvo a repetir, es mas o menos lo mismo), son aquellos que se dicen o izquierdistas o apartidistas. Nadie mas lo va a hacer porque los PRIistas están contentísimos como está todo para robar a manos llenas y los PANistas intentan ser muy civilizados como para expresarse en contra de lo que no les gusta pero aún mas, como juegan un juego similar, pues sería como escupir hacia arriba.

¿Por qué sucede que el que protesta tiene que “desmarcarse” de cualquiera de los del PRI o PAN (con sus respectivas alianzas?, yo creo que porque los que creemos que debe haber un cambio, ¡ya no creemos en esa manera de hacer política!.

Dicho lo anterior, ¿cuál es la manera en que PRIistas y PANistas deben reaccionar ante un movimiento de protesta?, para mi, similar al evento del ’68. ¿Cómo es esto?: El ver el video de hace un par de días (no lo pienso a partir de ello, solo que es muy gráfico) sobre lo ocurrido en el ’68, ver evidencias de que el gobierno actuó no solo con el ejercito sino con cuerpos infiltrados de civiles, la reacción irrasible y parcial de los medios tanto de Jacobo Zabludowsky como de los diarios de la época minimizando los hechos. El gobierno se dedicó a denostar al movimiento por lo que fuese, por “Rojos”, por porros, por pendejos, por lo que fuese pero además actuó de la manera más cruel como podría actuar un gobierno, ¡en contra de la misma gente!. Hoy en día, 3/oct/12, es claro que no puede ir el gobierno a matar a más de 100 personas que se expresan en un lugar público, pues ahora su ataque y armas principales se basan en los medios de comunicación.

Por lo anterior, hoy en día estamos muchos en un ataque verbal y escrito para mostrar nuestro descontento hacia los que protestan en contra del PAN y PRI como el #yosoy132, los PRDistas, AMLOistas, etc., yo pregunto ¿si quisiéramos que se gestara el inicio de un cambio, si se iniciara un cambio socio-político, cómo sería lo ideal?. ¿Cómo querríamos que fuese ese movimiento?, ¿por quién querríamos que fuese iniciado?, ¿por qué tipo de personas?, ¿qué tipo de protestas?.

¿Querríamos que protestaran sin que interrumpieran el tráfico?. Me viene a la mente que si eso sucediera, tendrían que ser solo unos 50 individuos que protestaran. Si ocurriera que fuesen 50, de inmediato se emitirían notas, posts, comentarios de banqueta diciendo que “eran una bola de revoltosos”. Si fuesen 50,000 como ocurrió en las marchas del #yosoy132, entonces los que estamos en contra de ellos “subiríamos la apuesta” y diríamos pomoposamente “¿esos ninis creen que siendo 50,000 son representativos de mas de 110,000,000 mexicanos?”. Ah, pero también tendrían que protestar fuera de horas pico para no exasperar al resto de los PANistas y PRIistas para al menos que si no son partidarios del movimiento, no sean atacantes del mismo.

Pero también el movimiento de protesta en cuestión tendría que encontrar un nuevo término. ¿Por qué?, porque ¡nos metemos incluso con el término “Protesta”!. Intentamos decir “eso que hacen no es protesta” ¡como si fuésemos expertos en ello!. ¡¿Qué pu…a idea tenemos de lo “que es protestar”?!. Algunos promovieron el término “resistencia social pacífica”… ¡y ahí vamos en contra de todos los que digan que se resisten pacíficamente!.

Yo creo fielmente que son los jóvenes los únicos que podrían encender la chispa de un cambio y también creo que es cualquier partido fuera del PRI y PAN los que deben intentarlo. ¿Eso con quién nos deja?… precisamente nos deja con los que estamos actualmente denostando y criticando.

Creo que debemos impulsar como podamos la expresión de inconformidad cuando algo nos molesta o lo vemos mal. Debemos seguir fregando diciéndole al gobierno “te estamos vigilando”. ¿Le importa al gobierno?, debemos hacer que le importe. ¿Cómo?, protestando, haciendo marchas y mítines. ¿No nos gustan los medios de comunicación comprados?, debemos seguir protestando cada vez que hagan una mala jugada.

No queda de otra… el traje a la medida en términos de expresar la inconformidad con la política, no existe.

Cortesía de Voy_de_retro

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
94 Comentarios en “¿Sería Factible un Movimiento Social A la Medida?”